Conectate con nosotros

Descubre lo mejor que ver y que hacer en Panamá

que ver en Panama

Internacional

Descubre lo mejor que ver y que hacer en Panamá

Descubre lo mejor que ver y que hacer en Panamá

Bienvenidos a Panamá, un pequeño pero extraordinario país en Centroamérica, en el corazón del continente. Es un destino con una sorprendente oferta de actividades y experiencias, con dos océanos y playas espléndidas, volcanes y selvas, ciudades modernas con maravillas arquitectónicas, espléndida gastronomía y cultura, y compras de clase mundial. A continuación, lo mejor que ver y que hacer en Panamá.

Antes de viajar, toma en cuenta que Panamá tiene un clima tropical y una temperatura promedio de 27 °C. Hay dos temporadas: la seca, de diciembre a abril; y la lluviosa, de mayo a noviembre. La moneda del país es el balboa (monedas) y el dólar americano (billetes).

¿Cómo llegar a Panamá?

Cómo llegar a Panamá

Foto: Alan Wilson / Cómo llegar a Panamá

Llegar a Panamá desde México es muy sencillo. La mejor opción es tomar un vuelo de Copa Airlines, nombrada “la aerolínea más puntual de Latinoamérica” que ofrece los siguientes vuelos directos a Ciudad de Panamá:

  • 5 vuelos diarios de la CDMX
  • 7  vuelos diarios de Cancún a Ciudad de Panamá
  • 1 vuelo diario de Guadalajara a Ciudad de Panamá
  • 4 vuelos a la semana de Monterrey a Ciudad de Panamá
  • 2 vuelos a la semana de Puerto Vallarta a Ciudad de Panamá

Lo mejor que ver y que hacer en Panamá

Consulta la ubicación de los sitios mencionados en el siguiente mapa

1. Ciudad de Panamá

que hacer en Panama

Foto: Mattias Hill / Lo mejores que hacer en Panama

Situada en la costa del Pacífico, la capital de Panamá es una ciudad atractiva, multicultural y cosmopolita, con un sorprendente balance entre modernidad y tradición, y experiencias únicas para viajeros de todo tipo.

Qué hacer en la Ciudad de Panamá

  • Canal de Panamá: el lugar más visitado de la ciudad y una de las maravillas arquitectónicas del mundo, es un canal artificial de 77 kilómetros que conecta los océanos Atlántico y Pacífico. Para ver pasar los barcos y admirar el funcionamiento del canal, ve al Centro de Visitantes de Miraflores, con varias terrazas y galería de observación, salas de exhibición, restaurante y tienda.
  • Casco viejo: nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la zona más antigua de la ciudad es un viaje al pasado, con arquitectura colonial, calles empedradas, casonas renovadas, galerías de arte, tiendas de artesanías y un sinfín de restaurantes, cafés y hoteles boutique. Entre los atractivos principales del Casco Viejo están la Catedral, sus cuatro plazas, el Museo del Canal Interoceánico, el Teatro Nacional, el Palacio de Las Garzas y el cercano Mercado del Marisco.
  • Biomuseo: ubicado en el barrio de Amador y diseñado por Frank Gehry, es un museo de historia natural dedicado al Istmo de Panamá y su impacto en la biodiversidad del mundo.
  • Calzada del Amador: una vía que conecta la ciudad con las islas Naos, Perico, Culebra y Flamenco. Está cerca del Biomuseo y se puede recorrer en bicicleta.
  • Panamá Viejo: también Patrimonio de la Humanidad, este sitio arqueológico son las ruinas de la ciudad fundada en 1519 por el conquistador Pedro Arias de Ávila. En 1671, la ciudad se trasladó diez kilómetros al suroeste, tras ser destruida por un ataque del pirata Henry Morgan
  • Cinta Costera: un agradable paseo junto al mar que conecta el Casco Viejo con el centro de la ciudad, ideal para disfrutar de música en vivo, arte urbano y el ritmo local. También cuenta con espacios deportivos y una ciclovía.

2. Bocas del Toro

que ver en Panama

Foto: Visit Panamá / Qué ver en Panamá

El archipiélago Bocas del Toro es uno de los sitios más hermosos que ver en Panamá y una opción popular para pasar unos días en la playa. Tiene nueve islas, cinco islotes y más de 200 islas rocosas. El Caribe panameño ofrece biodiversidad, multiculturalidad, especies exóticas, ritmos afrocaribeños e historias místicas.

Qué hacer en Bocas del Toro

  • Isla Colón: la isla principal del archipiélago, como poco más de 8 km2, es conocida por su arquitectura y gastronomía caribeñas. Sus atractivos principales son la Playa Estrella, un área natural protegida conocida por sus estrellas de mar; la Playa Bluff, en un sitio de anidación de tortugas (de julio a octubre) en donde se puede surfear; y el Parque Nacional Marino Isla Bastimento, con los Cayos Zapatilla, entre otros. También puedes visitar la Isla Pájaros (Swan Cay), a 45 minutos en barco, un paradisiaco santuario de aves.
  • Ojo de Agua: una comunidad rodeada de bosques con espectaculares paisajes del archipiélago, la zona bananera y la Ciudad de Almirante.
  • Isla Bastimentos: otra importante isla del archipiélago, en ella se encuentra la población de Old Bank, conocida por su gastronomía y su dialecto Guari Guari; el Parque Nacional Marino Isla Bastimentos, con sorprendentes criaturas terrestres y marinas; el complejo Red Frog Beach y la comunidad indígena Quebrada de Sal.

3. Archipiélago de San Blas

que hacer en Panama

Foto: Visit Panamá / Qué hacer en Panama

Parte de la comarca Guna Yala, el Archipiélago de San Blas (o archipiélago de Guna Yala) es un conjunto de 365 islas e islotes, de las cuales sólo 80 están habitadas. Es hogar de la comunidad indígena Guna, conocida por su arte decorativo. Cuenta con muchos atractivos como hermosas playas, turismo cultural, ecoturismo, senderismo y observación de aves.

Qué hacer en el Archipiélago de San Blas

  •  Islas más atractivas: isla Diablo, la isla Perro Grande, isla Perro Chico, isla Aguja, isla Fragata, isla Chicime, isla Franklin, isla Ina, isla Estrella y los Cayos Holandeses.

4. Boquete, de lo mejor que hacer en Panamá

que ver en Panama

Foto: Ayaita / Lo mejores que hacer en Panama

Localizado en las tierras altas de la provincia de Chiriquí, Boquete es un destino fresco y verde con el equilibrio perfecto entre aventura y descanso. Tiene muchísimo que hacer para viajeros de todo tipo, desde observadores de aves hasta adictos a la adrenalina y amantes del café, por lo que es una de las visitas obligadas que hacer en Panamá.

Qué hacer en Boquete

  • Plantaciones de café: la zona de Boquete es conocida por su aromático café, por lo que se ofrecen recorridos a las fincas.
  • Parque Nacional Volcán Barú: hogar del icónico volcán, tiene más de 14,000 hectáreas de extensión. Una de las experiencias más populares es subir a la cima del volcán, ya sea a pie (cuatro horas) o en auto, desde donde se pueden admirar tanto el Pacífico como el Atlántico. También hay que recorrer los senderos Quetzal y La Nevera, tomar un tour para visitar las Cascadas Perdidas, y hacer rafting en el río Chiriquí Viejo.
  • Boquete Tree Trek Mountain Resort: una opción muy popular para hacer tirolesa por el bosque.

5. Boca Chica y Golfo de Chiriqui

que ver en Panama

Foto: Rob Tiggelman / Qué hacer en Panama

Otro atractivo de la provincia de Chiriqí es Boca Chica, una pequeña aldea de pescadores en la costa del Pacífico. Es la puerta de entrada al Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí y la isla de Boca Brava.

Qué hacer en Boca Chica y Golfo de Chiriqui

  • Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí: hogar de ballenas jorobadas (agosto a octubre), tiburones, delfines y tortugas, es conocido por su gran vida salvaje. Tiene 19 arrecifes y 25 islas, de las cuales sólo dos están habitadas. Se pueden hacer varias actividades como esnórquel y buceo.
  • Isla Boca Brava: a sólo 200 metros de la bahía, ofrece pacíficas playas, varios senderos y algunos alojamientos.

6. Portobelo, un imperdible que ver en Panamá

que hacer en Panama

Qué ver en Panamá

Conocida como “la ciudad pirata”, Portobelo está en la zona de Costa Arriba. Durante la Colonia, fue un importante puerto comercial, al que llegaban los tesoros de todo América del Sur para luego enviarse a España. Por ello, la ciudad fue atacada por piratas en varias ocasiones. ¡Un imperdible que ver en Panamá para amantes de la historia!

Qué hacer en Portobelo

  • Sitios arqueológicos y ruinas: en la ciudad permanecen en pie varias construcciones centenarias, como el Castillo de Santiago de la Gloria, el Castillo San Gerónimo y el Castillo San Fernando, entre otras.
  • Festival del Cristo Negro: celebrado el 21 de octubre, es una fiesta popular en la que panameños de todo el país viajan a visitar al Cristo de la iglesia de San Felipe.
  • Isla Grande: ubicada cerca de Portobelo, es una isla perfecta para unas vacaciones con playa y arena. Sus atractivos principales son la playa “La Punta”, sus restaurantes costeños y su faro con vistas panorámicas.

7. Valle de Antón

que hacer en Panama

Foto: George Lou / Lo mejores que hacer en Panama

Otra de las visitas obligadas que hacer en Panamá es al Valle de Antón, un poblado en la provincia de Coclé, el segundo cráter volcánico más grande del mundo. Es uno de los sitios favoritos de los amantes de la naturaleza, al estar rodeado de bosque húmedo, cascadas y montañas.

Qué hacer en el Valle de Antón

  1. El Mariposario: un pequeño pero fascinante espacio creado para conocer más acerca de estas bellas criaturas.
  2. Senderismo: hay varios interesantes lugares para hacer senderismo, como el Cerro Gaital, con espléndida flora y fauna; y La India Dormida, una montaña cuya silueta se asemeja a una mujer dormida con majestuosos panoramas.
  3. Cascadas: El Valle tiene dos cascadas especialmente conocidas: El Macho, la cascada más alta de la región con 70 metros de altura; y Chorro Las Mosas, con una piscina natural.
  4. Pozas termales: un balneario termal a orillas del Cerro Cariguana, tiene varias piscinas con temperaturas diferentes (34 ºC a 38 ºC). Se cree que el agua y el barro tienen propiedades medicinales.
  5. Zoológico El Níspero: un pequeño zoológico hogar del Centro de Conservación de Anfibios de El Valle.

8. Colón

que hacer en Panama

Foto: Ana Freitas / Qué ver en Panamá

Localizada a la entrada del canal de Panamá, Colón es la capital de la provincia del mismo nombre, conocida principalmente por su Zona Libre de Impuestos. La ciudad no es tan turística o atractiva como otras de esta lista, pero tiene algunos sitios atractivos.

Qué hacer en Colón

  • Zona Libre de Colón: es una zona franca (con exención de algunos impuestos) con múltiples tiendas de electrónicos, licores, zapatos, ropa y productos importados de Estados Unidos, China y Singapur principalmente. Es también una de las zonas comerciales más importantes de América Latina.
  • Fuerte de San Lorenzo: a menos de una hora de la ciudad de Colón, el impresionante Fuerte de San Lorenzo está a la entrada del río Chagres, por donde Francis Drake atacó Panamá “la Vieja”. Es una de las fortalezas españolas más antiguas de América, al terminarse de construir en 1601.
  • Esclusas de Gatún: ubicadas en la cercana ciudad de Gatún, las esclusas son el mecanismo hidráulico que levanta los barcos casi treinta metros hasta el punto más alto del canal en el lago Gatún, un lago artificial fundamental para el funcionamiento del Canal de Panamá. Tiene un muy buen mirador para ver el funcionamiento. También se pueden visitar las Esclusas de Agua Clara y el Centro de Observación del Canal de Expansión en Colón.
  • Parque nacional Chagres: un extenso parque nacional con bosques tropicales, ríos y todo tipo de criaturas, de jaguares  y caimanes a águilas arpía.

9. Archipiélago de Las Perlas

Qué hacer en Panamá

Qué hacer en Panamá

Con gran historia y belleza, el archipiélago de Las Perlas es un conjunto de alrededor de cien islas en el golfo de Panamá, en la costa del Pacífico. Fue aquí donde se filmó la serie Survivor: Pearl Islands, en 2003, gracias a su exuberante selva y sus playas espectaculares. Entre las actividades que se pueden hacer aquí están la observación de ballenas y delfines, buceo y esnórquel, y kayaking.

Qué hacer en el Archipiélago de las Perlas

  • Contadora Island: la isla más importante del archipiélago y el punto de llegada aéreo. Tiene varios excelentes hoteles y resorts.
  • Isla del Rey: la isla más grande de Las Perlas y también una de las menos habitadas. Su actividad más popular es la pesca, pero también se pueden tomar recorridos por la selva y bucear o esnorquelear.
  • Isla de San José: una isla privada con sorprendente vida salvaje y más de 50 islas para disfrutar. Antiguamente fue utilizada para probar armamento por el ejército norteamericano.

10. Santa Catalina

que ver en Panama

Foto: Falco Ermet / Qué hacer en Panama

El último destino que visitar en Panamá de esta lista es Santa Catalina, en la costa del Pacífico de Veraguas. Es un pequeño pueblo conocido por sus fantásticas playas, su surf y el cercano Parque Nacional Coiba. Debido a que aún no es un destino muy conocido, tiene poca infraestructura turística pero suficiente para quien busca salirse del mapa.

Qué hacer en Santa Catalina

  • Surf: el atractivo principal de Santa Catalina es el surf, que se puede practicar en playa Santa Catalina, playa Estero y Punta Brava. También hay varias escuelas de surf para quien quiere aprender a practicar este emocionante deporte.
  • Parque Nacional Coiba: una reserva natural declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con riquísima biodiversidad. Además, tiene uno de los arrecifes de coral más grandes y llenos de vida de la región, por lo que es una maravilla para bucear o esnorquelear.

¡Te invitamos a descubrir este extraordinario país!

Más de Internacional

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir