Conectate con nosotros

¿Con ganas de gastar? Ve por las artesanías de Tlaquepaque

Tlaquepaque, Jalisco: conoce sus maravillosas artesanías

Nacionales

¿Con ganas de gastar? Ve por las artesanías de Tlaquepaque

¿Con ganas de gastar? Ve por las artesanías de Tlaquepaque

Tlaquepaque, Jalisco es un destino artesanal más importante de la República; su prestigio en este campo es conocido a nivel mundial. Actualmente es el centro artesanal más grande de México, en donde se pueden encontrar los mejores productos artesanales de todo el país sobre todo los alfareros con una gran variedad de figuras de barro que captan las escenas típicas mexicanas a través del tiempo, así como las colecciones de presidentes y nacimientos de barro elaboradas desde hace más de 150 años por 5 generaciones de artesanos de la familia Panduro.

Una de las calles más bonitas de Tlaquepaque, y que es imprescindible recorrer, es la calle Independencia, donde se pueden visitar hermosas galerías, así como el museo de la cerámica, excelentes restaurantes y viejas casonas.

Origen

El nombre autóctono tiene su toponimia en la misma tierra, la palabra Tlaquepaque significa: “Lugar sobre lomas de tierra barrial”, existen otras opiniones como “hombres fabricantes de trastos de barro” (tlacapan). Para otros la palabra Tlaquepaque proviene del vocablo Tlalipac, “sobre lomas de barro”. Sus principales colonias son San Pedro, Las Pintas, Las Juntas,El Tapatío, Santa Anita, Toluquilla, Fraccionamiento Residencial Revolución, San Martín de las Flores, Tateposco, Santa María Tequepexpan, Miravalle, Terralta y la Zona Industrial.

Artesanías

Es un centro turístico enfocado a las artesanías de alfarería, textiles y vidrio soplado. Los principales atractivos en el centro son:

  • Parroquia de San Pedro
  • Jardín Hidalgo
  • Centro Cultural El Refugio
  • Museo Pantaleón Panduro
  • Santuario de la Soledad
  • Palacio Municipal
  • El Parián
  • Museo Regional de Cerámica

Tlaquepaque esta dividido en cuatro barrios, cada uno de ellos se ha caracterizado desde el siglo antepasado por sus productos artesanales, es una comunidad de pueblos ancestrales con más de 100 colonias de reciente creación, sus habitantes en general, al preservar sus valores culturales recibidos por herencia con sus nuevas aportaciones y creatividad agregan nuevos contenidos que aseguran la unidad en el futuro y en el crecimiento de nuestro patrimonio cultural.

Tlaquepaque, Jalisco: conoce sus maravillosas artesanías

Imagen: Flickr.

Noches de Ronda en Tlaquepaque

Es un recorrido que se hace por el andador Independencia en la cual participan mariachis, rondallas y demás, el recorrido es del Jardín Hidalgo hacia la Plaza Springfield, ubicada en las avenidas de Calzada Niños Héroes Tlaquepaque y Boulevard Marcelino García Barragán, se lleva a cabo los viernes segundos y últimos de cada mes por la tarde-noche.

¡Conoce más en Travel Report!

Entra a su sitio web

Más de Nacionales

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir