Conectate con nosotros

Consejos para viajar a Madrid: guía para turistas novatos

Consejos para viajar a Madrid: guía para turistas novatos

España

Consejos para viajar a Madrid: guía para turistas novatos

Consejos para viajar a Madrid: guía para turistas novatos

¿Cuál es la moneda oficial? ¿Necesito visa? ¿Cómo es el clima? Son algunas de las preguntas que nos hacemos cuando viajamos por primera vez a un destino. Así que toma nota de estos consejos para viajar a Madrid, ya tienes una guía para turistas novatos y así podrás empezar a a planear tu viaje a la capital española.

Documentación

Consejos para viajar a Madrid: guía para turistas novatos

¿Se requiere visa?

No. España, no solicita visa a los mexicanos. Sin embargo, solo puedes permanecer en territorio español por un periodo máximo de 90 días. Al término de ese lapso, debes abandonar el espacio Schengen (área común migratoria europea) por 90 días antes de volver a ingresar a España.

Toma en cuenta que, a partir del 2021, todos los viajeros mexicanos que deseen visitar este país deberán realizar el trámite del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje (ETIAS por sus siglas en inglés).

¿Debo viajar con pasaporte?

Sí. Considera que tu pasaporte debe tener una validez de seis meses para que puedas entrar a España y por ende para viajar a Madrid.

Dinero

Consejos para viajar a Madrid: guía para turistas novatos

¿Cuál es la moneda oficial?

El euro. Toma en cuenta que es la única moneda aceptada en locales comerciales, restaurantes y estaciones de servicio.

¿Dónde cambio mis divisas?

Lo más recomendado es que viajes desde México con euros, pues será complicado, no imposible, que encuentres establecimientos que cambien pesos mexicanos, lo cual seguramente se verá reflejado en un tipo de cambio desfavorable para ti.

Pero si necesitas cambiar divisas en Madrid, en el aeropuerto, estaciones de tren y autobús, hay casas de cambio, pero generalmente son más caras.

La mejor opción son las casas de cambio de los alrededores de la Puerta del Sol, pues ahí podrás comparar el tipo de cambio.

¿Puedo utilizar mis tarjetas de crédito y débito en Madrid?

Sí. En la mayoría de comercios, restaurantes, hoteles, estaciones de metro, taxis y hasta el autobús, puedes pagar con tarjeta de débito y crédito.

Si tu plástico es Visa, Mastercard, no tendrás ningún problema para utilizarla en Madrid.

Recuerda que, actualmente, en México, varios bancos solicitan a sus clientes dar un Aviso de Viaje para que sus tarjetas funcionen en el extranjero.

¿Las propinas son obligatorias?

No. En todos los establecimientos se incluye el precio del servicio. Sin embargo, la práctica de la propina sí es habitual en bares, restaurantes, hoteles y taxis. Generalmente, se deja entre 5 y 10% del importe total.

¿Puedo solicitar la devolución del impuesto de mis compras?

Sí, siempre y cuando residas fuera de la Unión Europea. Para realizar el trámite debes cumplir con estas condiciones:

  1. Comprar en una tienda que ofrezca el formulario electrónico DIVA tax free.
  2. Las compras deben ser de carácter personal y no comercial.
  3. Las mercancías que compraste deben salir de España en un plazo máximo de tres meses de la fecha de compra.

Internet, telecomunicación y electricidad

Consejos para viajar a Madrid: guía para turistas novatos

¿Puedo utilizar mis datos móviles?

Sí, pero es recomendable que preguntes a tu compañía de telefonía las tarifas de roaming internacional, generalmente suelen ser muy elevadas.

¿Hay tarjetas de prepago para turistas?

Si. HolaSim cuenta con tarjetas de prepago que te permiten recibir y realizar llamadas, así como tener internet en tu celular por 25 o 45 dólares.

¿Hay wifi gratuito?

Sí. En aeropuertos, autobuses municipales, centros comerciales, estaciones de Cercanías y ferrocarril, bibliotecas, museos, centros culturales, universidades y parques hay wifi gratuito y de libre acceso.

También en el Centro de Turismo Plaza Mayor y en todos los puntos de información turística del Ayuntamiento de Madrid, así como en las oficinas de Atención al Ciudadano.

Al aire libre, también es posible conectarse en algunos puntos emblemáticos de la ciudad, como la plaza de Santo Domingo, el Parque de El Retiro, la Plaza Mayor, Madrid Rio y la Plaza de Olavide.

¿Necesito viajar con adaptador eléctrico?

Tanto la corriente eléctrica como los enchufes son diferentes en España, así que hay que llevar un adaptador de pastillas cilíndricas y toma de tierra lateral para poder conectar los aparatos a la corriente, y en algunos casos, un transformador a 220 voltios.

Si bien, la mayoría de los cargadores de cámaras digitales, laptops y teléfonos celulares vienen ya con voltaje variable 120-220V, antes de conectarlos a la corriente eléctrica checa que así sea.

Salud y seguridad

¿Madrid es un destino seguro?

Sí. De hecho, España es uno de los países más seguros de Europa. Sin embargo, los carteristas están a vuelta de la esquina. Así que evita caminar por lugares solitarios o poco alumbrados y de no llevar todo el dinero en un mismo bolsillo.

¿Dónde puede llamar en caso de emergencia?

Al número de teléfono gratuito 112 (válido en toda España). La llamada permite la localización del teléfono que llama y dispone de servicio de teletraducción en múltiples idiomas.

 ¿Necesito vacunarme para viajar a Madrid?

Para viajar a la capital española no hace falta vacunarse contra ninguna enfermedad. Como en cualquier parte del mundo, se recomienda tener la vacuna antitetánica si se va a estar en contacto con la naturaleza y el medio rural.

Apps Madrid

Consejos para viajar a Madrid: guía para turistas novatos

¿Hay alguna audioguia de la ciudad disponible?

Sí, se llama Audioguía Bienvenidos a Madrid y es ideal para conocer a fondo tanto la historia de la metrópoli como sus principales atractivos.

También está disponible la Guía Bienvenidos a Madrid con información esencial para preparar tu viaje, lo que no te puedes perder, información geolocalizada sobre puntos de interés (museos, monumentos, parques, restaurantes), consejos turísticos y una completa y actualizada agenda.

¿Los museos cuentan con sus propias aplicaciones?

Así es. La app Paseo del Arte Imprescindible, te ayudará a aprovechar al máximo tu visita en los museos del Prado, el Nacional Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía.

¿Puedo descargar alguna app del transporte público?

Sí, de hecho, hay aplicaciones disponibles del Metro, de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Museos y atracciones

Consejos para viajar a Madrid: guía para turistas novatos

¿Hay horarios gratuitos en sus museos?

Sí. Los 3 museos más importantes de Madrid (Prado, Reina Sofía y Thyssen) cuentan con horarios de visitas gratuitas.

  • Museo del Prado, de lunes a sábado de 18:00 a 20:00 horas.
  • Museo Reina Sofía, los lunes y miércoles de 19:00 a 21:00 horas y los domingos de 14:00 a 19:00 horas.
  • Museo Thyssen, los lunes de 12:00 a 16:00 horas.

Toma en cuenta que por su museografía es imposible que en solo dos horas puedas admirar sus colecciones. Además, muchos turistas aprovechan este beneficio, así que ver las obras se vuelve un tanto complicado.

Ahora sí, con todos estos consejos para viajar a Madrid, ya tienes tu guía para turistas novatos y no tan novatos.

Más de España

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir