Conectate con nosotros

Los mejores tragos: Bebidas cubanas típicas para preparar en casa

Gastronomía

Los mejores tragos: Bebidas cubanas típicas para preparar en casa

Los mejores tragos: Bebidas cubanas típicas para preparar en casa

Las mejores bebidas cubanas típicas son tan bondadosas, que pueden prepararse en casa para dejarte bien parado como el mejor barman de la noche.

Como sabes, el ron cubano es excelente, incluso, es catalogado por algunos conocedores como el mejor del mundo.

Y no importa si lograste conseguir un Santiago de Cuba, un Legendario, un Habana Club o ya de perdida, un Bacardí.

Confía en que con un poco de práctica, podrás preparar los tragos cubanos más adictivos y que podrás pasar a la historia (de tu familia o de tus amigos) como todo un experto bartender.

Te platicamos solo un poco de la esencia de cada una de las bebidas cubanas con alcohol y cómo prepararlas; así, solo te faltará un poco de buena música y una agradable sonrisa para sentirte en algún rincón de La Habana.

 

Bebidas cubanas para preparar en la fiesta de Año Nuevo

 

El Daiquiri

Ten en cuenta que preparar este coctel cubano original, requerirá de tu destreza en la licuadora para hacer hielo frappé.

Y aunque no te quede idéntico a los deliciosos daiquiris de La Floridita en La Habana, el resultado puede ser tan bueno como quieras.

En una mina de Santiago de Cuba trabajaba un ingeniero estadounidense (Jennings Cox) que usaba ron blanco cuando se le terminaba la ginebra.

Para contrarrestar el sabor fuerte del mismo, agregaba jugo de limón y un poco de azúcar. Un día, un ingeniero italiano, Giacomo Pagliuchi, bautizó la bebida de Jennings como Daiquiri, en honor a las minas donde trabajaba su amigo.

Los amigos le compartieron la receta a su cantinero de confianza del bar Americano, ubicado en el ahora inexistente hotel Venus.

El cóctel se hizo popular en Santiago de Cuba hasta llegar a La Habana y específicamente al Floridita (en 1817), bar que después hiciera famoso el escritor Ernest Hemingway.

Hoy, el Daiquiri es una de las bebidas cubanas más solicitadas.

¿Cómo se prepara?

Necesitas de 1 1/2 a 2 onzas de ron blanco, 1 oz de jugo de limón fresco natural o lima, media cucharadita de azúcar y hielo triturado.
Combina los ingredientes dentro de una coctelera con cubos de hielo. Agita muy bien para que la mezcla se enfríe con el hielo.
Cuela y sirve en un vaso o copa de vidrio que contenga hielo triturado. De ser posible, decora el vaso con una rodajita de lima o limón.

Un mojito, de las mejores bebidas cubanas

Entre las mejores bebidas cubanas está el mojito, y son muchos los que compiten por igualar la receta original, pero muy pocos logran el mojito perfecto, parecido al de la Bodeguita del Medio.

Se dice que a finales del siglo XVI, don Bella Unionense Silvio Suarez Diaz preparó la primera versión conocida de una bebida que llevaba aguardiente (ron crudo, sin envejecer) de baja calidad, con azúcar, limón, menta y otras hierbas.

Ya en 1860, el ron se añejaba y mejoraba su calidad. Así, en una de las bebidas cubanas conocida como  draquecito, se sustituyó el aguardiente por ron,  y se le cambió el nombre a Mojito.

¿Cómo se prepara?

El mojito de la Bodequita del Medio lleva 1 ½ onza de ron Havana Club Añejo Blanco, ½ cucharadita de azúcar, jugo de ½ limón, agua mineral, hierbabuena previamente martajada y hielo.
Dicen los que saben, que el secreto de un buen mojito es el orden en el que se sirven los ingredientes, además por supuesto de las cantidades, ¿será?

Una Cubalibre, todo un clásico

La Cubalibre es una de las bebidas cubanas más sencillas y económicas de preparar, la típica cuba mexicana con ron y refresco de cola, aunque con un ligero toque de limón para darle un sabor más fresquesito.

La Cubalibre o Cuba Libre, nació en la Habana, alrededor de 1902 en un ambiente bélico.

Las fuerzas norteamericanas que colaboraban con Cuba durante la Guerra hispano-estadounidense, combinaban ron Bacardí y Coca- Cola, lo que se volvió un éxito.

Como es de imaginarse, le pusieron Cuba libre en honor al grito de batalla de las tropas cubanas.​

Una piña colada

Esta es una de las bebidas cubanas que podrían considerarse más fresas pero no menos deliciosas.

Hay diversas versiones de su origen, incluso una se remonta al siglo XIX, pero no coinciden con Cuba como cuna de esta bebida.

Sin embargo, en La Habana se prepara en tal vez todos los bares de una manera excepcional.

La Piña Colada fue inventada por un español en 1954 en Puerto Rico, Ricardo Gracia, hotelero y propietario de los restaurantes más refinados de la Ciudad Condal, donde tuvo clientes como Dalí y Picasso.

Al convertirse en bar manager del Caribe Hilton de San Juan de Puerto Rico, recibía a sus clientes con un cóctel llamado Coco Loco, que se servía dentro de cocos.

Pero una huelga de los recolectores obligó a Gracia a usar piñas en su lugar. La mezcla de piña, coco, ron y hielo tuvo tanto éxito que se convirtió en el símbolo de este hotel.

¿Cómo se prepara la piña colada?

Para preparar un vaso de piña colada necesitarás 3/4 de taza de cubitos de hielo, 1/4 de taza de piña picada y congelada, 30 ml de jugo de piña, 30 ml de crema de coco, 25 ml de ron blanco, 15 ml de ron añejo y rodajas de piña natural.

Pon los cubitos de hielo, la piña congelada, el jugo de piña, la crema de coco y los rones y licúa hasta que la mezcla quede suave, sin trozos de piña ni hielo.

Vierte la bebida en 2 vasos especiales para cóctel y decora cada borde con una o dos rodajas de piña natural.

Más de Gastronomía

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir