Conectate con nosotros

Las 10 mejores rutas en coche en España

Las mejores rutas en coche en España

España

Las 10 mejores rutas en coche en España

Las 10 mejores rutas en coche en España

Una de las mejores formas de explorar lo mucho que tiene por ofrecer España es recorrer sus espectaculares carreteras. En compañía constante de paisajes extraordinarios, estos itinerarios sobre ruedas te permiten descubrir sitios únicos e increíbles atracciones, así como disfrutar de lo más auténtico del país. Estas son las 10 mejores rutas en coche en España.

Las 10 mejores rutas en coche en España

1. Ruta Costa Brava, Cataluña

Las mejores rutas en coche en España

Las mejores rutas en coche en España

Comenzamos nuestra lista de las mejores rutas en coche en España con una aventura por la majestuosa Costa Brava, recorriendo de Tossa de Mar a Cadaqués. A lo largo de poco más de 108 kilómetros, podrás disfrutar de primorosas calas y playas de ensueño, encantadores pueblos medievales.

Aquí te damos las paradas obligadas para una ruta de tres o cuatro días.

  • Tossa de Mar: un encantador pueblo medieval junto al mar con una muralla y un castillo
  • Calella de Palafrugell: un antiguo pueblo de pescadores con calles estrechas, casas blancas con tejas rojas y atractivos como el Jardín Botánico de Cap Roig.
  • Begur: el corazón de la Costa Brava, aquí encontrarás un pueblo mágico con un castillo, deliciosa gastronomía, calas de color turquesa y playas como Aiguablava, Platja Fonda y Sa Riera.
  • Pueblos de L’Empordà: Pals, Peratalla, Palau-Sator y Monells, entre otros.
  • La Escala: una población pequeña, famosa por sus anchoas y su viento fuerte. Está cerca de las sorprendentes Ruïnes de Empúries y el pueblo de Sant Martí d’Empúries.
  • Cadaqués: ubicado en Cap de Creus, fue inspiración de Dali y de muchos otros. No dejes de probar sus mariscos, ir a su Paraje de Tudela y visitar la Casa de Salvador Dalí.

Tip: si solamente tienes un día, haz la ruta de Lloret a Tossa de Mar.

2. Ruta Costa da Morte, Galicia, de las mejores rutas en coche en España

Las mejores rutas en coche en España

Las mejores rutas en coche en España

De Malpica de Bargantiños al Faro de Finisterre, esta ruta de la Costa de la Muerte de A Coruña, en Galicia, es conocida por sus espectaculares –aunque peligrosos- acantilados y sus impresionantes paisajes. El camino de 74 kilómetros pasa por legendarios faros, playas de gran belleza y muchos otros atractivos.

Algunos de sus imperdibles son:

  • Malpica de Bergantiños: uno de los pueblos de pescadores más importantes de la región.
  • Cabo de O Roncudo: con un icónico faro, aquí se extraen los percebes más apreciados de la costa.
  • Laxe: un pequeño pueblo rodeado por playas y miradores. No te pierdas las playas de los Cristales y de Soesto.
  • Finisterra: el fin del mundo en tiempos del Imperio romano y para muchos peregrinos, el final del Camino de Santiago.
  • Muxía: el pueblo más turístico de la zona, hogar de un famoso santuario.

Tip: hay varias rutas que se pueden hacer en la Costa da Morte, dependiendo del tiempo que se le quiera dedicar

3. Ruta de la Plata, Extremadura y Castilla y León

Las mejores rutas en coche en España

Las mejores rutas en coche en España

El equivalente a la mítica ruta 66 de Estados Unidos, esta es indudablemente una de las mejores rutas en coche en España. Debe su nombre a la ruta de la Plata, construida por los romanos, que conectaba Mérida y Astorga. Hoy, es un recorrido de alrededor de 800 kilómetros que une Sevilla con Guijón.

A lo largo de esta aventura, hay muchísimo que ver y que hacer, pero para quien tiene poco tiempo, los destinos que sí o sí hay que visitar son:

  • Sevilla: la joya de Andalucía, es conocida por su ritmo flamenco, su arquitectura morisca, su catedral y su barrio de la Triana
  • Salamanca:  famosa por su universidad, esta maravillosa ciudad de Castilla y León ofrece arquitectura, museos, cultura y vida nocturna.
  • León: una ciudad de iglesias y catedrales, suculenta gastronomía (especialmente en el barrio Húmedo) y estupendos museos
  • Gijón: esta ciudad costera asturiana te recibe con su encanto marítimo, sus miradores y sus espacios culturales. Lee más de qué hacer en Asturias.

Si tienes un poco más de tiempo, aprovecha para recorrer la ruta del jamón ibérico de las Sierras de Badajoz.

4. Ruta de los Molinos, Castilla-La Mancha, de las mejores rutas en coche en España

Las mejores rutas en coche en España

Las mejores rutas en coche en España

Una de las mejores rutas en coche en España para amantes de la literatura, y específicamente de Don Quijote de la Mancha, esta aventura por los parajes de Castilla-La Mancha comienza en el Campo de Criptana y termina en Tomelloso. No solamente pasa por icónicos molinos de viento, sino por viñedos, encantadoras comunidades, museos etnográficos y hasta maravillas naturales.

Algunas de las paradas más recomendables son:

  • Campo de Criptana: hogar de los legendarios molinos contra los que se enfrentó Don Quijote.
  • Argamasilla de Alba: aquí hay que visitar el Castillo de Peñarroya, Canal del Gran-Prior y la iglesia de San Juan Bautista.
  • La Solana: un destino conocido por su azafrán, sus botas de vino y su arquitectura.
  • Parque Natural de las Lagunas de Ruidera: uno de los grandes humedales de la región, se pueden hacer todo tipo de actividades, de paseos en kayak a visitas guiadas en vehículos 4×4.
  • Tomelloso: una visita obligada para amantes del vino.

5. Ruta de los Pueblos Blancos de Andalucía

Las mejores rutas en coche en España

Las mejores rutas en coche en España

Una de las rutas en coche en España más bonitas, pasa por Málaga y Cádiz. Es un paseo por 19 preciosos pueblos blancos adornados con balcones floreados, parques nacionales y atractivos paisajes. Además, esta ruta de alrededor de 235 kilómetros te permite salir a la aventura y disfrutar de la gastronomía local al máximo.

De sus muchos pueblos, algunos de los más recomendables son:

  • Arcos de la Frontera: con un fascinante pasado romano y musulmán, tiene un hermoso casco histórico declarado Conjunto Histórico.
  • Setenil de las Bodegas: uno de los principales destinos de la Sierra de Cádiz, tiene una curiosa geografía construida en torno a un desfiladero y un bello castillo medieval.
  • Grazalema: rodeada por verde, se encuentra dentro de una Reserva de la Biósfera. Visita el Dolmen de la Giganta y la iglesia barroca de Nuestra Señora de la Aurora.
  • Ubrique: enclavado entre dos parques nacionales, tiene el balance perfecto entre historia, cultura y rincones de fotografía.
  • Olvera: coronado por su iglesia, es un bonito laberinto de callejuelas de estilo andaluz.

6. Ruta de Madrid a Santiago de Compostela

Las mejores rutas en coche en España

Las mejores rutas en coche en España

Seguimos nuestra aventura sobre ruedas con esta ruta de Madrid a Santiago de Compostela, un viaje de poco menos de 900 kilómetros con posibilidades infinitas que pasa por ciudades vibrantes y pueblos pintorescos y auténticos.

Cinco de sus paradas imperdibles son:

  • Madrid: la incomparable ciudad capital de España, es un destino que tiene algo para todos, desde museos de clase mundial y atracciones históricas hasta barrios con personalidad única, compras, vida nocturna y muchísimo más.
  • Pedraza: hogar de una de las plazas mayores más bellas de Castilla y León, es una población con calles empedradas, construcciones medievales, un fascinante Castillo, una cárcel medieval y otros muchos atractivos.
  • Combarro: una parada perfecta para descubrir la arquitectura gallega con edificios y construcciones como la plaza de San Roque y el Monasterio de San Juan.
  • Ribadavia: antigua sede del reino de Galicia, es una ciudad con una fascinante historia ligada al vino y al pueblo hebreo.
  • Santiago de Compostela: para muchos peregrinos el final del Camino de Santiago, es una ciudad rica, cultural y atractiva por donde se mire, con atractivos que van mucho más allá que su espectacular catedral.

7. Ruta del País Vasco

Las mejores rutas en coche en España

Continuamos con otra de las mejores rutas en coche en España, esta vez en el País Vasco. Este itinerario de menos de 200 kilómetros va de San Sebastián a Bilbao y tiene la combinación perfecta entre playas (como la de la Concha) naturaleza, gastronomía y cultura.

De las muchísimas paradas que se pueden hacer aquí, destacan especialmente:

  • San Sebastián: famoso por su festival internacional de cine y sus suculentos pintxos, es un destino de miradores, playas y experiencias culturales.
  • Playa Karraspio: una de las más turísticas de la zona, es el punto de partida para ir al islote de San Nicolás y una gran opción para surfear.
  • Gernika- Lumo: muy cerca de la Reserva natural de Irdaibai y la cueva de Santimamiñe, es una villa con un pasado oscuro (reflejado en la obra de Picasso), pero con mucho que ofrecer.

8. Ruta del Valle del Jerte, Extremadura

Las mejores rutas en coche en España

Las mejores rutas en coche en España

Perfecta para hacerse en la primavera, esta ruta por el Valle del Jerte ofrece una experiencia inolvidable. Manejando entre Plasencia y Tornavacas, en esta ruta podrás admirar la floración de los cerezos en abril, una de las experiencias obligadas para amantes de la naturaleza en España, conocer pueblos cargados de tradición y mucho más.

Algunas paradas que te recomendamos son:

  • Plasencia: a orillas del río Jerte, esta noble ciudad brilla por sus palacios, iglesias, casas nobles, conventos y gastronomía.
  • Navaconcejo: una bonita población medieval con un admirable casco antiguo.
  • Cabezuela del Valle: con todo desde piscinas naturales hasta pintorescas calles medievales, iglesias y fiestas populares, es una visita de la que no te arrepentirás.
  • Jerte: aquí, entre marzo y abril, se celebra la Fiesta del Cerezo en Flor, con exposiciones, comida típica, música y danza.

9. Ruta de los dinosaurios, Asturias

Las mejores rutas en coche en España

Las mejores rutas en coche en España

Costas espectaculares, paisajes dramáticos, emblemáticos faros, gastronomía para chuparse los dedos y vestigios jurásicos son solamente algunos de los atractivos de esta ruta asturiana de poco menos de 140 kilómetros que va de Cabo Vidio a Colunga.

Te recomendamos conocer:

  • Cudillero: uno de los pueblos costeros más hermosos de Asturias. No dejes de visitar el puerto, el faro, la Plaza de la Marina y la ruta de los miradores, así como de gozar sus playas.
  • Cabo Vidio: un paisaje espectacular, se eleva a 80 metros sobre el mar. Alberga un faro y una cueva creada por la erosión de las olas (iglesiona).
  • Cabo de Peñas: el punto más al norte de Asturias, es un conjunto de esplendorosos acantilados. Aquí hay que conocer el faro y el Centro de Interpretación del Medio Marino.
  • Gijón: esta ciudad pesquera es conocida por su tradición marítima, su antiguo barrio de pescadores, sus espacios culturales y la colina de Santa María, con grandes vistas. 
  • Costa de los Dinosaurios: ubicada entre Gijón y Ribadesella, en esta parte de la costa se pueden ver un sinfín de huellas y fósiles de dinosaurios y otras antiguas criaturas. Si quieres saber más, visita el Museo Jurásico de Asturias en Colunga.

10. Ruta Vía del Cantábrico, de las mejores rutas en coche en España

Las mejores rutas en coche en España

Las mejores rutas en coche en España

Pasando por el País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia, esta ruta por el norte de España es una aventura única en la vida. Descubre el lado más hermoso del cantábrico, acércate a la naturaleza, disfruta de la hospitalidad local y come como nunca en este espectacular viaje de Bilbao a Baamonde.

  • Bilbao: esta atractiva ciudad del País Vasco alberga atractivos como el asombroso Museo Guggengeim, deliciosa gastronomía (especialmente las tapas), interesante historia, vida nocturna y más.
  • Santillana del Mar: histórica, hermosa y con encanto medieval, “la villa de las tres mentiras” es el punto de partida para visitar la legendaria Cueva de Altamira.
  • Santuario de Covadonga: rodeado de bosques y montañas, La Santa Cueva de Covadonga es uno de los sitios de peregrinación católicos más importantes del mundo.
  • Playa de las Catedrales: una de las maravillas naturales de España, esta playa de Ribadeo es conocida por su arena blanca y fina, sus curiosas formaciones rocosas y su flora y fauna.
  • Baamonde: la parada final de la autopista, es un pequeño pueblo y una de las paradas del Camino de Santiago.

Descubre más rutas y atractivos de España aquí.

Más de España

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir