Conectate con nosotros

10 lugares para disfrutar de la naturaleza en España

Naturaleza en España

España

10 lugares para disfrutar de la naturaleza en España

10 lugares para disfrutar de la naturaleza en España

Además de sus espectaculares ciudades y sus pueblos llenos de encanto, España tiene una enorme diversidad de majestuosos paisajes, parques nacionales y costas espectaculares que vale la pena conocer. Aquí te decimos 10 de los mejores lugares para disfrutar de la naturaleza en España.

En el siguiente mapa puedes consultar la ubicación de los sitios para disfrutar de la naturaleza en España

10 lugares para disfrutar de la naturaleza en España

1. Selva de Irati (Navarra)

Naturaleza en España

Foto: Miguel Ángel García / Naturaleza en España

Una de las maravillas naturales de España, la Selva de Irati es un extraordinario ecosistema que cubre más de 20,000 hectáreas del norte de Navarra hasta el sur de Francia. Este bosque de hayas y abetos es uno de los más grandes de Europa y un escenario con una belleza mágica y brumosa.

Aunque es espectacular todo el año, cobn sus ríos, cascadas y montañas,  durante el otoño se convierte en un espectáculo multicolor realmente incomparable.

Aquí podrás hacer actividades como senderismo, ciclismo de montaña y esquí de fondo (Centro de Montaña Irati-Abodi).

2. Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote)

Naturaleza en España

Foto: Andrés Nieto / Naturaleza en España

Para quien busque paisajes extraordinarios y que parecen de otro mundo, nada como este sorprendente parque nacional en las Islas Canarias. Creado por la actividad volcánica de los últimos siglos, es conocido por sus formaciones rocosas, sus paisajes multicolor y sus terrenos áridos pero con gran belleza.

Vale la pena visitar el Charco de los Clicos –de color verde radioactivo por el azufre y las algas-, la Cueva de los Naturalistas y el centro turístico Montañas de Fuego, así como recorrer sus senderos a pie o en autobús. Sin duda alguna, una de las experiencias de naturaleza en España que vale la pena vivir al menos una vez.

3. Parque Nacional de los Picos de Europa (Asturias- Cantabria- León)

Naturaleza en España

Foto: Xandra Gixela / Naturaleza en España

Situado en la cordillera Cantábrica, el Parque Nacional de los Picos de Europa fue el primer parque nacional de España. Es hogar de majestuosos bosques de robles y hayas, montañas, lagos, praderas y magníficas criaturas como el oso pardo y el lobo ibérico.

Esta zona de naturaleza te espera con paisajes espectaculares, rutas de todo tipo, paisajes únicos, centros de visitantes y miradores con vistas que te dejaran con la boca abierta.

Aquí, los imperdibles (naturales) son la ruta del Cares, los Lagos de Covadonga, el Naranjo de Bulnes, el pico Urriellu y el Teleférico Fuente Dé.

Tip: no dejes de visitar el Real Sitio de Covadonga y alguno de sus pueblos para probar la gastronomía local (¡especialmente el queso azul y la fabada!). Conoce más que hacer en Asturias aquí.

4. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca)

Naturaleza en España

Foto: Heparina1985 / Naturaleza en España

Alojado en el corazón del Pirineo Aragonés, este parque nacional considerado Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biósfera es uno de los mejores sitios para disfrutar de la naturaleza en España. Es un mosaico de criaturas maravillosas, bosques, glaciares, praderas, paisajes surreales y alrededor de veinte rutas.

Naturalmente hay muchísimo que ver y que hacer aquí, pero las visitas esenciales son: el Valle de Ordesa, las cascadas del Estrecho y Cola de Caballo, las Gradas de Soaso, el Cañón del Añisclo, el Valle de Pineta –con las cascadas del río Cinca- y el Glaciar del Monte Perdido.

5. Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio (Lleida)

Naturaleza en España

Foto:David Illiff / Naturaleza en España

Este espléndido parque nacional de Cataluña (el único de la región) es un imperdible para los amantes de la altura. Casi todo su territorio está a más de 1000 metros sobre el nivel del mar, y sus escarpados picos, a más de 3000 msnm.

Esta maravilla de la naturaleza en España ofrece magníficos paisajes que resplandecen por sus más de 200 ríos, arroyos y lagos glaciares, sus praderas y sus bosques. Sus atractivos principales son el lago de San Mauricio, los picos gemelos Los Encantados y el Valle del Río San Nicolás. Recorre algunas de sus rutas a pie o en bicicleta y mantén los ojos abiertos para admirar a sus criaturas residentes.

6. Las Médulas (León)

Naturaleza en España

Foto: Karste Wentink / Naturaleza en España

Uno de los paisajes más peculiares de España, y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es resultado de la acción del hombre y la naturaleza.  Hoy un panorama de montañas de arcilla roja y castaños, fue a partir del siglo I d. C., una mina de oro a cielo abierto del Imperio romano. Fueron ellos quienes moldearon el ecosistema para localizar el oro, creando este paisaje cultural.

Algunos de sus imperdibles son diversas rutas, la Cueva Encantada, la Cuevona, el Mirador de Orellán y si quieres saber más, el Aula Arqueológica.

7. Parque Nacional de Doñana (Huelva y Sevilla, Andalucía)

Naturaleza en España

Foto: Angel M. Felícimo / Naturaleza en España

Conocido por su extraordinaria diversidad, con todo desde humedales que son hogar de miles de aves, dunas, bosques, ríos, playas vírgenes y hasta flamencos y linces, esta Reserva de la Biósfera y Patrimonio de la Humanidad es un destino obligado al hablar de la naturaleza en España.

Hay muchas formas de explorar este parque, como a pie, en bicicleta, a caballo y hasta en buque, sin embargo, para disfrutarlo al máximo, es mejor hacerlo con una agencia de viajes, ya que se requieren guías, vehículos todoterreno y más.

8. Parque Nacional del Teide (Tenerife)

Naturaleza en España

Naturaleza en España

Otra joya de Tenerife que no podía faltar en esta lista de lo mejor de la naturaleza en España es el Parque Nacional del Teide, en la parte más alta de la isla. Declarado Patrimonio de la Humanidad y uno de los 12 Tesoros de España, aquí se encuentra el volcán del Teide, el pico más alto de Canarias y de cualquier tierra emergida del océano Atlántico.

Las constantes erupciones volcánicas han creado un ecosistema único, embellecido por flora con tonalidades sorprendentes, peculiares formaciones geológicas, una veintena de especies de aves y paisajes lunares.

Para conocerlo, puedes tomar alguna de sus más de 40 rutas, con distintos grados de dificultad,. No dejes de conocer el observatorio del Teide, los Roques de García y el Mirador de las Narices del Teide.

9. Valle del Jerte (Extremadura)

Naturaleza en España

Foto: Gonzalo Riestra / Naturaleza en España

Ubicado al norte de Extremadura, este primoroso lugar es el símbolo de la llegada de la primavera.  Cada año, durante marzo y abril, el valle se cubre con un velo blanco, gracias a la floración de sus cerezos. Esta maravilla se celebra con la Fiesta del Cerezo en Flor, que atrae a visitantes de todo el país ¡Un espectáculo que conquista todos los sentidos!

10. Parque Nacional de Garajonay (La Gomera)

Naturaleza en España

Foto: Diego Delso / Naturaleza en España

Húmedo y con un encanto único, este parque nacional cuenta también con los reconocimientos de Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biósfera. Es conocido por su exótica flora, su intensa niebla y el musgo que cubre las ramas de sus árboles, dándole una magia bastante especial.

Recorre sus rutas, sube a sus miradores y deja que este mágico bosque te hechice con su belleza.

Así como estos diez, hay muchos otros sitios para disfrutar de la naturaleza en España. Entra aquí para descubrirlos.

Más de España

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir