Conectate con nosotros

10 cosas que saber antes de viajar a España

¿Qué saber antes de viajar a España?

España

10 cosas que saber antes de viajar a España

10 cosas que saber antes de viajar a España

¡Hola! ¿Estás planeando visitar este espectacular país por primera vez? Aquí te decimos todo lo que tienes que saber antes de viajar a España.

10 cosas que saber antes de viajar a España

1. ¿Cómo llegar?

¿Qué saber antes de viajar a España?

Foto: dlewiss33 / ¿Qué saber antes de viajar a España?

Desde México, puedes tomar vuelos directos a Madrid y Barcelona con aerolíneas como Aeroméxico (o Air Europa), Emirates o Iberia (considera que por el momento no todos están operando), que toman alrededor de 11 horas. En condiciones habituales, el vuelo redondo te costará entre $11,000 y $17,000 pesos, aunque puede subir bastante más dependiendo de la fecha.

2. ¿Qué documentos necesito para viajar?

¿Qué saber antes de viajar a España?

Foto: Josue Uh / ¿Qué saber antes de viajar a España?

Para entrar a España solamente necesitas tu pasaportee, con al menos tres años de vigencia (a partir de la fecha de salida) y expedido en los últimos diez años. Por el momento no se necesita visa, aunque esta situación podrá cambiar en los próximos años con la llegada de ETIAS (European Travel Information and Authorization System).

Aunque por lo general no ocurre, es posible que en migración te pidan documentación adicional, como tus reservas de hospedaje, tu vuelo o tren de salida del país, o te pidan comprobar que traes suficientes ingresos para tu estancia (mínimo 90 euros por persona y día, y mínimo de 810 euros en total). Es fundamental que cuentes con un seguro médico.

3. ¿Cuál es la mejor temporada para viajar?

No hay una respuesta definitiva a esta pregunta, ya que todo depende de lo que estés buscando y el destino que elijas. Eso sí, puedes estar seguro de que sin importar si eliges una primavera en Barcelona, un verano en Asturias, un otoño en Toledo o un invierno en Madrid, será una experiencia increíble.

En general, España es un país con buen clima y mucho sol, aunque varía según la temporada. Aquí te damos un breve resumen de cada estación.

Primavera

¿Qué saber antes de viajar a España?

Foto: Hars Hamrs / ¿Qué saber antes de viajar a España?

De finales de marzo a finales de junio, puedes esperar mucho sol, temperaturas moderadas y lluvias cortas pero intensas. Para muchos es la mejor temporada para viajar, ya que es perfecta para explorar y pasar mucho tiempo al aire libre sin sufrir por la temperatura.

¡No olvides llevar tu paraguas y tus lentes de sol!

Imperdibles: Las Fallas de Valencia y Semana Santa

Verano

¿Qué saber antes de viajar a España?

¿Qué saber antes de viajar a España?

De julio a septiembre, el verano es la época más seca y calurosa del año, con una temperatura de arriba de los 30 °C y hasta de los 40 ºC. Si vas a las zonas del centro y el sur, espera temperaturas cálidas durante la noche (de arriba de los 20 °C). Si vas al norte, como a Galicia, Asturias o Cantabria, hará menos calor y es posible que llueva.

En tu maleta no puede faltar ropa fresca, prendas blancas, tejidos delgados, y si aplica, traje de baño. ¡Recuerda usar bloqueador!

Viaja en esta temporada si buscas sol, playa y fiesta. Eso sí, considera que es temporada alta (especialmente en las costas).

Imperdibles: Fiesta de San Fermín (Pamplona) y Tomatina (Buñol)

Otoño

¿Qué saber antes de viajar a España?

Foto: estivillml / ¿Qué saber antes de viajar a España?

Con el otoño, de finales de septiembre a finales de diciembre, comienzan a bajar las temperaturas, (especialmente durante la mañana y la tarde-noche) pero el sol se mantiene, especialmente de Madrid hacia el sur.

Para esta temporada, lo mejor es vestirse con capas, combinando prendas cálidas y frescas para estar cómodo a lo largo del día.

Imperdibles: Festival de San Sebastián y  Bienal de Flamenco

Ojo: durante agosto, muchos locales cierran para darle vacaciones a su personal.

Invierno

¿Qué saber antes de viajar a España?

Foto: PocholeCalapre / ¿Qué saber antes de viajar a España?

El invierno es la temporada más fría del año, especialmente durante enero y febrero, con temperaturas que llegan debajo de los 0 ºC en algunas partes. Dependiendo de dónde estés, te pueden tocar lluvias (especialmente en el norte) o incluso, nieve.

A menos que viajes a las Islas Canarias, empaca ropa de invierno (abrigos, ropa térmica, botas de agua, suéteres de lana, etc.).

Imperdibles: Fiestas de Navidad y Año Nuevo

Entra aquí para conocer la temperatura promedio según tu destino.

4. ¿Cuánto tiempo me puedo quedar en España?

¿Qué saber antes de viajar a España?

¿Qué saber antes de viajar a España?

El máximo que te puedes quedar en España como turista (es decir, sin una visa especial) son tres meses.

5. ¿Dónde puedo cambiar dinero?

¿Qué saber antes de viajar a España?

Foto: Cottonfioc / ¿Qué saber antes de viajar a España?

Si quieres irte a la segura, puedes comprar tus euros antes de viajar. Si prefieres hacerlo allá, encontrarás casas de cambio fácilmente, tanto en destinos turísticos como en aeropuertos y estaciones de tren, así como algunos bancos con este servicio (aunque cuidado, porque cierran a las 14:00).

También puedes usar tus tarjetas de crédito en casi todas partes (es muy probable que te pidan identificación, así que asegúrate de llevar una contigo).

Tip: recuerda que, por seguridad, muchos bancos te piden que avises si vas a salir del país. ¡Evita que te la bloqueen!

6. ¿Cómo me muevo en España? Básicos que saber antes de viajar a España

¿Qué saber antes de viajar a España?

Foto: MarioGuti / ¿Qué saber antes de viajar a España?

En general, es muy sencillo moverse en España, tanto dentro de los destinos como de un punto a otro. Las ciudades principales tienen muy buen transporte público (metro, autobuses, tren de cercanías, taxis, bicicletas en renta – como Trixi-, etc.)

Para viajar entre ciudades, hay muchos vuelos internos y de bajo costo  (todos de menos de dos horas, con excepción de las Islas Canarias), trenes, autobuses y trenes de alta velocidad (AVE). También puedes usar aplicaciones de transporte compartido como Bla Bla Car.

Otra opción es rentar un coche, pero para hacerlo necesitarás un Permiso Internacional de Conducir.

7. ¿Cómo le hago con mi celular e internet?

¿Qué saber antes de viajar a España?

Foto: CristinaJovanovic / ¿Qué saber antes de viajar a España?

Tienes tres opciones para poder utilizar tu celular allá. La primera es contratar un plan internacional con tu proveedor de servicios, que usualmente tiene un límite de datos.  Esta es una buena opción si sólo vas unos días o si tu celular está bloqueado.

Si vas más tiempo o vas a necesitar internet frecuentemente, puedes comprar una tarjeta sim (algunas te las pueden mandar a tu hotel) prepagada, de compañías como Vodafone.

Otra alternativa es rentar un wifi de bolsillo como el de My Webspot, que puedes recoger o hacer llegar a tu hotel.

También debes saber que es fácil encontrar wifi, en cafés y establecimientos, especialmente en las ciudades.

8. ¿Qué tipo de enchufe se utiliza?

¿Qué saber antes de viajar a España?

Foto: Nastco / ¿Qué saber antes de viajar a España?

En España se utilizan los enchufes con dos clavijas redondeadas y un voltaje de 220 voltios, a 50 Hz, por lo que necesitas un adaptador. Asegúrate de que tus aparatos funcionan con ese voltaje (especialmente secadoras y similares). ¡Una de las cosas más importantes que saber antes de viajar a España!

9. ¿Hay que dejar propina en España?

¿Qué saber antes de viajar a España?

Foto: Pedrojperez / ¿Qué saber antes de viajar a España?

En España las propinas no son obligatorias ni se incluyen en la cuenta. Sin embargo, si dejar o no depende del contexto. Por ejemplo, en un bar o una terraza, se acostumbra dejar un poco de cambio (si es que tienes), mientras que en un restaurante de lujo, puedes dejar alrededor de un 5% o 10%.

10. ¿Se habla español en todas partes?

¿Qué saber antes de viajar a España?

Foto: SeanPavonePhoto / ¿Qué saber antes de viajar a España?

Sí y no. El español no es el idioma oficial de España, pues también se hablan catalán, gallego, vasco y aranés. Sin embargo, es muy probable que encuentres a alguien que hable español y en muchos sitios la señalización está en los dos idiomas.

¿Quieres saber más? Entra al sitio oficial de turismo de España.

Más de España

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir