Connect with us

¡Oaxaca para la banda! Conoce sus imperdibles

Oaxaca: conoce cuáles son sus mejores lugares para disfrutar

Nacionales

¡Oaxaca para la banda! Conoce sus imperdibles

¡Oaxaca para la banda! Conoce sus imperdibles

Hola queridos viajeros, hoy los llevaremos hasta Oaxaca. Tierra de tradiciones ancestrales, gastronomía típica, artesanos prodigiosos y paisajes de ensueño, Oaxaca es una tierra bendita, colmada de colores, sabores y construcciones añosas que cuentan historias de tiempos pasados. Pero también es cuna de grandes como Benito Juárez, Francisco Toledo, Rufino Tamayo, Porfirio Díaz, Maria Sabina, Lila Downs, Susana Harp, entre muchos otros.

Su encanto se dibuja desde la sierra madre, esa geografía curvilínea repleta de cactus y viejitos milenarios que encanta con sus formas, pero más allá de las montañas se extienden costas doradas que son acariciadas por aguas tan azules como el cielo, playas semivírgenes que seducen a viajeros de todo el mundo. No hay que olvidarse de la ciudad, una de las más bellas del país, que recibe a los viajeros con sus cielos limpios y sus coloridas casonas, testigos de historias centenarias, con sus edificios históricos de cantera verde, patrimonio de la humanidad que roban las miradas de propios y extraños.

Sus zonas arqueológicas como Monte Albán o Mitla, dejaron la huella imborrable de antiguas civilizaciones, paisajes enigmáticos y sublimes como Hierve el Agua cautivarán tus sentidos, con el rumor del viento y el verde eterno de la sierra, donde el tiempo y la naturaleza moldearon esculturas tan perfectas como improbables.

No hay que olvidarse de las manos mágicas de sus artesanos, que moldean verdaderas obras de arte con técnicas que pasan de generación en generación o sus tradiciones milenarias que cautivan a los visitantes.

Menú

Y si de placeres se trata, no hay que perderse la cocina de Oaxaca, llena de texturas, colores, olores y sabores inspirados en las recetas de las abuelas.

Saborea la sazón de un pueblo que mantiene viva su identidad a través de su cocina, empieza por degustar sus 7 tipos de mole: el famoso mole negro; el coloradito, de color rojo y sabor dulce; el estofado almendrado, elaborado con almendras, aceitunas y alcaparras; el mole verde, que debe su color a las hierbas que lo componen; el amarillo, preparado con chiles amarillos; el colorado, con sus frutas frescas y salsa de mole o el chichilo, de exótico sabor debido a la tortilla quemada con que se elabora.

En el mercado 20 de noviembre prueba las memelas, los molotes rellenos de puré de papa y chorizo o plátano y no olvides las famosas tlayudas, unas suculentas tostaditas gigantes de maíz azul, hechas a mano y doradas en el comal, preparadas con cecina, tasajo, chorizo, quesillo, frijoles, salsa roja y hasta con chapulines.

Para acompañarlas y, sobre todo, para aminorar el calor, prueba el Tejate, una bebida fría de cacao molido y agua de maíz, es deliciosa y refrescante. También te sugerimos probar las aguas frescas de piña, horchata, guanábana y almendra, chilacayota, zapote, tuna, sandía y chicozapote.

De postre, prueba una deliciosa nieve de pétalos de rosa, un rico buñuelo, o una rebanada de pastel de elote. Tampoco olvides, por la mañana o por la noche, saborear una exquisita taza de chocolate caliente, ya sea con leche o con agua, y acompañarlo con un pan de nata.

¿Se te antojó?

Top 5 de Oaxaca

Si vas a Oaxaca, estas 5 paradas para tu primera vez en esta tierra te ayudarán a disfrutarla al máximo:

Primera parada

La primera parada es el Centro Histórico. Un viaje a Oaxaca no está completo sin haber visitado su centro histórico, recorrerlo es admirar impresionantes monumentos históricos, además de vivir la cotidianidad de sus habitantes, pues es el punto de encuentro de familias, amigos y amantes. Visita el Zócalo, la Catedral, el Centro Cultural Santo Domingo, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo y más.

Segundo lugar

En segundo lugar, Teotitlán del Valle, Oaxaca es reconocida por sus manos mágicas que dan identidad y vida a sus pueblos llenos de color, como este pueblo donde sus artesanos son los arquitectos de hermosos tapetes de lana que presumen gran variedad de colores y formas geométricas.

Tercer lugar

En el tercer puesto están sus Zonas Arqueológicas. Monte Albán, el centro ceremonial más grande e importante de la cultura zapoteca y Mitla. Es una ciudad caracterizado por su interesante diseño urbano. Sus patios con mosaicos de piedra caliza, la estructura del “Palacio”, sus patios y sus murales.

Cuarto lugar

El cuarto punto es San Bartolo Coyotepec, ubicado a sólo 12 km de la ciudad de Oaxaca. Es famosa por sus artesanías de barro negro. Cuando llegues a él te encontrarás con una variedad de talleres con jarrones, candelabros, gatos y todo tipo de figuras. En ellos también podrás ver cómo, los artesanos, convierten el barro en arte.

Quinto lugar

Y en quinto lugar está Hierve el Agua. Su belleza contrasta con el verdor de la sierra. Sus dos impresionantes cascadas petrificadas de color blanco. Y sus varias pozas de cálidas aguas termales son una pequeña muestra de su majestuosidad.

Con esta guía conocerás a parte de la esencia de Oaxaca y su gente, visítalo para vivirlo.

Oaxaca: conoce cuáles son sus mejores lugares para disfrutar

Mini tips

Y para tu viaje a Oaxaca te damos estos mini tips que te ayudarán a planearlo de la mejor manera. Viaja en temporada invernal. Durante el verano las temperaturas sobre pasan los 30 grados y, no te dejarán disfrutar tu viaje.

Lleva ropa cómoda, de preferencia de algodón, lino o manta. No uses mezclilla porque te provocará rozaduras en las piernas y se volverá pesada y fastidiosa con la humedad.

No olvides llevar sombrero o gorra, lentes de sol, bloqueador solar y rompevientos. En invierno, la ciudad es fría así que lleva un suéter. Calza botas o tenis cómodos, de preferencia que no sean nuevos.

– Si vas a una zona arqueológica es recomendable contratar un guía, los domingos la entrada para mexicanos, es gratuita.

– Si viajas con niños o personas de la tercera edad, no olvides llevar un botiquín de primeros auxilios.

-La ropa llamativa o sugestiva no es apropiada para pueblos pequeños o en algunas iglesias.

¡Conoce más de este maravilloso lugar en Travel Report!

Más de Nacionales

Subir