Conectate con nosotros

Ruta del vino Ribera del Duero: 10 básicos

Ruta del vino Ribera del Duero: 10 básicos

Ruta del vino Ribera del Duero: 10 básicos

Seguir la ruta del vino Ribera del Duero es una experiencia obligada de España para amantes de los vinos, la gastronomía y las experiencias únicas. Aquí te decimos las 10 cosas básicas que debes saber antes de realizarla.

1. ¿Qué es la ruta del vino Ribera del Duero?

Ruta del vino Ribera del Duero

Foto: José Ignacio Soto / Ruta del vino Ribera del Duero

La Ribera del Duero es una de las regiones de vino más importantes de España. Se extiende por cuatro provincias de Castilla y León, que son Soria, Burgos, Segovia y Valladolid. En total, cubre alrededor de 115 kilómetros y corre en paralelo al río Duero. Está a alrededor de dos horas al norte de Madrid.

La ruta del vino comienza en los alrededores de Peñafiel y termina cerca de San Esteban de Gormaz.

Como tal, la ruta engloba alrededor de 300  viñedos y alrededor de 100 pueblos, pero la experiencia se complementa con un sinfín de destinos con atractivos culturales, históricos, naturales y gastronómicos, así como opciones de hospedaje, recorridos y experiencias únicas.

2. ¿Cuántos días se necesitan para hacerla?

Ruta del vino Ribera del Duero

Ruta del vino Ribera del Duero

Aunque fácilmente podrías pasar meses explorando todas sus poblaciones y visitando todas sus bodegas, el tiempo recomendado para disfrutarla en un viaje corto es de tres o cuatro días.

3. ¿Cuál es la mejor temporada para hacerla?

Ruta del vino Ribera del Duero

Foto: AndresGarciaM / Ruta del vino Ribera del Duero

Aunque se puede hacer en primavera o verano, la mejor temporada es indudablemente el otoño, pues además de que las hojas toman tonalidades espectaculares, es cuando ocurre la vendimia, una experiencia realmente única.

Eso sí, en esta temporada aumentan mucho los números de visitantes y los precios se elevan.

4. ¿Cómo llegar y cómo moverse?

Ruta del vino Ribera del Duero

Foto: Carlos Sánchez/ Ruta del vino Ribera del Duero

Cómo llegar depende de dónde te encuentres y cómo te estés transportando.

En tren: la opción más sencilla es llegar a la ciudad de Valladolid

En avión: los aeropuertos más cercanos son Valladolid, Burgos y Madrid-Barajas

En autobús: puedes llegar a Valladolid o Burgos

En coche: puedes llegar tomando la autovía A-1 (que pasa por sitios como Aranda de Duero) o la N-122 (que pasa por el Valle del Duero).

Acerca de cómo recorrerla, el mejor modo es en auto, ya que te da la oportunidad de explorar por tu cuenta y elegir un itinerario acorde a tus intereses.

Sin embargo, también hay varios recorridos guiados (compartidos y privados), de uno a varios días.

5. ¿Qué tipo de vinos hay en la Ribera del Duero?

Ruta del vino Ribera del Duero

Foto: Fernando García Esteban / Ruta del vino Ribera del Duero

El vino de esta región es conocido por su color, aroma y cuerpo, que ocurre gracias a su clima extremo.

Aunque hay blanco y rosado, el vino que le da renombre a esta región es el tinto, especialmente el que se hace con uva Tinta del país (una variedad local de Tempranillo, con alrededor de 90 % de la producción), aunque hay otras variedades como Cabernet-Sauvignon, Merlot, Malbec, Garnacha Tinta y Albillo.

Para que los vinos cuenten con la Denominación de Origen Ribera del Duero deben emplear al menos 75 % de uvas Tempranillo y al menos 95 %, de variedades Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec.

6. ¿Cuáles son sus paradas obligadas?

Ruta del vino Ribera del Duero

Foto: Isabeltp/ Ruta del vino Ribera del Duero

En la ruta del vino  hay muchísim0s destinos que vale la pena visitar por su historia, su cultura, su belleza y su gastronomía. Por ejemplo, hay varios pueblos que cuentan con el reconocimiento de Patrimonio Histórico Español, dos Pueblos Mágicos de España (Peñaranda de Duero y San Esteban de Gormaz) y uno de la lista de los Pueblos más bonitos de España (Caleruega).

Para quien va con poco tiempo, los destinos obligados son:

  • Aranda de Duero: una de las poblaciones más importantes de la región, tiene un encantador casco histórico, varios atractivos culturales como la iglesia de Santa María o el Palacio de los Berdugo, el Centro de Interpretación de la Arquitectura del Vino y varias bodegas subterráneas medievales.
  • Peñafiel: famoso por su espectacular castillo que aloja el Museo Provincial del Vino,  este destino es ideal para amantes de la historia, pues cuenta con atractivos como el barrio judío, la plaza del Coso y la iglesia de Santa María.
  • Pesquera de Duero: a 44 kilómetros de Valladolid, esta bella población ofrece atractivos como la Plaza Mayor, las ermitas de Cristo del Humilladero y la Virgen de Rubialejos, la iglesia de San Juan Bautista, y el Yacimiento de Padilla de Duero y Pesquera de Duero
  • Gumiel de Izán: famosa por su espléndida arquitectura, hay que visitar la iglesia de Santa María, el arco de los Mesones, el castillo y sus varias ermitas.
  • Peñaranda de Duero: una de las joyas medievales de Castilla y León, esta majestuosa ciudad es hogar de importantes construcciones y monumentos declarados Bien de Interés Cultural. Sus atractivos principales son el Palacio de Avellaneda, la ExColegiata de Santa Ana, el Castillo y la Plaza Mayor.
  • San Esteban de Gormaz: conocido por su hermosa arquitectura románica, aquí hay que conocer los templos de San Miguel y Santa María del Rivero, el Ecomuseo Molino de los Ojos, el Lagar de San Miguel, la Cueva de las Salinas, el barrio de bodegas subterráneas y la Senda del Duero GR-14.

Consulta su ubicación en el siguiente mapa.

7. ¿Cuáles son las bodegas más importantes?

Ruta del vino Ribera del Duero

Foto: ARUIZHU / Ruta del vino Ribera del Duero

De las muchísimas bodegas que componen la ruta, son especialmente famosas las de la Milla de Oro, que va entre Peñafiel y Tudela de Duero, como son la emblemática Vega Sicilia, Dominio de Pingus, Emilio Moro Bodegas, Hacienda Monasteria, Bodegas Arzuaga, Finca Villacreces y Protos. Considera que algunas no están abiertas para visitas o recorridos.

8. ¿Qué hacer en la ruta del vino Ribera del Duero?

Ruta del vino Ribera del Duero

Foto: Ruta del vino Ribera del Duero / Ruta del vino Ribera del Duero

Sobra decir que la actividad principal de la ruta es visitar las bodegas, aprender acerca de su proceso, catar sus vinos y pasear en sus viñedos. Sin embargo, esta región ofrece muchísimo más, con opciones que van de paseo en globo aerostático y recorridos en bicicleta a visitas a sitios históricos, monasterios, sitios arqueológicos, museos y monumentos. Incluso, hay spas que ofrecen tratamientos de vinoterapia.

Además de todo lo anterior, a lo largo del año se celebran diversas fiestas y festivales, como la ya mencionada Fiesta de la Vendimia, varias Fiestas Patronales (como las que se hacen en honor de Nuestra Señora de las Viñas, La Asunción y San Roque), el Festival de Rock Sonorama-Ribera y las celebraciones de Semana Santa.

Si prefieres algo más natural, está el Parque Natural Hoces del Río Haza, un importante refugio de aves; varias rutas para recorrer a pie o en bicicleta, como la Senda del Duero GR-14 y el Camino del Cid; y atractivos como lagunas, cuevas y parajes naturales.

Entra aquí para conocer las experiencias que ofrece la ruta del vino Ribera del Duero.

9. ¿Qué comer?

Ruta del vino Ribera del Duero

Foto: Prabdaverita / Ruta del vino Ribera del Duero

En Ribera del Duero, la gastronomía es tan espléndida como el vino. Encontrarás un sinfín de opciones, desde alta cocina –muchos de ellos con galardones como Estrellas Michelin, Repson y BIB Gourmand- y platos típicos hasta productos regionales de gran calidad.

El platillo obligado es el cordero lechal asado a 180 ºC en horno de leña de encina.

Otras especialidades de la región son la morcilla, el Bacalao Estilo Taberna, el pan de torta de aceite de oliva, el queso, las setas, la sopa castellana y los dulces y postres, como los hojaldres de crema y nata, las yemas, los hojaldres y las empiñonadas.

10. ¿Dónde hospedarse?

Ruta del vino Ribera del Duero

Foto: Hotel Spa Tudanca Aranda / Ruta del vino Ribera del Duero

Hay muchísimas opciones de hospedaje a lo largo de la ruta, con distintas categorías, experiencias, amenidades y estilos. Encontrarás todo desde hoteles de cinco estrellas hasta casas rurales, camping, alojamientos asequibles, posadas, departamentos amueblados y muchísimo más.  También encontrarás varias bodegas de vino que ofrecen hospedaje, spa, alberca y opciones gastronómicas. Entra aquí para conocer algunas de las opciones de hospedaje.

Ahora que sabes los básicos acerca de la ruta del vino Ribera del Duero, entra aquí para planear la ruta perfecta.

Más de España

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir