Conectate con nosotros

10 de los pueblos más bonitos de España

Los pueblos más bonitos de España

España

10 de los pueblos más bonitos de España

10 de los pueblos más bonitos de España

Además de sus hermosas ciudades, cada rincón de España está salpicado de singulares y llamativos pueblos, de mar, de campo o de montaña, que son la puerta de entrada a un mundo de  tradición, gastronomía, cultura, arquitectura y experiencias rurales únicas. Aquí te damos nuestra selección de diez pueblos con encanto que visitar en España, todos parte de la asociación de “Los pueblos más bonitos de España”.

En el siguiente mapa puedes conocer la ubicación de los diez pueblos más bonitos de España de los que hablaremos más adelante.

Los pueblos más bonitos de España

Aínsa, Huesca (Aragón)

Los pueblos más bonitos de España

Foto: Pascal Álvaro / Los pueblos más bonitos de España

Comenzamos nuestro viaje por los pueblos más bonitos de España con Aínsa, capital del antiguo reino de Sobrarbe y puerta de entrada al Pirineo Aragonés. Rodeado por espectaculares montañas, es conocido por su belleza medieval, presente en su muralla, sus casas y sus centenarias construcciones.

Algunos de sus atractivos más importantes son la torre de La Colegiata y el recinto del castillo de Aínsa, la iglesia parroquial de Santa María (¡del siglo XI!), la Plaza Mayor y la Cruz Cubierta. Además, cada año en septiembre se celebra la fiesta de “la morisma”, una representación de una lucha entre moros y cristianos.

Almagro, Castilla-La Mancha

Los pueblos más bonitos de España

Foto: Carlos García / Los pueblos más bonitos de España

La Ciudad Real de Almagro, declarada Conjunto Histórico-Artístico,es  uno de los pueblos más señoriales de España, salpicado de palacios, casonas y templos. La ciudad tuvo gran importancia durante la Baja Edad Media y tiene una historia muy ligada al teatro y al Siglo de Oro Español. Incluso, cada año se celebra el Festival Nacional del Teatro

En tu visita, no dejes de conocer el Corral de Comedias (único en su tipo y declarado Monumento Nacional), la Plaza Mayor, el Museo Nacional del Teatro, la iglesia de San Agustín, el Palacio Fúcares, el Museo Etnográfico, el Convento de la Asunción Calatrava y la Plaza Mayor de Almagro. Es también un estupendo punto de partida para ir al Campo de Calatrava y al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, entre otros atractivos.

También te recomendamos disfrutar de su gastronomía típica, con delicias como las berenjenas de Almagro, las Migas, las Flores y las Gachas.

Bagergue, Cataluña

Los pueblos más bonitos de España

Foto: Alberto-g-rovi / Los pueblos más bonitos de España

Ubicado en el Val d’Aran, Lleida, este pintoresco pueblo de montaña te recibe con casas de piedra con techos de teja y balcones floreados. Es un pueblo con algo que ofrecer las cuatro estaciones del año, con todo desde campos floreados en primavera hasta otoños multicolores e inviernos blancos.

Aquí, sus experiencias obligadas son ir a la iglesia de Sant Fèlix, del siglo XII, la Casa Menginat, visitar la quesería más alta del Pirineo, recorrer el Museo Eth Corrau y ver la Ermita Santa Margalida.

Capileira, Granada (Andalucía)

Los pueblos más bonitos de España

Foto: Mark Chinnick / Los pueblos más bonitos de España

Ubicado dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, en el corazón de la histórica región de La Alpujarra al sur de Granada, este pequeño pueblo acunado entre bosques y montañas brilla por sus casas blancas al estilo andaluz- diseñadas para adaptarse al clima y al terreno-, sus joyas arquitectónicas y su belleza de altura, al ser uno de los pueblos más altos de España.

No dejes de visitar su iglesia parroquia de Nuestra Señora de la Cabeza, creada en el siglo XVII; sus varios miradores, con espectaculares vistas de las cumbres del cerro Mulhacén, el Picacho Veleta y el Barranco de Poqueira; y su museo etnológico Pedro Antonio de Alarcón.

Chinchón, Comunidad de Madrid

Los pueblos más bonitos de España

Foto: Manuel M. Vicente / Los pueblos más bonitos de España

A sólo 50 km de Madrid, Chinchón es uno de los pueblos más bonitos de España. Su corazón es su Plaza Mayor, famosa por su gran belleza de estilo medieval, rodeada por coloridos balcones de madera.

De lo mucho que hay que ver y que hacer aquí, sus atractivos principales son el monasterio de los Agustinos (Parador de Turismo), el Castillo de los Condes de Chinchón, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (con una obra de Goya en el altar), la Torre del Reloj, el Teatro Lope de Vega, y los conventos de San Agustín y el de las Clarisas.

A la vez, a lo largo del año se hacen varias fiestas y festivales, de las que destacan la Semana Santa y las fiestas de San Roque.

No dejes de probar el famoso chinchón, una bebida anisada con denominación de origen.

Fornalutx, Mallorca

Los pueblos más bonitos de España

Foto: Katzenfee50 / Los pueblos más bonitos de España

Una de las grandes joyas de Mallorca, este pueblo alojado entre la Puig Mayor y Sóller es el punto de partida perfecto para explorar el bosque y la montaña. Fornalutx es especialmente conocido por su arquitectura de montaña, sus construcciones medievales, sus tejas pintadas y su fascinante folclor.

Además de perderse en sus empinadas calles empedradas, aquí hay que visitar la torre Casa de la Villa y el casal de Can Xoroi, y recorrer sus senderos (especialmente la de Sóller a Fornalutx por el Mirador de Ses Barques, o la del Camí de Sa Figuera).

Frías, Burgos (Castilla y León)

Los pueblos más bonitos de España

Foto: Tovaritx / Los pueblos más bonitos de España

Otro de los pueblos más bonitos de España que no podía  faltar en esta lista, es Frías, situado sobre un peñasco a orillas del río Ebro. Es una de las ciudades más pequeñas del país y su símbolo es el pico Humión, el más alto del Parque Natural Montes Obaranes. ¡Su historia se remonta al siglo IX!

En sus calles podrás disfrutar de antiguas construcciones que combinan lo romano con lo medieval, como el Castillo de los Velasco y la iglesia de San Vicente Mártir, así como de preciosas casitas que parecen desafiar la gravedad.

En tu viaje, agrega a tu lista de pendientes el visitar el Puente Medieval, las Casas Colgantes y las Puertas y el Recinto Amurallado, así como probar la suculenta morcilla de Frías con pimientos rojos.

Llastres (Lastres), Asturias

Los pueblos más bonitos de España

Foto: Turismo Asturias / Los pueblos más bonitos de España

Una de las gemas de Asturias, este pueblo entre el mar y la montaña es uno de los sitios más espectaculares de España. Con casas blancas con techos rojas, esta pintoresca villa marinera es conocida por sus playas, sus paisajes, sus miradores y su gastronomía del mar.

Aquí, lo que debes conocer es su precioso casco antiguo, con calles empedradas, palacios y casas de pescadores: el barrio de los Balleneros, la capilla del Buen Suceso, la Torre del Reloj, el Faro Luces, el mirador de San Roque, la Iglesia de Santa María de Sábada y el Museo del Jurásico. Si tienes la oportunidad, no te pierdas la subasta de pescado en la lonja.

Peñíscola, Comunidad Valenciana 

Los pueblos más bonitos de España

Foto: Peñíscola.es / Los pueblos más bonitos de España

Sin duda alguna uno de  los pueblos más bonitos de España, Peñíscola es una ciudad medieval junto al mar, coronada por el castillo templario de Papa Luna. De sus muchos tesoros, los más destacados son su casco antiguo, plagado de callejuelas medievales e iglesias y monumentos.

Aquí, lo que hay que conocer es el Castillo de Peñíscola (Castillo del Papa Luna), las Murallas, la Casa de las Conchas, el Bufador y la Iglesia de Santa María de Peñíscola. También es buena idea ir al Faro y el Museo del Mar, hacer senderismo en el Parque Natural de la Sierra de Irt, o asistir a alguno de sus festivales de cine o música.

Prueba también la deliciosa repostería de la ciudad y las cañadillas (un marisco local).

Ujué, Navarra

Los pueblos más bonitos de España

Foto: Miguel Ángel García / Los pueblos más bonitos de España

El último de nuestra lista de los pueblos más bonitos de España es Ujué, en lo alto de una montaña en sierra del mismo nombre. Este precioso rincón español con alrededor de 300 habitantes te espera con casas de piedra caliza, calles estrechas y espacios únicos que te transportarán a la Edad Media.

Los sitios que visitar en Ujué son  el Santuario-Fortaleza de Santa María de Ujué, protagonista de una hermosa leyenda; el Palacio de Carlos II, la iglesia de San Miguel, la ermita de la Blanca y el mirador de Ujué

Cuando vayas a comer, pide las famosas migas del pastor (especialmente el tercer domingo de septiembre, durante las fiestas patronales), las almendras garapiñadas y el pan artesano.

Y así como nuestra selección de diez de los pueblos más bonitos de España, hay muchísimos otros pueblos con encanto que vale la pena descubrir. Conoce más de lo que ofrece este diverso país aquí.

Más de España

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir