Connect with us

Las artesanías más bonitas de Guanajuato

artesanías más bonitas de Guanajuato

Guanajuato

Las artesanías más bonitas de Guanajuato

Las artesanías más bonitas de Guanajuato

El estado de Guanajuato es un destino en donde la cultura, el talento y la tradición  se encuentran en cada rincón. Y, de todas sus majestuosas manifestaciones, ninguna es tan sorprendente como las creaciones de sus manos mágicas, en las que se combinan imaginación, técnica y herencia. Acompáñanos a descubrir 6 de las artesanías más bonitas de Guanajuato para llevar a casa en tu próxima visita.

Mayólica

artesanías más bonitas de Guanajuato

Foto: flickr/gtoexperience

También conocida como “talavera”, la mayólica es loza creada a partir de barro cocido y decorada con intrincados diseños de esmalte. Cada pieza toma entre 12 y 15 días para hacerse, según su complejidad. Esta técnica ha estado presente en varios estados de nuestro país desde tiempos de la Colonia, pero fue en el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo en donde realmente floreció. Con todo desde floreros hasta vajillas, murales, jarras y adornos, estas artesanías brillan por su variedad y la hermosura de sus formas.

Madera Tallada

artesanías más bonitas de Guanajuato

Foto: guanajuato.gob.mx

La talla de madera es una actividad artesanal característica del municipio de Apaseo el Alto. Aquí, los artesanos utilizan maderas como pino, caoba y cedro para crear todo tipo de muebles, figuras religiosas y objetos decorativos. Todo el proceso de tallado y lijado se hace a mano, y en ocasiones, el producto final se termina con decoración de hoja de oro y barniz o laca. Además, año con año se realizan eventos para celebrar una de las artesanías más bonitas de Guanajuato y el talento de sus artesanos.

Obrajería

artesanías más bonitas de Guanajuato

Foto: coroneo.blogspot.com

La obrajería o trabajo textil en lana, es especialmente realizada en el municipio de Coroneo. Allí, sus artesanos utilizan distintos tipos de lana de borrego para crear distintas prendas, como cómodos chalecos, tapetes, gorros y sarapes bordados. Un dato interesante es que tradicionalmente no se utilizan colorantes artificiales, sino que se aprovechan los colores originales de los animales –blanco, gris, negro y café- o se tiñe la lana con productos naturales, como la grana cochinilla. Dependiendo del tipo de hilo y la complejidad del diseño, una prenda puede tomar hasta un mes en terminarse.

Cerería

artesanías más bonitas de Guanajuato

Foto: thjmsa.galeon.com

La cerería, o cera escamada, es una técnica con la que se crean velas, flores u objetos decorativos a partir de capas delgadas de cera y moldes de barro o madera. Típica de la ciudad de Salamanca, fue traída a nuestro país por la orden de los Agustinos durante el Virreinato. Este tipo de artesanía está muy asociada a las celebraciones religiosas, especialmente a las fiestas patronales. ¡Una de las artesanías más bonitas de Guanajuato!

Cartonería

artesanías más bonitas de Guanajuato

Foto: misslupita.mx

Otra de las artesanías más bonitas de Guanajuato por su componente nostálgico y tradicional es la cartonería, una artesanía popular de la bella Celaya. Entre sus creaciones más típicas están aquellas que pertenecen a las fiestas, como el carnaval, tales como máscaras y diablos, o el Día de muertos, como calaveras y catrinas. También se hacen muñecas y juguetes para niños.

Talabartería

artesanías más bonitas de Guanajuato

Foto: Talabartería y cincelados la tradición

De todas las artesanías guanajuatenses, la talabartería –o trabajo en piel- de la ciudad de León es posiblemente la más conocida. Aquí, basta caminar por sus calles para encontrar todo tipo de objetos de piel y cuero de excelente calidad, que van de las populares botas a las bolsas de mano, los cinturones, las carteras y hasta las sillas para montar. ¡El mejor lugar para ir de compras y renovar tu clóset!

Y tú, ¿cuál agregarías a lista de las artesanías más bonitas de Guanajuato?

Más de Guanajuato

Subir