Conectate con nosotros

5 parques nacionales de España para visitar en familia

5 parques nacionales de España para visitar en familia

5 parques nacionales de España para visitar en familia

España es un lugar estupendo para visitar sin importar la edad que tengas, pues ofrece todo tipo de increíbles experiencias. De todas, posiblemente una de las más atractivas es explorar su espectacular naturaleza, que te recibe con todo desde bosques mágicos hasta montañas nevadas y playas de ensueño.  Así que para que puedas empezar a planear tu viaje, aquí te decimos los cinco mejores parques nacionales de España para visitar en familia.

Puedes consultar en el siguiente mapa la ubicación de los parques nacionales que mencionaremos a continuación.

Los mejores parques nacionales de España para visitar en familia

Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Los mejores parques nacionales de España para familias

Los mejores parques nacionales de España para familias

Nuestra aventura comienza al norte de España, en el único parque nacional de Cataluña: el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.  Situado en la provincia de Lleida,  es conocido por sus más de 200 lagos y estanques, rodeados de espectaculares montañas, valles profundos y dramáticos acantilados.

Entre sus muchos atractivos, destacan especialmente los picos gemelos “Los Encantados”, un paisaje espectacular; el lago se Mauricio, el más grande de la zona y que le da nombre al parque; el Valle del Río San Nicolás, con un majestuoso desfiladero acunado entre las montañas.

Aquí, las actividades preferidas son el senderismo, con 27 rutas para todo tipo de visitantes, tanto niños como adultos; la observación de vida salvaje, pues aquí habitan increíbles criaturas como el águila real, el urogallo y el rebeco – una cabra autóctona de la región-. Para familias que buscan un poco más de acción, también hay 13 rutas para hacer en bicicleta y experiencias en bicicleta de montaña

Tips:

Aprovecha tu visita al parque para conocer las bellísimas iglesias del siglo XI y XII del Valle del Boí

Si viajas entre junio y julio, podrás disfrutar de las fallas, una celebración que se realiza en los pueblos de Barruera, Boí, Durro, Erill la Vall y Taüll.

Parque Nacional del Teide

españa parques nacionales familias

Los mejores parques nacionales de España para familias

Continuamos nuestra lista de los mejores parques nacionales de España para visitar en familia con el parque Nacional del Teide, en Tenerife, en las Islas Canarias. Nombrado Patrimonio de la Humanidad, es uno de los espacios naturales más espectaculares del país, conocido por su majestuoso volcán del Teide-Pico Viejo, el pico más alto de España; su exótica flora y fauna y sus sorprendentes panoramas.

Hay, por supuesto, muchísimo que ver y que hacer en este parque, pero para quien visita por primera vez, los imperdibles son el Teleférico, para ascender a la cumbre del volcán; el observatorio del Teide, que alberga uno de los mejores telescopios solares del mundo; los Roques de García, un conjunto de peculiares rocas volcánicas; el Mirador de las narices del Teide, donde podrás disfrutar de un espectacular atardecer a más de 2000 metros de altura.

En cuestión de actividades, aquí la estrella también es el senderismo, pues hay 41 rutas de distintos grados de dificultad y longitudes, perfectos para admirar la flora y fauna local. Una de las más recomendables, con un poco más de 5 kilómetros de extensión y dificultad baja, es La Fortaleza. Si te interesa, también puedes tomar recorridos guiados, que parten de distintos centros de visitantes.

Tip: si vas en primavera, podrás admirar el tajinaste rojo, una espectacular flor que puede medir hasta 3 metros de alto y la violeta del Teide, que sólo crece a más de 2500 metros de altura.

Parque Nacional de Doñana

españa parques nacionales familias

Los mejores parques nacionales de España para familias

También declarado Patrimonio de la Humanidad, este parque nacional se encuentra a orillas del río Guadalquivir, en Huelva, Andalucía. Es un sitio excepcional, con una sorprendente diversidad de ecosistemas y paisajes, que van de dunas a marismas, lagunas y pinares, y una sorprendente riqueza vegetal y animal.

Durante tu visita, podrás disfrutar de diversas actividades que van de recorrer sus senderos autoguiados o tomar excursiones en vehículos todo terreno a admirar sus más de 300 especies de aves y, si tienes suerte, ver alguna de sus criaturas, cómo el lince ibérico o el caballo marismeño.

 Tip: si tienes la oportunidad, ve a conocer el embarcadero sobre el río Tinto, donde solían estar los astilleros donde se construyó una de las tres carabelas utilizadas por Cristóbal Colón.

Ojo: para visitar el parque nacional se recomienda contratar un recorrido con una empresa autorizada

Parque Nacional de las Islas Atlánticas

españa parques nacionales familias

Los mejores parques nacionales de España para familias

Otro de los mejores parques nacionales de España para visitar en familia es el de las Islas Atlánticas, en las Rías Baixas, Galicia. Formado por los archipiélagos de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada, es hogar de bellísimas playas de arena blanca y agua turquesa y la puerta de entrada a las maravillas del mar.

Durante tu visita, podrás seguir las varias rutas de las islas, todas con poco desnivel por lo que son bastante sencillas, y así conocer algunos de sus atractivos como la Ruta de Faro, con una maravillosa vista panorámica; el patrimonio cultural de Cíes, con ruinas de monasterios y fábricas de salazón; los miradores de Ons, como el de Fedorentos; y el itinerario autoguiado de Corteaga, que rodea la isla.

También vale mucho la pena probar el pulpo a illa, una especialidad local de la isla de Ons, y si es posible, asistir a la fiesta La Arribada, celebrada en Bayona en el mes de marzo.

Ojo: si visitas Cíes y Ons durante la temporada alta (verano, Semana Santa y fines de semana de mayo), asegúrate que la naviera que elijas cuente con la autorización del parque para navegar.

Parque Nacional de Garajonay

españa parques nacionales familias

Los mejores parques nacionales de España para familias

Terminamos nuestra lista de los mejores parques nacionales de España para visitar en familia con el parque nacional de Garajonay, en La Gomera, también en las Islas Canarias. Escenario de una de las leyendas más famosas del archipiélago, es un destino que sorprende a cada paso.

Aquí, podrás explorar la laurisilva, una selva prehistórica de un color verde que te sorprenderá; ver flores que parecen de otro mundo y criaturas que solamente habitan aquí, y maravillarte con los roques o formaciones geológicas.

Entre sus experiencias más recomendables, están recorrer sus 18 rutas, ya sea solo con tu familia o en una ruta guiada; conocer el Silbo Gomero, la forma de comunicación de los antiguos pobladores de la isla; asistir a las jornadas colombinas en San Sebastián de La Gomera, celebradas en septiembre; y visitar la cercana Playa del Inglés, con arenas negras volcánicas.

Conoce más opciones para disfrutar de la naturaleza en España aquí.

Más de España

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir