Conectate con nosotros

Yuriria: Pueblo Mágico entre templos y lagunas

Yuriria: Pueblo Mágico entre templos y lagunas

Yuriria: Pueblo Mágico entre templos y lagunas

De los hermosos Pueblos Mágicos de Guanajuato, hay uno especialmente fascinante: Yurira. “Lago de sangre” en Purépecha, es un destino imperdible para amantes de la naturaleza, la cultura y las celebraciones. Así que para que puedas empezar a planear tu visita, aquí te decimos todo lo que tienes que saber así como las mejores cosas que ver y que hacer en Yuriria.

Entendiendo Yuriria

Ubicación y cómo llegar

Yuriria se encuentra al sur de Guanajuato, muy cerca de la frontera con Michoacán. Está a 68 kilómetros de la ciudad de Guanajuato y a 313 kilómetros de la Ciudad de México. Puedes consultar su ubicación en el siguiente mapa:

Para llegar, depende de dónde te encuentres en el país. Si sales de la Ciudad de México, puedes ir en coche, tomando la carretera hacia Querétaro, luego a Celaya y luego a Silao. También puedes tomar un autobús en la Central Norte hacia Celaya y de ahí tomar otro a Yuriria.

Si sales de Guanajuato, toma el autobús a Irapuato, luego a Moroleón y finalmente a Yuriria.

Clima y mejor temporada para visitar

El clima de Yuriria  varía mucho a lo largo del año, con una temperatura mínima de 6 ºC en diciembre y máxima de 32 ºC en mayo. La temporada de lluvias es de junio a octubre, y el mes más intenso es julio. Por lo anterior, la mejor temporada para visitar Yuriria es de abril a junio.

¿Qué ver y qué hacer en Yuriria?

Consulta en el siguiente mapa la ubicación de los atractivos turísticos de Yuriria

1. Visitar sus bellas construcciones religiosas

Qué ver y qué hacer en Yuriria

Qué ver y qué hacer en Yuriria

¿Por qué? Desde sus inicios, Yuriria ha sido un espacio de fervor y fe, en donde las creencias se manifiestan en muros de piedra y decanas campanas que repican con la brisa de la laguna.

¿Para quién? Amantes de la arquitectura, y viajeros interesados en la religión, la cultura y la historia

Imperdibles:

Templo y exconvento de San Pablo, erigido por los monjes agustinos pocos años después de la fundación del pueblo, es su construcción más imponente. Destaca por sus aires de fortaleza y por sus hermosos detalles, como sus gárgolas y sus escalinatas. Vale la pena visitar el museo del Exconvento, dedicado al pasado del antiguo.

Otras joyas arquitectónicas son el Templo de la Preciosa Sangre de Cristo, inaugurado en 1901; el Templo de la Purísima Concepción, con un icónico campanario; y el Templo Expiatorio del Hospital, que alberga a la Virgen del Buen Consejo.

2. Disfrutar de su laguna, de lo mejor que hacer en Yuriria

Qué ver y qué hacer en Yuriria

Qué ver y qué hacer en Yuriria

¿Por qué? Considerada la primera obra hidráulica del periodo colonial de nuestro país, la laguna de Yuriria es una de las más bellas del estado y el escenario perfecto para vivir grandes momentos. Fue construida poco después de la llegada de los españoles con el fin de controlar la corriente del río Lerma y utilizar sus aguas para la agricultura.

Junto a la laguna se eleva, siempre fiel, el cerro Culiacán, que cuenta otra leyenda, es hogar de una ciudad secreta con pobladores que no son de nuestro mundo.

¿Para quién? Amantes de la naturaleza y la aventura

Imperdibles

Hay varios modos de explorar la laguna, como son: en lancha, rodear su orilla a caballo, o pasear por su muelle.

En la laguna hay también varias islas, como la isla de San Pedro y la isla La Angostura,.

3. Probar su deliciosa gastronomía

Qué ver y qué hacer en Yuriria

Qué ver y qué hacer en Yuriria

¿Por qué? Visitar Yuriria es una oportunidad de oro para disfrutar de platillos inigualables, pues su cocina utiliza ingredientes que podrían parecer inusuales, pero que hay que probar: ancas de rana, carne de ardilla en mole, pescados y mariscos bien frescos, caldo “michi” o de xoconostle, atole de garbanzo, mole de huilota… la variedad es infinita.

Imperdibles: tacos de carnitas, barbacoa, mole, tamales de cacahuate y ceniza, caldo michi, y las enchiladas mineras

También puedes ver: Conoce estos deportes y aventuras extremas en Guanajuato.

4. Pasar un día en el Lago Cráter La Joya

Qué ver y qué hacer en Yuriria

Qué ver y qué hacer en Yuriria

¿Por qué? A faldas del cerro del Capulín está el lago-cráter del volcán La Joya, en uno de los trece volcanes ubicados al sur de Guanajuato. La laguna tiene un peculiar tono rojizo, lo que le da nombre al pueblo, y es parte de la ruta migratoria de diversas aves.

Imperdibles

En esta reserva natural se pueden hacer diversas actividades, como pasear en lancha o kayak, senderismo y ciclismo, así como disfrutar de sus asadores. También vale la pena visitar la cercana Virgen del Peñasco y la Cueva del Diablo, escenario de una terrorífica leyenda de un hombre que accidentalmente le vendió su alma al diablo.

Dato curioso: se cree que las aguas del lago se tiñen de rojo antes de algún desastre natural, lo que le dio su nombre al pueblo (Yuririhapundaro “lugar del lago de sangre). De hecho, hay testimonios que afirman que este fenómeno ocurrió el 19 de septiembre de 1985, un día antes del fatídico terremoto. Se cuenta también que ahí se apareció la Virgen de Guadalupe, por lo que en uno de sus peñascos hay un pequeño altar con una reverenciada imagen.

5. Ver sus legendarios ahuehuetes

Qué ver y qué hacer en Yuriria

Qué ver y qué hacer en Yuriria

¿Por qué?  Los Ahuehuetes son uno de los testigos vivientes de la historia de Yuridia. Fueron planteados después de qué Antón Trompón, un indio cantor tarasco, salvó a su familia después de un ataque chichimeca.

Hoy, solo permanecen los troncos de dos de los tres plantados hace más de cuatro siglos.

6. Vivir sus celebraciones

Qué ver y qué hacer en Yuriria

Qué ver y qué hacer en Yuriria

¿Por qué? A pesar de su pequeña extensión. Yuriria es un pueblo donde abunda la algarabía y siempre hay motivo para celebrar.

Imperdibles:

La Fiesta de la Preciosa Sangre de Cristo del 3 de enero. En la que se queman castillos (de fuegos artificiales). Se hacen peregrinaciones y abundan los puestos de antojitos.

  • Feria del Pueblo del 27 de diciembre al 6 de enero. Con todo desde danzas prehispánicas hasta desfiles.
  • Desfile por la fundación de Yuriria: 12 de febrero
  • Viernes, sábado y domingo santos: evento de “Las carpas” en la laguna
  • Recorrido de mojigangas: segundo y último domingo de mayo
  • Peregrinación “la traída del señor”: 31 de agosto
  • La tradicional celebración del Día de Muertos, animada con elaboradas catrinas.

7. Comprar artesanías, un imperdible que hacer en Yuriria

Qué ver y qué hacer en Yuriria

Qué ver y qué hacer en Yuriria

¿Por qué?  Guanajuato es uno de los estados con más diversidad de artesanías de nuestro país, resultado del talento de su gente, la tradición y la riqueza de la tierra. Yuriria, por supuesto, no se queda atrás, pues aquí cobran vida bellísimas creaciones.

Imperdibles: calzado, rebozos, bordado de punto de cruz, petates, cestería y piel pirograbada.

¿Dónde? Encuéntralas en su mercado

Más de Guanajuato

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir