Connect with us

10 Datos curiosos de Guanajuato Capital

10 Datos curiosos de Guanajuato Capital

10 Datos curiosos de Guanajuato Capital

La capital del estado es un destino famoso por su belleza, encanto, leyendas y misterios. Aquí te dejamos 10 datos curiosos de Guanajuato Capital para que te animes a conocerla o la mires de una forma diferente.

1. El nombre “Guanajuato” deriva del purépecha “Quanaxhuato”, que significa “lugar montuoso de ranas” o “lugar donde habitan las ranas”. Sin embargo, antes tuvo otros nombres, como Mo-o-ti, “lugar de metales” en chichimeca, y Paxtitlán, “lugar de la paja” en náhuatl.

2. La actual ciudad se fundó en esa ubicación gracias al descubrimiento de yacimientos de oro y plata a mediados del siglo XVI. En 1570 se le nombró “pueblo de Santa Fe de Guanajuato”.

datos curiosos de Guanajuato Capital

Foto: Sangall90

3. De finales del siglo XVIII a principios del XIX, la famosa Mina de la Valenciana produjo dos tercios de toda la plata de la Nueva España. ¡Más que todo el virreinato de Perú!

4. Muchas de las construcciones más importantes de la ciudad fueron creadas durante el Porfiriato –algunas inauguradas por el mismo presidente- como el Teatro Juárez, el monumento a la Paz y el Palacio Legislativo.

datos curiosos de Guanajuato Capital

Foto: Pablo M. Bastida

5. El Teatro Juárez fue terminado de construir por el arquitecto Antonio Rivas Mercado, conocido principalmente por el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México. La primera obra que se presentó fue la ópera Aída de Giuseppe Verdi. ¡Uno de los datos curiosos de Guanajuato Capital que seguro no conocías!

6. La ciudad de Guanajuato Capital tiene más de 3000 callejones y alrededor de 8 kilómetros de túneles subterráneos. Estos fueron creados para evitan que la ciudad se inunde.

Lee aquí las mejores leyendas de Guanajuato

datos curiosos de Guanajuato Capital

Foto: Comisión Mexicana de Filmaciones

7. En el año de 1958, durante el régimen del presidente Benito Juárez, la Ciudad de Guanajuato fue temporalmente capital de la República Mexicana.

8. Los icónicos ejemplares del Museo de las Momias de Guanajuato provienen del panteón de Santa Paula y su antigüedad va de 1870 a 1984. Es la colección más grande de momias naturales del mundo, con 57 elementos en exhibición. ¿Conoces más datos curiosos de Guanajuato Capital y sus momias?

Conoce aquí más increíbles museos de Guanajuato

datos curiosos de Guanajuato Capital

Foto: ReyungCho

9. El Festival Internacional Cervantino tiene su origen en el espectáculo teatral “Los entremeses de Miguel Ángel Saavedra”, organizado por el profesor de la Universidad de Guanajuato Enrique Ruelas Espinosa en 1953. En 1972, Ruelas fundó el Coloquio Cervantino, simposio que inspiró al presidente Luis Echeverría Álvarez para crear el Festival Internacional Cervantino. Su primera edición, tal como lo conocemos hoy, se realizó ese mismo año.

10. La famosa Alhóndiga de Granaditas fue construida originalmente como un depósito de granos, para utilizar en caso de una hambruna. Sin embargo, a solo unos meses de terminarse, estalló la Independencia. Tras el famoso acto heroico de Juan José de los Reyes Martínez, y el fin del conflicto, el lugar se utilizó como barracas, almacén de tabaco y hasta cárcel. En 1949 se transformó en el Museo Regional de Guanajuato.

datos curiosos de Guanajuato Capital

Foto: Guanajuato y su Cervantino 2008

Y así como estos 10 datos curiosos de Guanajuato Capital, hay muchísimo más por descubrir en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. ¡Visítala y cuéntanos más!

Más de Guanajuato

 

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir