Connect with us

Qué hacer en Mineral de Pozos, Guanajuato

Mejores cosas que hacer en Mineral de Pozos, Guanajuato 3

México

Qué hacer en Mineral de Pozos, Guanajuato

Qué hacer en Mineral de Pozos, Guanajuato

Mineral de Pozos es Pueblo Mágico desde 2012 y forma parte del municipio de San Luis de la Paz, a 115 km de la ciudad de Guanajuato. Su apariencia de pueblo fantasma te lleva a viajar a través del tiempo y encontrarte con un destino lleno de rincones fotografiables entre los que predominan los tonos sepia. Hace no tantos años, comenzó a poblarse de artistas y así, se fueron mezclando galerías de arte, boutiques de artesanías cafecitos y restaurantes; pero ¿quieres saber qué hacer en Mineral de Pozos, Guanajuato?

Caminar por las calles del pueblo

Donde los vestigios de casonas y edificios sin restaurar, van a comunicarte historias de otro tiempo. En el siglo XVI los españoles construyeron un fuerte sobre lo que hoy es el pueblo sin saber que escondían una gran zona minera. El pueblo fue abandonado y repoblado en dos ocasiones y hasta 1920 vivió su esplendor minero.

Mejores cosas que hacer en Mineral de Pozos, Guanajuato

Qué hacer en Mineral de Pozos, Guanajuato

Adentrarte a minas abandonadas

Cuando recorras sus caminos de terracería, entre vegetación de cactáceas, te encontrarás con lo que quedó de las minas que fueron explotadas y abandonadas. Te será imprescindible fotografiar la gran muralla que rodea la mina de Santa Brígida, que puedes recorrer en su interior, así como San Rafael, Las Muñecas y 5 Señores.

Tomar un Spa de cerveza artesanal

Otra de las cosas que hacer en Mineral de Pozos, Guanajuato es indudablemente esto. El Spa de Cerveza se localiza dentro de Casa Diamante, un hotel boutique. Después de tomar hidromasaje dentro de un barril, para después recibir un masaje corporal. Puedes elegir entre cerveza clara o ambar, con gotas de miel y maple, frutos cítricos o chocolate con café.

Visitar las iglesias

También te darán idea del pasado de este pueblo. La iglesia de El Señor de los Trabajos era muy venerada por los mineros pero nunca fue concluida. Así que los habitantes del pueblo instalaron la figura del Señor de los trabajos en la Iglesia de San Pedro Apóstol, que gusta por sus frescos con apariencia de mosaicos y que tiene dos fiestas al venerar a dos santos. Sobresale el órgano traído de España. No dejes de visitar la Capilla de San Antonio de Padua de estilo barroco, aunque está incompleta, luce una magnífica fachada de piedra caliche.

Probar platillos típicos

Anímate a probar los chapulines, ahuautles, cupiches y chinicuiles o los clásicos gusanos de maguey y escamoles. La ensalada de lechuga con sandía es un clásico en los restaurantes del pueblo, así como los gazpachos, los quesos artesanales y las quesadillas de flor de calabaza. No dejes de probar el colonche, una bebida muy acostumbrada en el pueblo. Se prepara a partir de la fermentación de la tuna roja.

Mejores cosas que hacer en Mineral de Pozos, Guanajuato 2

Tomar un baño de temazcal

Relájate en La Casa del Venado Azul, de esencia prehispánica. Entra a su temazcal o a una sesión de música combinada con aromaterapia.

Capturar fotografías en la Escuela Modelo de Artes y Oficios

Una edificación de estilo neoclásico construida a principios del siglo XX. Llegó a ser el instituto de enseñanza de artes y oficios más importante de Guanajuato. Es un escenario perfecto para tomar muy buenas fotografías.

Pasear en bicicleta de montaña

Por la Pista de Habilidades de Ciclismo de Pozos de 23 km de largo, iluminada por las noches. La pista Rocas de Plata te lleva por minas. El trayecto de los tours turísticos abarca poco más de 8 km pero en realidad el trayecto completo es de 23.5 km, considerando a los ciclistas avanzados.

Quedarte en un hotel boutique

Mineral de Pozos ha dado especial importancia al hospedaje único y de lujo. Sus hoteles boutique de gran belleza que también son un motivo de visita, como Casa Mexicana, Posada de las Minas o El Hotel Secreto de Pozos.

Visitar el pueblo en días de fiesta

Mineral de Pozos es un pueblo sumamente fiestero. Durante mayo se lleva a cabo el Festival del Mariachi, a principios de junio, el Festival Internacional del Blues. Durante julio se celebra el Festival Cultural de la Toltequidad y para septiembre el cielo del pueblo se pinta de colores con el Festival del Papalote. El año lo despide el Festival Internacional de Cine Independiente de Pozos de octubre a noviembre.

¿Qué harás en Mineral de Pozos?

Más de México

Subir