Connect with us

Mejores cosas que hacer en Dolores Hidalgo, Guanajuato

Mejores cosas que hacer en Dolores Hidalgo, Guanajuato

México

Mejores cosas que hacer en Dolores Hidalgo, Guanajuato

Mejores cosas que hacer en Dolores Hidalgo, Guanajuato

Dolores Hidalgo es la Cuna de la Independencia de México, un fuerte motivo para haberlo declarado Pueblo Mágico en 2002. Es ahí donde el 15 de septiembre de cada año se escucha el grito de independencia más fuerte y emotivo de México. Dolores Hidalgo es tierra de monumentos históricos, talavera y cerámica, nieves artesanales y domingos de plaza.

Conoce sus imperdibles:

Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores

Recorrer la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores. Una de las mejores muestras del barroco de la última parte del siglo XVIII. Ahí, en pie de lucha, el Cura Hidalgo convocó al pueblo el 16 de septiembre de 1810.

Plaza Principal

Pasear por la Plaza Principal, un bello espacio con una rotonda central en la que se encuentra la estatua de Miguel Hidalgo y Costilla. La plaza cuenta con bancas de hierro forjado y es el sitio perfecto para contemplar la vida cotidiana del pueblo.

Museo de la Independencia Nacional

Aprender datos interesantes sobre la historia de México en el Museo de la Independencia Nacional, sitio que en el siglo XIX fungiera como cárcel. Cuenta con una exposición permanente dedicada a los símbolos patrios.

Casa del cura Hidalgo

Conocer la Casa del cura Hidalgo, para aprender más sobre la vida del héroe de la independencia en la que fuera su casa, una casona del siglo XVIII.

Artesanías

Llevar a casa valiosas artesanías. No solo en Puebla se producen hermosas piezas de talavera, en Dolores Hidalgo se confeccionan estas piezas y se venden a buen precio en tiendas de artesanías y en el Castillo Talavera que tiene en su interior talleres en los que es posible apreciar la técnica en manos de sus artesanos productores.

Museo José Alfredo Jiménez

Conocer el Museo José Alfredo Jiménez, máximo representante de la composición e interpretación de la música folclórica mexicana, que nació en Dolores Hidalgo en 1926. No dejes de visitar su tumba o mausoleo, un sarape multicolor hecho de azulejos del pueblo ubicado en el Panteón Municipal.

Museo del Vino

Pasear por el Museo del Vino, ubicado en el antiguo hospital de la localidad. Exhibe el arte de elaboración del vino desde el viñedo hasta las barricas y las botellas.

Casa de Abasolo

Visitar la Casa de Abasolo. Ahí nació Mariano Abasolo el 1 de enero de 1789. Se localiza frente al jardín principal y es la actual sede de la Presidencia Municipal.

Qué comer

Probar los platillos más ricos y tradicionales de Dolores Hidalgo, como los chiles rellenos y el mole. Deja espacio para el postre y cómete una nieve de cerveza. También hay de nopal, tequila, aguacate, camarón, queso y la clásica de garambullo.

Cantina tradicional en el bar La Hiedra

Adentrarte en el ambiente de una cantina tradicional en el bar La Hiedra. Que da la impresión de que el tiempo no ha pasado por ahí. Es uno de los puntos de visita del recorrido de cantinas que se organiza durante el Festival Internacional José Alfredo Jiménez. Se lleva a cabo durante noviembre.

¿Qué harás en Dolores Hidalgo, Guanajuato?

Más de México

Subir