Connect with us

Lo que debes saber de las artesanías de Colima, ¡descúbrelo!

Lo que debes saber de las artesanías de Colima, ¡descúbrelo!

Nacionales

Lo que debes saber de las artesanías de Colima, ¡descúbrelo!

Lo que debes saber de las artesanías de Colima, ¡descúbrelo!

Los artesanos han empleado diversos materiales en la elaboración de sus artesanías, como madera, metal, cerámica y alfarería; fibras vegetales, textiles, talabartería, enconchados; todo ello trabajado en sus diferentes técnicas. La mejor artesanía de Colima es la fabricación de bellísimos muebles de cedro rojo, con reminiscencias españolas y decorados al óleo.

Se hacen sillones con asientos de vaqueta y se tallan máscaras ceremoniales muy originales, adornadas con largas cabelleras y barbas. Otra área donde se destaca las artesanías de Colima es en la textil, dentro de la que encontramos confecciones de tela comercial: vestidos, blusas bordadas, así como el traje regional de manta blanca con la imagen de la Virgen de Guadalupe, bordada en color café en el huipil.

En el trabajo de alfarería se utiliza el barro poroso con el que se elaboran copias de piezas prehispánicas, del occidente de Mesoamérica; entre ellas destacan grandes figuras humanas y las pipas. Por último, Colima cuenta con la artesanía de la cestería, una de las labores artesanales de mayor trascendencia, la que además conforma una de las herencias prehispánicas que han subsistido hasta el momento.

Trajes típicos de Colima

1.- MUJER:

El traje tradicional de Colima, utilizado en el novenario de la Virgen de Guadalupe, es un traje bordado a mano en punto de cruz, con la imagen de la Virgen, de color café al frente y terminado en figuras de estrellas y rosas sobre la falda; es una prenda que se elabora en talleres familiares. Otro de los trajes, de origen prehispánico, es blanco con figuras y grecas teñidas de azul añil y de rojo, por el insecto denominado cochinilla.

Lo que debes saber de las artesanías de Colima, ¡descúbrelo!

2.- HOMBRE:

Suelen usar pantalón y camisa blancos, ésta de manga larga, pañuelo rojo en el cuello y sombrero de palma sobre la cabeza.

Los principales productos manufacturados son loza doméstica, ollas para piñatas y reproducciones de figuras prehispánicas; muebles rústicos y ebanistería fina, así como muebles tallados, máscaras y equipales etc.En Colima siguen teniendo presencia dos de las más antiguas técnicas artesanales que ha desarrollado la humanidad, el trabajo en barro y el tejido con fibras vegetales, ambos, con una vieja y siempre renovada historia en el occidente mexicano y que en el primer caso se remonta, en sus expresiones locales, colimotas, a fechas tan tempranas como 1,600 a.C.

A estas dos viejas tradiciones de oficios, se une en Colima, una pequeña producción ceremonial de máscaras de madera pintada, con ancestros igualmente lejanos.

Otros tipos de producción artesanal, como la carpintería, la herrería, la huarachería, sombrerería, sastrería, cartonería y papel, hojalatería y talabartería, proceden de la tradición colonial y su producción contemporánea, aunque desigual en cuanto a la fuerza de su presencia, sigue tejida con costumbres rituales y domésticas de los habitantes, sus ocupaciones y las condiciones climáticas.

Así como las de Colima, ¡descubre más artesanías aquí!

Más de Nacionales

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir