Conectate con nosotros

10 experiencias culinarias esenciales de España

10 experiencias culinarias esenciales de España

10 experiencias culinarias esenciales de España

Hablar de España es hablar de gastronomía, sabor, tradición y aventuras culinarias realmente únicas. Hay, por supuesto, muchos modos de descubrir su sabor, pero hay algunas experiencias culinarias de España que valen especialmente la pena. Sigue leyendo para conocerlas.

1. Salir de tapas

Las mejores experiencias culinarias de España

Foto: José Porras / Las mejores experiencias culinarias de España

Comenzamos nuestra selección de las mejores experiencias culinarias de España con salir de tapas, una de las actividades preferidas de los locales. Consiste en visitar distintos bares para tapear y tomar algo en compañía de los amigos. En muchos sitios, estos pequeños bocados son cortesía de la casa.

Hay un eterno debate entre la mejor ciudad para salir de tapas, algunas de las opciones favoritas son Madrid, Granada, León y Valladolid.

2. Hacer la ruta del vino Ribera del Duero

Las mejores experiencias culinarias de España

Las mejores experiencias culinarias de España

Aunque simplemente tomar una copa de vino español es un placer, el hacerlo en su cuna y recorrer su ruta en la Ribera del Duero en Castilla y León es indiscutiblemente una de las mejores experiencias culinarias de España.

Seguir esta ruta es entrar al mundo del vino, aprendiendo acerca de sus procesos, paseando por sus viñedos, degustando distintas variedades con denominación de origen en bodegas con gran tradición, explorando pueblos pintorescos y acompañando cada copa con espléndida gastronomía local. Descubre más de esta ruta aquí.

Otra gran opción para entrar al mundo de los vinos en España es la región de La Rioja, al norte del país.

3. Comer paella en Valencia

Las mejores experiencias culinarias de España

Foto: Tamorlan / Las mejores experiencias culinarias de España

La paella es uno de los platos típicos más populares de España y es conocido en todo el mundo. Sin embargo, para quien busca autenticidad, hay que probarla en Valencia, cuna de esta delicia.

Así como Valencia tiene varios restaurantes de gran renombre, como Casa Carmela y Vuelve Carolina,  también vale la pena visitar alguna de las localidades y playas cercanas, como Cullera, El Palmar y Denia.

Otra opción es asistir al Concurso Internacional de Paella Valenciana en el pueblo de Sueca.

4. Hacer la ruta del jamón ibérico

Las mejores experiencias culinarias de España

Las mejores experiencias culinarias de España

El jamón ibérico es una de las grandes joyas de la tradición gastronómica española, que además del producto en sí mismo es la puerta de entrada a paisajes sorprendentes y espacios únicos. Por eso, recorrer alguna de sus rutas es una de las mejores experiencias culinarias de España.

De la Ruta del Jabugo en Huelva a la Ruta de las Sierras de Badajoz, vive una aventura que combina sabor, tradición, naturaleza. Conoce más de las rutas del jamón ibérico aquí.

5. Probar el aceite de oliva en Andalucía

Las mejores experiencias culinarias de España

Las mejores experiencias culinarias de España

El aceite de oliva es uno de los productos más apreciados de la cocina española, y a pesar de su aparente sencillez, es un mundo fascinante y complejo. A pesar de que las aceitunas se cultivan en distintas partes del país (España tiene 28 denominaciones protegidas y alrededor de 250 variedades), las de Jaén, en Andalucía, son especialmente apreciadas.

Esta provincia tiene más de 585,000 hectáreas de olivares y es conocida por su oleoturismo. Aquí encontrarás una serie de experiencias relacionadas con el aceite de oliva, desde rutas como la Vía Verde del Aceite hasta catas, paseos por los olivares, centros de interpretación y mucho más.

6. Comer pulpo en Galicia

Las mejores experiencias culinarias de España

Foto: Javier Lastras / Las mejores experiencias culinarias de España

Para los amantes de la cocina de mar, una de las mejores experiencias culinarias de España es comer pulpo en Galicia. Esta apreciada especialidad local se prepara de distintas formas, cada una más deliciosa que la anterior. La versión más clásica es el pulpo á feira, con pulpo hervido, sal pimentón y aceite de oliva, servido en plato de madera.

¿Dónde comerlo? Algunas de las localidades más conocidas por su pulpo son O Carballiño, Melide, isla de Ons, Bueu, A Illa, A Pobra, Porto Do Son, Lugo, Muros y Camariñas, entre otras.

Si tienes la oportunidad, no te pierdas la Feria del Pulpo en O Carballiño, en agosto.

7. Comer pinxtos en San Sebastián

Las mejores experiencias culinarias de España

Foto: Basotxerri / Las mejores experiencias culinarias de España

Aunque formalmente los pintxos son tapas, la escena de pintxos en San Sebastián merece un punto por sí misma. En esta hermosa ciudad costera, estos pequeños bocados han sido elevados a un nivel superior, fusionando los sabores tradicionales y la alta cocina, creando combinaciones espléndidas.

Hay varias rutas para disfrutarlos, como en la Parte Vieja de la ciudad (especialmente entre la playa de la Concha y el río Urumea) y en el barrio de Gros.

8. Descubrir los quesos de Extremadura

Las mejores experiencias culinarias de España

Foto: Turismo de Extremadura / Las mejores experiencias culinarias de España

Para los amantes de este manjar, la ruta del queso extremeño es una de las mejores experiencias culinarias de España. Viaja por distintas comarcas de la zona (como Iburquerque, Acehúche, Tierra de Barros, Cáceres, Gata-Hurdes, la Siberia y La Vera)  y déjate cautivar por sus variedades únicas con sabores y texturas inigualables, degustaciones, visitas a queserías y fincas, y mucho más.

Aquí hay tres denominaciones de origen que hay que probar: Torta del Casar, Queso de La Serena e Ibores. La Torta del Casar, preparado con leche de oveja y cardo silvestre en Llanos de Cáceres, Sierra de las Fuentes y Montánchez, es cremoso y perfecto para untar. El cremoso queso de la Serena, de la comarca del mismo nombre, se hace con leche de oveja merina y cardo silvestre. Finalmente, el queso Ibores de Las Villuercas, Ibores, La Jara y Trujillo, se hace con leche de cabra y corteza untada en aceite o pimentón.

9. Mercados gastronómicos

Las mejores experiencias culinarias de España

Las mejores experiencias culinarias de España

La gastronomía en España no solamente se disfruta en sus restaurantes, sino también en sus mercados. Opciones como La Boquería, en Barcelona; San Miguel, en Madrid; San Agustín, en Toledo; Mercado Victoria, en Córdoba; y Lonjas del Barranco, en Sevilla; son la puerta de entrada a las raíces del sabor español.

En ellos no solamente encontrarás los pilares de su gastronomía, con ingredientes de la mejor calidad provenientes de todo el país, sino suculentas propuestas de talentosos chefs, talleres y cursos, cocina local, boutiques de especialidades y productos gourmet.

10. Disfrutar de la alta cocina

Las mejores experiencias culinarias de España

Foto: Arzak / Las mejores experiencias culinarias de España

Última pero no menos importante, en la décima posición de las mejores experiencias culinarias de España tenemos disfrutar de alta cocina española. A lo largo y ancho del país hay un sinfín de  propuestas creativas y novedosas, y restaurantes de chefs con fama mundial, muchos de ellos adornados por todo tipo de galardones y estrellas.

Por ejemplo, hay más de 200 restaurantes con Estrellas Michelin –es uno de los países con más restaurantes con tres estrellas de Europa- y varios contendientes en la lista The World’s 50 Best Restaurants.

Algunos de los restaurantes imperdibles son Asador Etxebarri (Axpe), Quique Dacosta Restaurante (Denia), Mugaritz (San Sebastián), Disfrutar (Barcelona), Azurmendi (Larrabetzu), Tickets (Barcelona), El Celler de Can Roca (Girona), Arzak (San Sebastián), Elkano (Getaria), Akelarre (Igeldo- San Sebastián) y Nerua Guggenheim Bilbao.

Descubre más de las experiencias culinarias de España aquí.

Más de España

Subir