Conectate con nosotros

Las 10 mejores fiestas y festivales de España

Las mejores fiestas y festivales de España

España

Las 10 mejores fiestas y festivales de España

Las 10 mejores fiestas y festivales de España

Sin importar la temporada del año, en España siempre hay motivo de celebración. Aunque cada ciudad y población, sin importar su tamaño, tiene sus propias festividades – tanto nuevas como tradicionales-, hay algunos eventos que simplemente no te puedes perder. Estas son las 10 mejores fiestas y festivales de España.

En el siguiente mapa puedes consultar la ubicación de las sedes de las fiestas de España que mencionaremos a continuación.

Fiestas tradicionales de España

1. Carnaval de Tenerife (Islas Canarias)

Segundo trimestre de 2021 (fecha por definir)*

Las mejores fiestas y festivales de España

Foto: Carnaval de Tenerife / Las mejores fiestas y festivales de España

Uno de los carnavales más importantes y esperados del mundo, junto con el de Río de Janeiro, el carnaval de Tenerife es una de las fiestas más alegres y coloridas de España.

A lo largo de dos semanas, se llevan a cabo muchísimos eventos, tanto oficiales como por parte de la gente, que van de la gala para elegir a la reina a concursos con sorprendentes trajes que pueden pesar más de 100 kilos, desfiles al ritmo de batucadas, conciertos con artistas de todo el mundo, actuaciones y todo tipo de espectáculos, como el peculiar Entierro de la Sardina.

Eso sí, al ser uno de los más importantes, es muy importante que planees el viaje con toda la antelación posible.

*Tradicionalmente se celebra de finales de enero a principios de marzo

2. Carnaval de Cádiz (Andalucía)

Segunda semana de febrero

Las mejores fiestas y festivales de España

Foto: Flickr Pacovila / Las mejores fiestas y festivales de España

Una celebración de once días, el Carnaval de Cádiz es uno de los carnavales más importantes y populares de España. Se hace principalmente en el Gran Teatro Falla y tiene una programación muy variada, con conciertos y concursos musicales en donde la sátira y el ingenio son los reyes, fuegos artificiales, espectáculos, disfraces y desfiles en toda la ciudad.

Pero no solamente se trata del carnaval, pues en las semanas antes y después de la celebración, se llevan a cabo muchísimos otros eventos, en donde se presentan “ilegales” (grupos musicales que cantan y bailan pero que no son parte del Carnaval), hay muestras gastronómicas con especialidades locales, y muchísimo más.

3. Feria de Abril (Sevilla): de las fiestas de España con más tradición

Una o dos semanas después de Semana Santa

Las mejores fiestas y festivales de España

Foto: Visita Sevilla / Las mejores fiestas y festivales de España

La Fiesta de Abril o Feria de Sevilla es otra de las mejores fiestas de España. Dura una semana y se realiza principalmente en un recinto Real de la Feria, en donde se montan más de mil casetas, espacios para compartir, comer, beber, cantar y bailar (principalmente sevillanas) con familia y amigos. Aunque la mayoría son privadas, y se necesita invitación para entrar, hay muchas otras abiertas para todos

Además de las casetas, hay mucho más que hacer, como asistir al “alumbrao” (la inauguración, en la que se prenden los faroles que iluminan el recinto), participar en el paseo de caballos, explorar la Calle del Infierno (una zona muy divertida con varias atracciones, comida y bebida), ir a las corridas de toros de la Plaza de la Maestranza, y claro, ver el espectáculo de fuegos artificiales con la que se termina la Feria.

Es tradición, además, usar trajes típicos durante todo la feria, tanto para hombres como para mujeres.

Tip: la especialidad de la feria es la Manzanilla (vino) y el “pescaíto frito”

4. Los Sanfermines (Pamplona): de las fiestas de España más entretenidas

6 a 14 de julio

Las mejores fiestas y festivales de España

Foto: Pamplona / Las mejores fiestas y festivales de España

Otra celebración que no podía faltar al hablar de las mejores fiestas de España son Los Sanfermines o Las Fiestas de San Fermín, en Pamplona, capital de Navarra.  Se hacen en honor de San Fermín, y son especialmente conocidas por el “encierro”,  una carrera de 849 metros delante de seis toros y seis cabestros (toros mansos) que se lleva a cabo todas las mañanas a las 8:00.

Sin embargo, los Sanfermines tienen muchísimo más que ofrecer.  La fiesta comienza con el chupinazo (un cohete de pirotecnia), que se lanza desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona al medio día del 6 de julio, y termina a las 24:00 del 14 de julio con la canción de despedida “Pobre de mí”. La celebración incluye corridas de toros, procesiones, desfiles con los Gigantes de Pamplona (enormes figuras de cartón), fuegos artificiales, conciertos y música en vivo, y muchísimo más. ¡Es tradicional vestir de blanco –que suele terminar morado por tanto vino- y llevar un pañuelo rojo en el cuello!

Tip: mucho cuidado con los carteristas, especialmente en las aglomeraciones

5. La Tomatina (Buñol)

Último viernes de agosto

Las mejores fiestas y festivales de España

Foto: Tomatina de Buñol / Las mejores fiestas y festivales de España

Y hablando de ropa blanca que termina siendo de otro color, sigamos con la legendaria Tomatina, en Buñol (Valencia). Celebrada durante las fiestas patronales de la ciudad,  consiste en una batalla de jitomates en varias calles y la plaza del pueblo.

La Tomatina como tal comienza con un evento conocido como el “palo jabón”, que consiste en subir a un poste engrasado para alcanzar un jamón colgado hasta arriba. Alrededor del medio día, comienza la batalla de jitomates con un disparo.

Los jitomates son repartidos por camiones que se mueven lentamente entre la gente. Cada año se reparten alrededor de 150 toneladas de tomates. Después de alrededor de una hora, con un segundo disparo, termina la batalla y comienza la limpieza de las calles y de los asistentes con ayuda de mangueras

Como dato curioso,  los jitomates se cultivan específicamente para este evento ya que por su sabor, no son aptos para comer.

6. Las Fallas, Valencia: una de las mejores fiestas de España

15 a 19 de marzo

Las mejores fiestas y festivales de España

Foto: Visit Valencia / Las mejores fiestas y festivales de España

Celebrada en honor de San José, las Fallas de Valencia es una de las fiestas más queridas de España,  pues combina arte, fuegos artificiales, música, gastronomía, espectáculos, conciertos y por supuesto, espectáculos inolvidables.

Además de sus actividades, tanto religiosas como de entretenimiento, los verdaderos protagonistas son las fallas, grandes monumentos de madera y cartón que pueden medir hasta 20 metros y siempre son burlescas o satíricas. Estas peculiares creaciones compiten entre sí y todas las que no ganan, son quemadas en hogueras en la calle, en la última noche de la fiesta.

7. Moros y Cristianos (Alcoy)

Tercera semana de abril (usualmente del 22-24)

Las mejores fiestas y festivales de España

Foto: Alcoy Turismo / Las mejores fiestas y festivales de España

Una de las mejores fiestas de España para amantes de la historia, es indudablemente la de Moros y Cristianos. A pesar de qué esta celebración se hace en distintas partes del país, la más famosa es la de Alcoy, en Alicante.

Esta celebración esta dedicada a San Jorge y se lleva a cabo desde el siglo XVI. En ella, se conmemora una batalla ocurrida en 1276, en la que las tropas árabes intentaron asaltar la ciudad pero, gracias a la aparición de San Jorge, el ejército cristiano ganó la batalla.

La fiesta dura tres días. Durante el primer día, se lleva acabo la Entrada cristiana, un desfile que recorre el centro de la ciudad y rememora la entrada de los ejércitos cristianos, listos para defenderse del ataque de los sarracenos. Más tarde, es la Entrada de los moros, con vestuarios espectaculares, bailarinas y criaturas sorprendentes.

Al día siguiente, se hacen procesiones en la mañana y en la tarde, así como la Diana infantil, y se celebra a San Jorge, encarnado en la figura de un niño.

El tercer día, sucede la batalla, con pólvora y espectáculos sorprendentes, que termina con la aparición de San Jorge en su caballo blanco.

Tip: el 21 de abril es el “Día de los músicos” y por la tarde, se hace un atractivo desfile en el que participan varias bandas musicales.

Otros eventos y festivales de España

8. Orgullo de Madrid, de los mejores eventos de España

 25 de junio a 4 de julio de 2021

Las mejores fiestas y festivales de España

Foto: Madrid Orgullo/ Las mejores fiestas y festivales de España

Así como España tiene celebraciones muy tradicionales, también tiene otro tipo de eventos que celebran la diversidad y la libertad, como el Orgullo de Madrid.  Celebrado en el barrio de Chueca y en algunas otras partes de la ciudad, es un evento que busca celebrar, debatir y mostrar la diversidad.

Este evento consiste básicamente en desfiles, música, fiesta y reivindicación, incluyendo entretenidos eventos como la carrera de tacones, el concurso Mister gay Pride España y varias conferencias dedicadas a los derechos humanos. Sin duda alguna, ¡uno de los mejores eventos de España!

9. Festival de cine de San Sebastián

Tercera semana de septiembre

Las mejores fiestas y festivales de España

Foto: Festival de Cine de San Sebastián / Las mejores fiestas y festivales de España

Este es el festival de cine más importante de España y uno de los eventos culturales más esperados del año. A lo largo de su historia, este evento ha impulsado la carrera de grandes artistas y directores, y tenido como invitados a estrellas internacionales.

A lo largo de poco más de una semana, se programan alrededor de 200 películas seleccionadas, se presentan proyectos novedosos, y se hacen todo tipo de actividades que promueven el diálogo sobre el cine, como clases magistrales, actividades especializadas, mesas redondas, debates y más. También se hacen otro tipo de eventos como cenas temáticas y premiaciones.

10. Bibao BBK Live, uno de los mejores festivales de España para amantes de la música

8 a 10 de julio de 2021

Las mejores fiestas y festivales de España

Foto: BBK Live / Las mejores fiestas y festivales de España

La última posición de nuestra selección de los mejores eventos de España, tenemos el Bilbao BBK Live, uno de los festivales más importantes del país. Dedicado a la música pop y rock, tiene cuatro escenarios (y otros espacios menores) en donde se presentan alrededor de 100 bandas nacionales e internacionales de la talla de Coldplay, The Police, Metallica, Red Hot Chili Peppers, REM, Depeche Mode, The Black Crowes, Iron Maiden, Fito & Fitipaldis, Lenny Kravitz, Blondie, Suede, Guns n’ Roses, Placebo, Ben Harper, Jane’s Addiction y Jack Johnson.

Se lleva a cabo en el parque Kobetamendi, a 10 minutos del centro de Bilbao y tiene una zona de acampada.

Y así como estas 10 fiestas y festivales, en España hay muchos otros eventos a los que vale la pena asistir.

Más de España

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir