Connect with us

10 imperdibles de Oaxaca capital

Top 10

10 imperdibles de Oaxaca capital

¿Vas a viajar a Oaxaca capital  y quieres saber todo lo que hay por ver, vivir y probar? ¡Entonces sigue leyendo para conocer nuestro top. ¡Gran Plan de Aeroméxico invita!

10 de imperdibles de Oaxaca capital:

Herencia prehispánica

10 imperdibles de Oaxaca capital

Testimonio en piedra de civilizaciones sabias y milenarias, los sitios arqueológicos de Oaxaca –como Monte Albán o Mitla- son la oportunidad de descubrir, paso a paso, las raíces de nuestro país y de nuestra propia identidad.

Partiendo de la ciudad capital, el sitio arqueológico más cercano es Monte Albán “montaña blanca”, el centro ceremonial más importante para la cultura zapoteca. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en este enorme complejo que mira al valle hay que visitar la explanada central, la plataforma sur, el edificio de los danzantes y el juego de pelota, así como sus estructuras menores y su interesante museo.  Otra excelente opción es Mitla, a 40 km, que se caracteriza por su interesante diseño urbano y sus patios con mosaicos de piedra caliza ordenados en formas geométricas. El sitio está dividido en 5 conjuntos, formados por dos patios rectangulares y con amplios salones a los lados; su edificio más conocido es “El Palacio”.

Mercados

10 imperdibles de Oaxaca capital

Para conocer la verdadera esencia e identidad de un destino, nada como explorar sus mercados, que, a través de colores, texturas, sabores y sonidos, revelan la cara más auténtica del lugar y la gran diversidad que ofrecen. En el caso de la ciudad de Oaxaca, el primero que hay que visitar es el mercado 20 de noviembre, famosa por sus deliciosas opciones gastronómicas, con abundancia de puestos de tlayudas, mole, chocolate y productos locales, así como “el pasillo de humo” dedicado a cortes de carne, tasajos y longanizas de la parrilla al plato. Al lado, está el mercado Benito Juárez, dedicado tanto a los sabores oaxaqueños como a las artesanías que distinguen al estado en México y el mundo. Finalmente, está el mercado de artesanías Ignacio Zaragoza, en donde el folclor oaxaqueño cobra vida a través de sus manos mágicas, con una rica variedad de objetos de talabartería, joyería, alfarería y textiles.

Iglesias

10 imperdibles de Oaxaca capital

Remansos de calma y espiritualidad en medio del bullicio, las iglesias oaxaqueñas albergan tesoros inconmensurables, desde magníficas obras de arte hasta vírgenes coronadas, majestuosos símbolos de la profunda fe de su gente. En la ciudad hay muchos recintos para visitar y admirar, pero si no se cuenta con mucho tiempo, hay algunos que resaltan por su gran belleza e importancia. La más conocida es la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, en pleno zócalo, construida en 1535 y que entre sus paredes alberga la Virgen de bronce, los óleos de la sacristía y los restos de la Cruz de Huatulco. Le sigue el templo de Santo Domingo de Guzmán, una de las construcciones más icónicas y queridas, que no sólo cuenta con un magnífico altar dorado, sino que alberga un museo dedicado a la historia y a la cultura oaxaqueña. Vale también la pena visitar la basílica de Nuestra Señora de la Soledad, la santa patrona de Oaxaca, en donde podrás ver magníficas muestras de la pintura barroca europea, con representaciones del éxtasis de varios santos y mártires.

Gastronomía

10 imperdibles de Oaxaca capital

La ciudad de Oaxaca es uno de los centros gastronómicos más importantes de nuestro país pues sus restaurantes, mercados y rincones abundan sabores extraordinarios, que bocado a bocado enamoran a todos los sentidos. Resultado de una riquísima tradición prehispánica y un clima bendecido, la cocina de Oaxaca es excepcional en todos los sentidos. Su platillo más celebrado es el mole, en cualquiera de sus seis variantes, pero también hay que probar los famosos tamales oaxaqueños, en hoja de plátano; el tasajo, las tlayudas, los chapulines, el chocolate con agua, el pan de yema, el café y el quesillo. Hay, también, un sinfín de opciones para comer, que van de restaurantes de chefs galardonados a pequeñas fondas familiares. ¡Buen provecho!

Museos

10 imperdibles de Oaxaca capital

Para amantes de la cultura y la historia, la ciudad de Oaxaca lo tiene todo, al poseer todo tipo de recintos dedicados a aquellos elementos que conforman la identidad y la cosmología local, desde arte textil hasta arqueología. Para amantes de las artesanías, la visita obligada es al Museo Textil de Oaxaca, que celebra y estudia los bordados y prendas más espléndidas del estado. Para quien prefiera una visión más global, está el Museo de las Culturas de Oaxaca, dentro del Centro Cultural Santo Domingo, un panorama arqueológico, histórico y etnográfico de sus atractivas culturas. Una visión más moderna se puede encontrar en el Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo, que contiene la colección privada del muralista mexicano.

Festividades

10 imperdibles de Oaxaca capital

En la bella ciudad de Oaxaca, siempre hay un motivo para celebrar la vida. Por ello, a lo largo del año se llevan a cabo un sinfín de fiestas y festivales de todo tipo que llenan la ciudad de color, ritmo, alegría y risas. ¡Vívelas! De todas las celebraciones, la más importante es la Guelaguetza, en el mes de julio, en la que representantes de 17 etnias de las 8 regiones del estado se reúnen para dar a conocer sus tradiciones a través de bailes, indumentarias y música, en los llamados “Lunes del Cerro”. A lo largo de todo el mes se realizan muestras gastronómicas, artesanales, deportivas, así como exposiciones, conciertos y todo tipo de eventos que promueven la hermosa cultura oaxaqueña. Otra celebración clásica es la Noche de los Rábanos, del 23 de diciembre, en la que hortelanos y floricultores exhiben y compiten con sus ornamentados diseños realizados en rábano, considerada la flor inmortal.

Artesanías

10 imperdibles de Oaxaca capital

En Oaxaca, el enorme talento de los artesanos, los vibrantes colores de la vida y la peculiar cosmovisión de su gente, se entretejen en la extraordinaria producción artesanal exhibida en los mercados, las calles y las galerías. Aquí, encontrarás desde vistosos textiles y bordados hechos a mano en telares de pedal hasta magníficas piezas en barro negro provenientes de San Bartolo Coyotepec, pasando por surreales alebrijes de Arrazola, elegante joyería zapoteca y pinturas en papel amate. Para llevar algo a casa, hay varias opciones, pues encontrarás artesanía tanto en los mercados y las calles como en boutiques más especializadas.

Hierve el agua

10 imperdibles de Oaxaca capital

A 70 kilómetros del centro de la ciudad, se encuentra una de las grandes maravillas naturales de nuestro país, que nos ofrece cascadas petrificadas, cálidas pozas para darse un chapuzón y vistas asombrosas de la sierra. Estas peculiares cascadas de color blanco miden varios metros de alto y se formaron por el escurrimiento de agua carbonatada a lo largo miles de años. Puedes admirarlas desde arriba o desde abajo, si no te importa caminar alrededor de veinte minutos. Si tienes la oportunidad, no dejes de disfrutar de sus fosas de aguas termales, que a lo largo del año mantienen una temperatura de entre 20.º y 25.º y que tienen un hermoso color turquesa (el lugar cuenta con instalaciones como sanitarios y locales gastronómicos). ¡Un imperdible de Oaxaca para amantes de la naturaleza!

Santa María del Tule

10 imperdibles de Oaxaca capital

Una escapada obligada de la ciudad de Oaxaca es el pueblo de Santa María del Tule, a unos minutos de viaje, en donde se encuentra el extraordinario árbol del tule, que tiene más de 2000 años y cuyo tronco es uno de los más gruesos del mundo. Ubicado en la plaza central, su tronco mide más de cuarenta metros de diámetro, y en su antiquísima corteza se pueden apreciar figuras fantásticas como venados, cocodrilos y peces. Además de ver este prodigio, hay que visitar la capilla de Santa María del Tule, construida en el siglo XVII. Para comer, el mercado y los locales aledaños ofrecen una suculenta selección de opciones típicas, como tlayudas y tasajo.

Mezcal

10 imperdibles de Oaxaca capital

Porque en Oaxaca, “para todo mal, mezcal, y para todo bien, también”, aquí encontrarás un sinfín de espacios para conocerlo, degustarlo y comprarlo. ¡Atrévete a descubrir el mundo de una de las bebidas más tradicionales!  Mezcales hay de muchas clases y de muchos tipos, pues todo depende de la variante del agave que se utilice y de la preparación; por ejemplo, entre los más populares, están el de pechuga, el de maguey y el de gusano…Para probarlos, en Oaxaca no sólo encontrarás bares y cantinas, sino mezcalerías que ofrecen catas con maestros mezcaleros para aprender a beberlo como se debe. Algunos de los imperdibles de Oaxaca para disfrutarlo son Terraza de Casa Crespo, la Mezcaloteca, In Situ y Sabina Sabe. ¡Salud!

Y así como estos 10 imperdibles de Oaxaca, hay muchísimo más por descubrir en el espléndido estado de Benito Juárez. ¡Escápate a conocer México!

 

 

 

Más de Top 10

Subir