Conectate con nosotros

¿Con ganas de viajar? ¡Ve a Morelia!

¿Con ganas de viajar? ¡Ve a Morelia!

¿Con ganas de viajar? ¡Ve a Morelia!

Les hemos preparado una de nuestras listas llenas de información y buen humor para viajeros, turistas y trotamundos: 10 sitios y experiencias únicas de la ciudad de Morelia, Michoacán.

Morelia, la Antigua Valladolid, es una joya de la arquitectura colonial que desborda en cada rincón historia y leyendas, lo mismo que tradiciones, colores y sabores únicos en nuestro país. Para entender su trascendencia histórica basta con recordar que la capital de Michoacán fue la cuna ideológica de la Independencia de México y lleva en su nombre, “Morelia”, el tributo de su pueblo a la memoria de Don José María Morelos y Pavón. Por éstos y muchos otros atributos, Morelia pertenece al selecto grupo de ciudades en el mundo inscritas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, gracias a sus 1,400 edificios colmados de arte e historia que se elevan entre arraigadas tradiciones y la viva voz del pueblo purépecha.

 

Entre las principales aportaciones de esta fusión cultural destaca su gastronomía mestiza, uno de los principales y deliciosos atractivos de la ciudad y desde luego de todo el estado. Pero también Morelia es una ciudad moderna que ofrece los más variados servicios turísticos, desde tradicionales merenderos hasta cocina de autor, así como hoteles para todos los bolsillos, golf, balnearios, y una agradable vida nocturna.

Y así, nos vamos directamente al primerísimo lugar de nuestro TopTen por sitios únicos de la ciudad de Morelia:

Vivir la magia de sus hoteles boutique

La oferta hotelera de la ciudad de Morelia abarca pequeños hoteles, otros de gran turismo, algunos de negocios, pero sin duda la magia que gira en torno a su oferta boutique es de destacarse. Viejas casonas del siglo XVII, o cascos de antiguas haciendas ocupan estos pintorescos resorts donde cada suite tiene nombre propio, historia y hasta leyendas.  La decoración es muy característica, generalmente hace armonía con la arquitectura virreinal que los envuelve, así que no se asombren si la llave de su habitación conserva su estilo clásico, al igual que los muebles de la recámara. Un viaje por el tiempo que imprime un toque muy especial durante su estancia.

El Hotel Juaninos, por ejemplo, se ubica en un inmueble construido a finales del siglo XVIII y que fungía como Palacio Episcopal. Es en sí mismo una joya arquitectónica. Otro que es un referente es Cantera Diez cuya historia se remonta al año 1622 y además de haber sido convento fue también un hospital atendido por las Carmelitas descalzas. ¿Se imaginan todas las historias que guardan estas paredes? Y si a este místico ambiente le agregamos servicio personalizado y amenidades de lujo, pues la experiencia se pone todavía mejor. Pero la oferta no se detiene ahí, no dejen pasar la oportunidad de conocer también otras casonas que hoy albergan al Hotel Casa Madero, al Hotel Casa Grande o al Hotel de la Soledad, joyas de la arquitectura colonial.

Y de esta experiencia boutique nos vamos a la que ocupa el segundo lugar de nuestro Top Ten por la bella ciudad de Morelia:

Caminar por su catedral y alrededores

La ciudad de Morelia se hizo para recorrerla a pie y el punto de partida es por su monumental catedral, edificada entre los años 1667 y 1744, por lo que posee una clara influencia tanto barroca como neoclásica. Fíjense que este monumental edificio de cantera rosa alberga un órgano alemán de 4 mil 600 flautas, uno de los más grandes de Latinoamérica; seas o no de golpe de pecho, debes entrar, te aseguro que te dejará con la boca abierta.

Y para seguir impresionándote con la ciudad, tan pronto salgas de la catedral tendrás varias opciones pues el centro histórico está rodeado de plazas, como la Plaza de Armas y al oriente la Plaza Melchor Ocampo, donde se levanta el Palacio de Gobierno. También puedes seguir tu ruta por la avenida Madero porque está llena de edificios virreinales que de inmediato llamarán tu atención, la Biblioteca Pública, el Templo de las Rosas y el Palacio Clavijero, son algunos de ellos. Sigue a paso lento, toma muchas fotos y detente en alguno de sus comercios, quizás puedas cargar energía comprando algún dulce tradicional o simplemente descansar en algunas de sus plazuelas. Y para terminar no dejes de visitar el monumento más distintivo de la ciudad: el acueducto.

Un sinfín de alternativas que puedes combinar también adentrándote a las leyendas de sus edificios y viejas casonas como “El lienzo de Santa Rosa, “La Ventana del Muerto, “La pasajera misteriosa” y muchas más.

Y seguramente como van a terminar bien cansados y con bastante hambre qué les parece si nos vamos directo y sin escalas hasta el tercer lugar de nuestro Top Ten:

Disfrutar de la cocina moreliana 

Morelia ofrece las más variadas alternativas para una experiencia gastronómica única. Aquí el dilema con el que te encontrarás será elegir qué probar. Puedes empezar con unas corundas para abrir el apetito y seguirte con un plato de churipo, un caldo preparado con chiles rojos, carne y verduras, una cosa especita deliciosa que si la acompañas con tortillas recién hechas, te harán la tarde.

Otra alternativa son las enchiladas placeras, es muy fácil dar con ellas pues es de lo más tradicional y rico de la ciudad, date una vuelta por la Plaza de San Agustín, o el Templo de la Inmaculada, también las encontrarás en varias cenadurías del centro de la ciudad. Siguiendo con los clásicos, pero ahora para una merienda de dulce sabor, no pueden dejar de probar un chocolate caliente, sopeadito con un bolillo de agua. Fíjense que en Morelia dicen que el chocolate debe de llevar 3 hervores, para que quede, para chuparse los dedos y los bigotes.

Ahora, si al encuentro culinario le quieren poner más estilo, no pueden perderse la cocina de autor de Morelia. Los restaurantes Lu, San Miguelito y los Mirasoles, son grandes alternativas que poseen el auténtico sazón michoacano, en un ambiente más casual, pero sin formalismos.

Y con esta extraordinaria experiencia culinaria nos vamos al cuarto lugar de nuestro Top Ten por Morelia, Michoacán:

Deambular por sus museos

Una visita a la ciudad de Morelia no está completa sin antes haber visitado alguno de sus museos. Aprovechen la mañana para conocer alguno de los 8 recintos que resguardan el arte e identidad de esta región con raíces purépechas. El museo Regional, la Casa de las Artesanías o el Museo de la Máscara, son algunos de ellos.

Y desde luego no podía faltar el Museo de Sitio Casa Morelos, el cual relata, a través de pinturas, fotografías, muebles, objetos de época y otros documentos, la vida pre insurgente de Don José María Morelos y Pavón.

Y para seguirle con este tema pueden ir también al Museo Casa Natal de Morelos, aquí por ejemplo, se exhiben diversos objetos del héroe de la Independencia, así como varias pinturas relativas a su vida, realizadas por el artista Alfredo Zalce.

Tampoco pueden dejar fuera de su itinerario la Casa de las Artesanías, que además de la venta diaria de artesanías de todo el estado, aquí se organizan ferias, exposiciones y expo-ventas donde los artesanos michoacanos muestran y venden directamente todos sus productos.

Ay Morelia, apenas vamos empezando y seguramente ya has conquistado a más de uno que nos escucha, y espérense porque en el quinto lugar de nuestro Top Ten viene otra delicia:

Saborear sus dulces típicos

Los dulces tradicionales de Morelia y en general de todo Michoacán, son todo un referente a nivel nacional, que definitivamente consienten al paladar y te provocan una sonrisa instantánea.

Pues fíjense que en esta ciudad hay dos sitios que por ningún motivo deben pasar por alto: el Museo del Dulce y el Mercado de Dulces y Artesanías.

No pueden dejar de probar a bocaditos o de un jalón: ates, laminillas, jaleas, morelianas, rollo de guayaba, jamoncillos de leche, fruta cubierta, dulces de tamarindo o chocolate de metate. Y eso solo por mencionar algunas de las más 300 variedades de dulces que encontrarás en el Mercado “Valentín Gómez Farías”, conocido como el Mercado de Dulces y Artesanías; ubicado en el hermoso Centro Histórico a un lado de Palacio Clavijero. Ahora que si le quieres imprimir otro de tipo de experiencia a la compra, lánzate al Museo del Dulce, el cual está ambientado en la época colonial y ofrece una visión de la elaboración de los tradicionales ates morelianos.

Así como lo oyen, comprar dulces va más allá de saciar un simple antojo pero eso sí, es la ocasión ideal para llevar algunas provisiones a casa, y ponerlos en una sobre mesa, por ejemplo. Verán que después del primer bocado volverán a ustedes, a través del paladar, memorias únicas de Morelia.

 Morelia, Michoacán: conoce lo mejor de este lugar

Ahora sí, vámonos  hasta la sexta posición de experiencias únicas en Morelia:

Vivir sus fiestas, festivales y tradiciones

Morelia es un destino que a lo largo del año celebra festivales y ferias que ponen en relieve el folclore de un pueblo hospitalario y rico en historia y tradiciones. Al menos una vez en la vida deben vivir en esta ciudad un Día de Muertos, el festival internacional de órgano, el Festival Gastronómico Morelia en Boca o echarse un muy buen taco de ojo en el Festival Internacional de Cine por donde desfilan grandes estrellas de México y el mundo.

Y ni qué decir del encuentro de cocineras tradicionales, que se ha convertido en todo un referente en esta ciudad en el mes de octubre, gracias a todas las historias y leyendas que hay detrás de cada platillo michoacano. Pero sobre todo por su sazón! Literalmente para chuparse los dedos. Pero, ¿creían que eso era todo? Hay mucho más! y para muestra ahí les van otros festivales que hay a lo largo del año y que tienen que programar en su próxima visita.

Acérquense al Jazztival; el Festival de la Mariposa Monarca; el Festival Internacional de Títeres; o Mórbido, el festival de cine fantástico y de terror. Todo un mosaico de posibilidades para conocer más a fondo la cultura, tradiciones y estilo de vida de los morelianos.

Disfrutar su vida nocturna

Tan pronto se oculta el sol en Morelia un nuevo espectáculo comienza, gracias a su iluminación escénica de monumentos y edificios históricos.

Admira la Catedral desde diversos puntos de la ciudad, observa el tono que adquiere su cantera rosa y su estilo barroco, que la constituyen como uno de los recintos más esplendorosos y asombrosos del país. Sus dos altas torres declaran su imponente presencia así como su riqueza histórica. Una de las mejores formas de disfrutar la ciudad es cenando en los portales o tal vez tomando una copa en bares cercanos, como la terraza del Junaninos, que ofrece una panorámica única para disfrutar la catedral iluminada, toda una belleza. Para complementar la velada puedes visitar algunos sitios para ir a platicar, bailar o hasta cantar. Aquí te encuentras desde karaokes hasta cavernas donde la trova también tiene cabida.

Así que ya lo saben, en Morelia la vida nocturna es también toda una experiencia.

 

Y ya bien enfiestados nos vamos hasta el octavo escalón de nuestro Top Ten que incluye también diversión para los más pequeños:

Visitar su zoológico

La ciudad de Morelia posee uno de los zoológicos más importantes de todo el país, fíjense que el parque zoológico Benito Juárez alberga cerca de 400 especies animales. Asimismo, posee la colección más grande de aves de cualquier zoológico latinoamericano. El pasado verano llegaron hasta este punto más de 125 mil personas atraídas por la oportunidad de acercarse a la naturaleza y vivir una experiencia interesante y divertida, pues sí porque algunas de las especies que ahí habitan sólo se encuentran aquí, como la pareja de chimpancés Bonobo, el hipopótamo pigmeo, los macacos de Tongian, osos negros asiáticos y ejemplares de elefantes de África y Asia.

A los niños les va a encantar y por si fuera poco, el parque cuenta además con la colección más completa de osos, primates, pájaros y felinos de todo México, el más admirado, el león blanco. El Zoológico ofrece también otras actividades como visitas guiadas, un sitio para juegos infantiles, áreas verdes, un lago artificial para recorrer en lancha y un pequeño tren. También se realizan visitas nocturnas guiadas.

Pues como ven amigos, Morelia ofrece la más amplia oferta de diversión para toda la familia.

Y para seguir con más sitios imperdibles qué les parece si pasamos a la posición número nueve de nuestro Top Ten:

Perderse en el Callejón del Romance

Uno de los sitios más visitados y llenos de magia de la ciudad de Morelia es el Callejón del Romance.

Así es, si pensaban que los escenarios románticos son exclusivos de ciertos estados o países del mundo, están muy equivocados. La Ciudad de Morelia también tiene lo suyo.

Fíjense que este pintoresco sitio se ubica entre las calles Luis Mota y Madero, y es tanta la historia contenida en esta vía, que los 19 edificios que lo componen están en la lista de inmuebles históricos de la ciudad.

El callejón guarda entre sus muros relatos de amoríos de la época del virreinato e historias de pasiones contenidas en este tranquilo y privado escenario del siglo XIX.

El nombre del lugar fue inspirado por los versos del poeta local Lucas Ortiz, “Romance de mi ciudad”. No importa si vas solo, aprovecha para llevar este libro en este entorno inmejorable.

Y con el suspiro contenido llegamos a la décima posición de nuestro Top Ten por sitios y experiencias entrañables de la Ciudad de Morelia:

Comprar una artesanía en Morelia

Aunque seguramente a estas alturas de nuestro conteo ya llevan a Morelia en su corazón, no está de más comprar algo que les recuerde esta hermosa ciudad.

Para ello hay una amplia oferta de  alfarería, cestería, vajillas, entre muchos otros recuerdos para ti o para esa persona especial que llevarás pronto al Callejón del Romance.

La producción de las Catrinas de Barro es una alternativa artesanal de los alfareros de Capula. Son esculturas trabajadas con la técnica del pastillaje cocidas al natural o vidriadas; algunas son pintadas con engobes de colores y otras decoradas en frío con pinturas acrílicas o vinílicas.

Otra técnica muy reconocida es el arte plumario, una manifestación artística que ha llegado con muchas dificultades hasta nuestros días como herencia de la época prehispánica. Y desde luego podemos encontrar alfarería tradicional que consiste en ollas y cazuelas que se distinguen de la alfarería de otras regiones por su “chorreado” de color verde, una belleza más que Morelia guarda para todos ustedes.

Como ven la Ciudad de Morelia nos ofrece un mosaico de posibilidades en cualquier época del año.

¡Conoce más de Michoacán en Travel Report!

 

Más de Nacionales

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir