Conectate con nosotros

¿Qué hacer en Asturias? 10 experiencias para tu primera vez

¿Qué hacer en Asturias? 10 experiencias para tu primera vez

¿Qué hacer en Asturias? 10 experiencias para tu primera vez

Bienvenidos al Principado de Asturias, un destino excepcional al noroeste de España. Con paisajes sorprendentes, fascinante cultura y suculenta gastronomía, hay muchísimo que ver y que hacer en Asturias. Acompáñanos a descubrir playas escondidas, rutas extraordinarias, pueblos llenos de historia y majestuosa arquitectura.

que ver en Asturias

Qué ver en Asturias

Encuentra los destinos que visitar en Asturias en el siguiente mapa.

Qué hacer en Asturias, España

Covadonga

que ver en Asturias

Foto: Turismo Asturias/ Qué ver en Asturias

La primera visita que hacer en Asturias es al legendario Covadonga, el corazón de la comunidad, dentro del Parque nacional Picos de Europa. Fue aquí donde, en el siglo VII, se realizó el primer movimiento de insumisión cristiana norteña frente al poder musulmán y cuyo éxito se atribuye a la Virgen de Covadonga, patrona de Asturias, y al liderazgo de Don Pelayo, el primer monarca del Principado.

Real Sitio de Covadonga

que ver en Asturias

Qué ver en Asturias

Aquí se encuentra el Real Sitio de Covadonga, un santuario dedicado a la Virgen. En él están la Santa Cueva, una gruta en el Monte Auseva que contiene la Capilla-Sagrario con la imagen de la Virgen y la tumba de Don Pelayo; y la Basílica de Santa María la Real de Covadonga, una magnífica construcción neorrománica en piedra caliza rosa.

Lagos de Covadonga

que hacer en Asturias

Foto: Ruben Inglesis / Qué hacer en Asturias

Cerca de la parroquia están los espléndidos Lagos de Covadonga, una de las muchas maravillas de la región. Son dos pequeños lagos glaciares (tres, en época de deshielo) de gran hermosura, que ofrecen el paseo perfecto para un día de sol.

Gijón

que hacer en Asturias

Foto: Turismo Asturias / Lo mejor que hacer en Asturias

La ciudad costera de Gijón es la puerta de entrada al patrimonio marítimo de Asturias. La “capital de Costa Verde” tiene muchísimos atractivos por descubrir y un ambiente de algarabía que se encuentra en muy pocos lugares.

Sus imperdibles son el paseo marítimo de Gijón y la playa de San Lorenzo con la Escalerona, el cerro de Santa Catalina y el Elogio del Horizonte, el barrio de pescadores Cimadevilla, el museo del pueblo de Asturias, el Jardín Botánico Atlántico, la Universidad Laboral y Casa Trabanco, para conocer más acerca de cómo se hace la sidra.

Lastres

que hacer en Asturias

Foto: Manuel MV / Qué hacer en Asturias

La villa marinera de Lastres es uno de los pueblos más bonitos de España. Situada entre el mar y la montaña, es conocida por su gastronomía de mar (cocina lastrina), sus playas, su arquitectura y sus paisajes.

Entre sus atractivos turísticos principales están el barrio de los Balleneros, la capilla del Buen Suceso, la Torre del Reloj, el mirador de San Roque, la playa de la Griega, la Iglesia de Santa María de Sábada y el cercano Museo del Jurásico.

Cudillero

que ver en Asturias

Foto: Turismo Cudillero / Qué ver en Asturias

Otro de los destinos que ver en Asturias es Cudillero, una villa marina tan única que tiene su propia lengua, el pixueto. Sus coloridas casas, su tradición pesquera y sus tradiciones locales la hacen una de las poblaciones más lindas de la costa Cantábrica.

En tu visita, no dejes de conocer la Plaza de la Marina y Anfiteatro, el faro de Cudillero, el espigón de Cudillero (en el puerto), y sus playas, como Concha de Artedo,  Cabo Vidio, Playa del Silencio y Playa de Gueirúa, entre otros.

Para tomar fotos increíbles, haz la ruta de los miradores, o visita el mirador de La Atalaya y el mirador del Pico.

Oviedo

que ver en Asturias

Foto: Javier Losa/ Qué ver en Asturias

La visita obligada que hacer en Asturias es Oviedo, su histórica ciudad capital, cuyos orígenes se remontan a la Alta Edad Media.

Sus atracciones más populares son la Catedral de Oviedo y su cámara santa, sus iglesias (de Santa María del Naranco, Miguel de Lillo y San Julián de los Prados),  la Plaza y el mercado del Fontán, el Museo de Bellas Artes de Asturias, la plaza Trascorrales, el Parque Campo de San Francisco , el monte del Naranco con el Cristo Redentor de Oviedo, y el Museo Arqueológico, entre otras.

Llanes

que ver en Asturias

Foto: Nacho Castejón Martínez / Qué ver en Asturias

La villa marinera de Llanes es un destino para todos, con el balance perfecto entre historia, cultura, playas, montañas y folklor. Escenario de un sinfín de películas, Llanes tiene uno de los cascos históricos mejor conservados de Asturias.

Lo que hay que conocer en Llanes son el casino, el paseo de San Pedro, la torre medieval, el palacio del Duque de Estrada, los Cubos de la Memoria, el faro y por supuesto, el pintoresco puerto. La playa más conocida es la del Sablón, pero en el municipio hay más de treinta para elegir, en las que se pueden practicar diversos deportes.

Y, si tienes tiempo de salir de la ciudad, en el municipio encontrarás cosas increíbles además de las playas, como la ruta Llanes de cine, la ruta de los colores por el valle Oscuru, el Camín Encantáu, la senda La Cuesta y  el Idolo de Peña Tú, entre otras.

Playa de Gulpiyuri

que ver en Asturias

Foto: Franciaio/ Qué ver en Asturias

En Llanes está una de las playas más pequeñas y primorosas de Asturias: la playa de Gulpiyuri. Con forma de semicírculo, está cerrada por un acantilado, por lo que te puedes meter sin ver el mar.

Luarca

que ver en Asturias

Foto: Turismo Asturias/ Qué hacer en Asturias

Luarca “lugar de barcos” es un destino para recorrer sin prisa, ubicado a 92 kilómetros de Oviedo. Flanqueada por dos miradores y dos capillas, su historia comienza en la Edad Media, cuando fue un importante puerto de pescadores. Hoy se pueden ver vestigios de esos tiempos, como sus casas indianas, el barrio de El Cambaral, y la Mesa de Mareantes y Navegantes.

También hay que darse una vuelta por su cementerio, el más hermoso de la región; el jardín botánico de la Fonte Baixa, el Parque de la Vida, sus legendarios puentes, el mirador de El Chano, el espectacular Cabo Busto, la cercana ermita de La Regalina en Cadavedo y las hermosas playas de sus alrededores, como Cueva y Barayo.

Taramundi

 Qué hacer en Asturias

Foto: Lourdes / Qué hacer en Asturias

Taramundi es un espléndido destino que visitar en Asturias. Rodeado por valles y bosques, aquí se habla gallego-asturiano y hay algo sorprendente en cada rincón. Es un sitio pacífico y tranquilo, preferido para amantes del turismo rural, que se ve desde lejos por su campanario y su casa del cura, convertida en el hotel “La Rectoral”.

Aquí hay que ver el castro (un poblado fortificado de la Edad de Bronce), la cercana Villa de Mazonovo, el mayor museo de molinos de España; el museo etnográfico de Esquíos, la puerta de entrada al folclor local; Os Teixois, un pequeño poblado y parque temático de la hidráulica; el pintoresco pueblito As Veigas, que poco ha cambiado en los últimos siglos; la cascada La Salgeuira, sorprendentemente verde y  Bres, en donde están la Casa del Agua y el Centro de Artesanía.

Taramundi es conocido por su arte de la cuchillería, especialmente por sus navajas artesanales, de las que puedes aprender más en Pardiñas.

Avilés

que hacer en Asturias

Foto: Turismo Asturias/ Qué hacer en Asturias

Otra visita esencial que hacer en Asturias es a la ciudad de Avilés. Aunque menos popular que otros destinos del principado, tiene muchos atractivos que valen la pena. Lo que hay que visitar es su Casco Antiguo, el Barrio de marineros de Sabugo, las calles Galiana y Rivero, la plaza de España, la iglesia de Santo Tomás de Canterbury, el Mercado de Abastos, el Museo de la Historia Urbana de Avilés,  el vanguardista Centro Niemeyer y los palacios de Ferrera, Valdecarzana y Camposagrado.

Parque nacional Picos de Europa

que hacer en Asturias

Foto: Andrés Alvarado / Lo mejor que hacer en Asturias

Si te gustan la naturaleza y las aventuras al aire libre, nada como el parque nacional Picos de Europa, en la cordillera Cantábrica. Es el tercero más visitado de España y tiene muchísimo por descubrir, como los ya mencionados Lagos de Covadonga.

Aquí encontrarás la increíble Ruta del Carés, que va de Caín, en León, a Poncebos, en Asturias (o viceversa), una de las rutas para hacer senderismo más espectaculares del país. Mide alrededor de once kilómetros de largo y pasa por lugares sorprendentes, como “La Garganta Divina”, un dramático desfiladero. El recorrido de ida y vuelta toma alrededor de ocho horas.

Muchos de los sitios anteriores, como Luarca, son parte del Camino de Santiago, por lo que tienen albergues de peregrinos.

Más de España

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir