Conectate con nosotros

15 razones para visitar Madrid, cuando podamos viajar

Qué hacer en Madrid: 15 cosas imperdibles

Internacional

15 razones para visitar Madrid, cuando podamos viajar

15 razones para visitar Madrid, cuando podamos viajar

¡Bienvenidos a Madrid! Una ciudad cargada de historia, con una apasionante oferta cultural, extraordinaria gastronomía y una divertida y vibrante vida nocturna. ¡Descubre que ver y que hacer en Madrid!

15 cosas que hacer en Madrid

En este mapa podrás ubicar las 15 cosas que tienes que ver y que hacer en Madrid.

1. Puerta del Sol

Qué hacer en Madrid: 15 cosas imperdibles

Qué hacer en Madrid: conocer la Puerta del Sol.

¿Por qué visitarlo?

Esta bulliciosa y céntrica plaza, es considerada el centro turístico de Madrid, ya que no solo es el punto de partida para descubrir la ciudad, sino toda España, pues justo aquí está el Kilómetro Cero, donde inician las carreteras nacionales de este país.

¿Para quién es?

Aquí toda la familia encontrará algo atractivo que ver y que hacer a lo largo del día, pero los jóvenes y fiesteros encontrarán en sus alrededores mucha diversión. Mientras que los sibaritas, hallarán en sus inmediaciones varias joyas culinarias.

Imperdibles

Reloj de la Casa de Correos: sede de la Comunidad de Madrid, cada 31 de diciembre marca las doce campanadas del año nuevo.

Estatua del Oso y el Madroño: es uno de los puntos de encuentro más populares de los madrileños, representa los elementos del escudo de la ciudad.

Ojo

Después de tomarte y tomarles algunas fotos a esos iconos madrileños, admira uno de los letreros luminosos más famosas de la ciudad: el del Tío Pepe, ubicado en la azotea del número 11.

Tip

Desde esta plaza, puedes subir la calle Carretas en dirección al Barrio de Las Letras o seguir el ritmo de los madrileños por las calles comerciales Montera y Preciados hasta llegar a la Gran Vía, otro de los atractivos de Madrid.

2. Palacio Real

Madrid: 15 cosas que hacer

Qué hacer en Madrid: maravillarse en el Palacio Real.

¿Por qué visitarlo?

Aquí, podrás conocer algunos de los secretos y estilo de vida de la monarquía española, así como maravillarte con sus célebres obras de arte, su fascinante mobiliario y su majestuosa arquitectura. Además, es uno de los palacios más grandes del mundo.

¿Para quién es?

Viajeros interesados en la cultura, así como familias que viajan con mayores de 12 años, ya que, para los niños menores, la visita puede resultar un tanto monótona.

 Imperdibles

Real Armería: es una de las colecciones de armas más importantes de Europa y exhibe piezas pertenecientes a la Familia Real desde el siglo XVIII.

Galería de Pintura: resguarda obras de Caravaggio, Velázquez y Goya.

Real Cocina: es la más antigua y mejor conservada de Europa. Tiene un refrigerador del siglo XIX.

Cambio de Guardia: ¡No te pierdas el cambio de Guardia Real! Se lleva a cabo todos los miércoles y sábados en la Puerta del Príncipe de 11:00 a 14:00 horas, en invierno, y de 10:00 a 12:00 horas, durante el verano.

Ojo

Aunque es la residencia oficial de los reyes, hoy en día sólo se utiliza para ceremonias, recepciones y otros eventos formales.

Tiempo estimado de la visita

Salones: 45 minutos.

Visita libre Real Armería: 30 minutos.

Precios del Palacio Real de Madrid

Entrada: 13 euros

Guía: 4 euros

Audioguía: 3 euros

Visitas gratuitas

En invierno (octubre a marzo), de lunes a jueves de las 16:00 a las 18:00 horas, mientras que, en verano (abril a septiembre), la entrada gratuita es de las 18:00 a las 20:00 horas.

Tip

El lunes es el día que más visitantes recibe el Palacio Real, ya que la mayoría de los museos de Madrid están cerrados. Así que, si quieres evitar largas filas y aglomeraciones, agenda tu visita para cualquier otro día.

A cinco minutos del Palacio Real, se encuentra otro de los imperdibles históricos de Madrid: La Plaza Mayor.

3. Plaza Mayor

Madrid: 15 cosas que hacer

Qué hacer en Madrid: admirar la bella arquitectura de la Plaza Mayor.

¿Por qué visitarlo?

Si bien, su belleza arquitectónica y valor histórico la vuelven un imperdible de la ciudad, son sus tradicionales tabernas, famosas por sus bocatas de calamares; comercios centenarios, terrazas, tiendas de filatelia, sombrererías y su ajetreado ambiente, lo que la hacen realmente especial.

¿Para quién es?

Para viajeros de todas las edades. Aunque los amantes de la historia y de la buena comida, seguramente, disfrutarán más la visita.

Imperdibles

Casa de la Panadería: fue el primer edificio en construirse en la plaza. Sobresalen sus pinturas murales que cubren su fachada.

Arco de Cuchilleros: es una de las nueve entradas a la plaza, la cual destaca por su arquitectura y magnificencia.

Estatua ecuestre de Felipe III: es una de las obras de arte de mayor valor ubicada en las calles de Madrid.

Ojo

En la Plaza Mayor y en sus alrededores se encuentran algunos de los más famosos comercios centenarios de Madrid. Sin duda, esos establecimientos ameritan una visita.

Tip

Si viajas con niños mayores de 10 años, una divertida forma de conocer esta plaza, es a bordo de un segway. Hay tours que además de incluir una visita a la Plaza Mayor, incluye el Palacio o la Puerta del Sol.

4. La Gran Vía

Madrid: 15 cosas que hacer

Qué hacer en Madrid: caminar por la Gran Vía.

¿Por qué visitarla?

Es la avenida más emblemática de la ciudad y el mejor lugar para disfrutar del ambiente local, de su gente y, por supuesto, de su restaurantes, tiendas y espacios culturales.

¿Para quién es?

Ideal para los amantes de las compras, la moda y el bullicio. Si viajas con niños, la visita puede no resultar nada atractiva para los pequeños.

Imperdibles

Edificio Metrópolis: su fachada neorrenacentista y su Victoria alada han convertido a esta construcción en una de las más fotografiadas de la Gran Vía.

Tienda Loewe: es el primer edificio construido en la Gran Vía y data de 1917.

Edificio Carrión: su estilo art déco de los años 30 y su anuncio en luces neón lo han convertido en un emblema de esta centenaria avenida.

Ojo

La Gran vía mide alrededor de 1.3 kilómetros y va de la calle de Alcalá a la plaza de España.

 Tip

Haz una pausa en tu caminata y visita el legendario bar Museo Chicote, abierto desde 1931. Este lugar era frecuentado por Ernest Hemingway y Ava Gardner, entre muchos otros intelectuales.

Después de conocer el lado más moderno de Madrid, es momento de sumergirnos en su riqueza cultural y artística y la mejor forma de hacerlo es en el Paseo del Arte.

5. Paseo del Arte

Madrid: 15 cosas que hacer

Qué hacer en Madrid: visitar los museos más importantes de la ciudad.

¿Por qué visitarlo?

Aquí se encuentran los tres museos más importantes de Madrid: Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía. De hecho, en esta zona se concentran más de quince museos y recintos culturales.

¿Para quién es?

Amantes del arte, así como para aquellos viajeros que deseen visitar uno de los museos más importantes del mundo o que quieran ver obras célebres de Goya, Velázquez, Rubens, Van Gogh, Picasso, Dalí y Miró, entre muchas otras.

Imperdibles

Museo del Prado: famoso por su enorme colección de pinturas del siglo XVI y XIX. Tienes que ver: Las Meninas de Velázquez, Las Tres Gracias de Rubens y El tres de mayo en Madrid de Goya.

Museo Thyssen-Bornemisza: dedicado a la pintura antigua y moderna del siglo XIII al XX. Tienes que ver: Les Vessenots en Auvers de Van Gogh, Santa Catalina de Alejandría de Caravaggio y Arlequín con espejo de Picasso.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: dedicado al arte moderno. Tienes que ver: Guernica de Picasso, Rostro del Gran Masturbador de Dalí y Hombre con Pipa de Miró.

Tip

Descarga la aplicación Paseo del arte imprescindible y conoce las 24 obras maestras que no debes perderte al visitar estos célebres museos.

Precios

Museo del Prado: 15 euros.

Thyssen-Bornemisza: 13 euros

Centro de Arte Reina Sofía: 10 euros

Tarjeta Paseo del Arte: 30.40 euros. Incluye la entrada a estos tres recintos culturales y representa un ahorro de 7.6 euros.

Ojo

Los tres museos más importantes de la ciudad cuentan con horarios de visitas gratuitas: el Prado, de lunes a sábado de 18:00 a 20:00 h. Reina Sofia, los lunes y miércoles de 19:00 a 21:00 horas y los domingos de 14:00 a 19:00 horas. Thyssen-Bornemisza, los lunes de 12:00 a 16:00 horas.

A unos pasos de aquí, se localiza otros de los espacios que no deben faltar en tu itinerario, el Parque de El Retiro.

6. Parque de El Retiro

Madrid: 15 cosas que hacer

Qué hacer en Madrid: relajarte una mañana en el Parque de El Retiro.

¿Por qué visitarlo?

No es solo es el pulmón de Madrid, sino también un espacio con una interesante oferta cultural, histórica y de mucho ocio.

¿Para quién es?

Si estás buscando actividades al aire libre, un espacio para relajarte y tienes tiempo suficiente para dedicar una mañana, este simbólico parque madrileño es para ti. Es excelente opción si viajas con niños.

Imperdibles

Palacio de Cristal: es uno de los principales ejemplos de la arquitectura del hierro en España.

Estanque Grande: este lago artificial, construido entre 1634 y 1636, fue el corazón del jardín del palacio de recreo del Buen Retiro.

Monumento a Alfonso XII: es un conjunto escultórico y arquitectónico de orden jónico.

Tip

Si el tiempo te lo permite, renta un bote y disfruta de sus increíbles vistas o alquila una bicicleta y piérdete por sus senderos arbolados.

Precios

Renta de bote: 6 a 8 euros

Si explorar este bello parque, te abrió el apetito, dirígete al Mercado de San Miguel, un espacio gourmet que te sumerge por la esencia y los sabores de España.

 7. Mercado de San Miguel

Madrid: 15 cosas que hacer

Qué hacer en Madrid: comer en el Mercado de San Miguel.

¿Por qué visitarlo?

Es el mejor lugar de Madrid para disfrutar de la gastronomía española. Aquí podrás probar desde el mejor jamón ibérico hasta los mariscos más frescos llegados diariamente de Galicia, sin olvidar, sus memorables arroces mediterráneos o los quesos más especiales de Castilla, Asturias o el País Vasco.

¿Para quién es?

Viajeros primerizos que quieren probar varias de las delicias españolas, foodies y sibaritas.

Ojo

No es un lugar barato, sin embargo, brinda la posibilidad de probar platillos de afamados chefs españoles a precios más accesibles que en sus galardonados restaurantes.

Tip

No dejes de probar los helados artesanales de Joan Roca (3 estrellas Michelin), los arroces tradicionales de Rodrigo de la Calle (1 estrella Michelin) y los tacos y margaritas de Roberto Ruíz (1 estrella Michelin).

Otro de lugar al que no puedes dejar de ir a comer es El Botín, toda una leyenda en la capital española.

 8. El Botín

Madrid: 15 cosas que hacer

Qué hacer en Madrid: conocer el restaurante más antiguo del mundo.

¿Por qué visitarlo?

Es el restaurante más antiguo del mundo y desde 1725 sirve un exquisito cochinillo asado en horno de leña.

¿Para quién es?

Foodies, curiosos por los sitios centenarios, sibaritas y viajeros con un presupuesto alto.

Especialidades
  • Cochinillo y cordero asado
  • Merluza de pincho
  • Lenguado fresco
  • Almejas con salsa
Precios

Por un plato fuerte, postre y una copa de vino, tiene un costo promedio de 40 euros.

Datos curiosos

Dicen que en 1765 trabajó en El Botín Francisco de Goya antes de entrar a bellas artes y convertirse en la leyenda que es hoy.

Y si además de un gusto por la gastronomía, tienes una afición por el futbol, no puedes dejar de asistir a un partido en el Estadio Santiago Bernabéu.

9. Estadio Santiago Bernabéu

Madrid: 15 cosas que hacer

Qué hacer en Madrid: tomar un tour o ver un partido en el Estadio Santiago Bernabéu.

¿Por qué visitarlo?

Sin duda, es un templo para los amantes del futbol. Toma un tour que, además de llevarte a los vestidores y a la cancha del Estadio Santiago  Bernabéu, te permite conocer la historia del Real Madrid a través de fotografías, trofeos, zapatos, balones y playeras del equipo.

¿Para quién es?

Futbolistas de corazón y apasionados del Real Madrid. Aunque, aquí no es necesario que seas un aficionado ni un madridista para que la euforia futbolística se apodere de ti.

Qué se puede visitar
  • Sala Mejor Club de la Historia
  • Sala Sensaciones
  • Terreno de juego
  • Palco presidencial
  • Vestidores
  • Túnel de jugadores
  • Banquillos y zona técnica
  • Sala de prensa
  • Tienda oficial
Precio

Adultos: 25 euros

Niños hasta 14 años: 18 euros

Ojo

Los días que hay partido solo se podrá realizar el Tour Bernabéu 5 horas antes del inicio del encuentro.

Y después de vivir la afición futbolera, escápate a sentir la afición de las compras en el mercado de origen medieval del El Rastro.

 10. El Rastro

Madrid: 15 cosas que hacer

Qué hacer en Madrid: ir de compras a El Rastro.

¿Por qué visitarlo?

Es el mercado más tradicional y animado de Madrid. Sobresalen las antigüedades, objetos curiosos, ropa de segunda mano y mobiliario antiguo.

¿Para quién es?

Apasionados de las antigüedades y curiosidades, así como para viajeros que quieran descubrir el rostro más local de Madrid. Si no te gustan las aglomeraciones, este mercado dominical no es para ti.

Ubicación

Se localiza en el barrio de Embajadores donde cientos de puestos se extienden en torno a la Plaza de Cascorro, la calle Ribera de Curtidores hasta Ronda de Toledo y Embajadores.

Tip

Aunque no existe una organización fija, normalmente los puestos suelen agruparse según el tipo de artículos o mercancía que comercializan.

La mejor hora

Si llegas antes de las 11 de la mañana podrás pasear tranquilamente, pero si prefieres vivir el animado ambiente que caracteriza a este mercado, la hora perfecta es a partir de las 12 y hasta las tres de la tarde, cuando termina.

Tip

La visita típica suele terminar con un aperitivo en los bares y tascas de la zona, donde se toma un vino, cerveza o vermú de grifo con, por ejemplo, una tapa de paella o un bocata de calamares en la calle Ribera de Curtidores y alrededores.

Y si de tapas hablamos, nada como tomar un recorrido de tapas por algunas icónicas y tradicionales tabernas.

11. Tour de tapas

Madrid: 15 cosas que hacer

Qué hacer en Madrid: irse de tapas

¿Por qué hacerlos?

Una tarde de tapas es la mejor forma de descubrir el Madrid de los madrileños, pues además de llevarte a conocer las tabernas más tradicionales, te muestra la idiosincrasia española y sus sabores.

¿Para quién es?

Aficionados de la cerveza y la comida. Si eres de los viajeros que les encantan las sobremesas de horas, este tipo de tours no te lo permitirá.

Imperdibles
Madrid: 15 cosas que hacer

Casa Gónzales es un imperdible de Madrid.

  • La Dolores, aseguran servir la mejor cerveza de Madrid.
  • Casa González, famosa por sus delicados quesos.
  • Los Galayos, dicen que sirve el mejor vermut de la ciudad.
  • Casa Labra, con sus imprescindibles soldaditos de pavía
  • La Casa del Abuelo, con sus clásicas gambas y langostino.
Precios

Los tours de tapas van desde los 25 hasta los 75 euros.

Seguramente después de este delicioso recorrido, tendrás ganas de relajarte y una excelente opción es admirando un atardecer en el Templo de Dedob.

13. Templo de Debod

Madrid: 15 cosas que hacer

Qué ver en Madrid: los atardeceres del Templo de Debod.

¿Por qué visitarlo?

Esta espléndida construcción de más de 2,200 años de antigüedad, ofrece una de las mejores puestas de sol de Madrid, ya que su espejo de agua crea un espectáculo sorprendente. Sin duda, es una de las cosas que tienes que ver y que hacer en Madrid.

¿Para quién es?

Por su romántico atardecer es una parada obligada para las parejas. También es una alternativa para las familias que viajan sin niños.

Horarios

Martes a domingos y festivos: 10:00 – 20:00 horas.

Cierra los lunes.
Dato

Este monumento funerario traído piedra a piedra desde Egipto, fue un regalo del gobierno egipcio a España por su apoyo para salvar los templos de Nubia.

Precio

La entrada es gratuita

Y si aún tienes pila para seguir explorando la ciudad, prepárate para disfrutar de las noches madrileñas.

14. Vida nocturna

Madrid: 15 cosas que hacer

Qué hacer Madrid: irse de fiesta.

¿Por qué?

La vida nocturna ofrece tantas posibilidades que puedes empezar tranquilamente en una terraza y terminar en una legendaria taberna o en un exclusivo club.

¿Dónde?

Siéntate en una terraza de la plaza de Santa Ana, elije un coqueto pub en La Latina o en Chueca, descubre un bar en la Plaza del Dos de Mayo, en Malasaña, o en las calles del Ave María y de Argumosa, en Lavapiés.

Recorre la Gran Vía y sus alrededores y vive la pasión del flamenco en un típico tablao.

Tip

Anímate a visitar, en una sola noche, varios lugares, tal y como lo hacen los madrileños.

15. Compras

Madrid: 15 cosas que hacer

Qué hacer en Madrid: perderse en sus zonas comerciales.

¿Por qué?

La capital española alberga un sinnúmero de tiendas independientes y de marca, de esas que marcan tendencias prácticamente en todo el mundo. Aquí podrás comprar desde bolsos, zapatos y accesorios, flores, decoración para el hogar y hasta obras de arte contemporáneo.

¿Dónde?

Las calles comerciales más populares de Madrid están convenientemente situadas en el centro de la ciudad y en el cercano barrio de Salamanca, famoso por sus tiendas de lujo.

Al otro lado del Paseo de Recoletos, están algunas de las tiendas con más estilo y personalidad. En la Gran Vía, se ubican los grandes almacenes, mientras que la calle de Fuencarral y la zona de Triball muestran en sus escaparates la moda más joven.

Mejor temporada para ir de compras

Aunque los precios son bastante moderados durante todo el año, los mejores meses para ir de compras en Madrid son de enero a marzo, justo con las rebajas de invierno, y de julio a septiembre, durante las rebajas de verano.

Más de Internacional

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir