Connect with us

Cañón de la Servilleta, ecoturismo en Tamaulipas

Destinos

Cañón de la Servilleta, ecoturismo en Tamaulipas

Cañón de la Servilleta, ecoturismo en Tamaulipas

Localizado en la Sierra de Cucharas en la zona de la Huasteca de Tamaulipas, a 28 kilómetros al norte de Ciudad Mante. El Cañón de la Servilleta tiene una longitud cercana a los 2.5 kilómetros sobre el río Comandante y sus paredes llegan a alcanzar una altura de 120 metros.

Además de la belleza natural que uno puede disfrutar, el lugar es una especie de parque natural para el turismo de aventura. Se presta para algunos deportes acuáticos. Las riberas están adaptadas para preparar comida.

Cómo llegar al Cañón de la Servilleta

Desde Tampico con rumbo a Ciudad Mante por la carretera nacional número 80. Al llegar a esa población, tome la carretera nacional número 85 con dirección a Ciudad Victoria. Una vez que pases por El Limón, en la desviación dirígete a Ocampo. A los 12 kilómetros de tomar ese camino, encontrarás una parada de autobuses que dice “El Papalote”, allí se toma la brecha que te lleva al Cañón de la Servilleta.

Qué hacer en el Cañón de la Servilleta

Ecoturismo en el Cañón de la Servilleta

Ecoturismo en el Cañón de la Servilleta

Entre las diferentes prácticas que se prestan en el lugar hay deportes acuáticos como nadar, bucear y lanchas de pedales. De igual manera, cuenta con zonas para acampar, palapas y asadores.

También se puede practicar senderismo, rapel (de 80 metros de altura) y explorar las cuevas que tienen pinturas rupestres.

Si quiere gozar de una panorámica del río y del paisaje, cruzar el río en la canastilla teleférica que va a la estación de la Comisión Nacional del Agua.

La temporada ideal para viajar es marzo, abril y mayo, cuando el clima es más seco y el nivel de las aguas es tranquilo. En época de lluvias, el cauce se vuelve turbulento y esto complica algunas de las actividades como natación.

Al visitar este lugar, procura vestir con ropa para clima caluroso y calzado cómodo con suela antiderrapante.

Formación de la Sierra de las Cucharas

Bellos paisajes en el Cañón de la Servilleta

Bellos paisajes en el Cañón de la Servilleta

Las paredes del Cañón de la Servilleta son una especie de museo de historia natural de Tamaulipas. Allí verás fósiles de origen marino y piedras calizas sedimentarias que suelen formar el fondo del mar.

Esto se debe a que Tamaulipas estuvo bajo el agua hace aproximadamente 230 millones de años (era Mesozoica), estamos hablamos de los tiempos en que surgieron los dinosaurios. Tanto la Sierra Madre Oriental- en la que se ubica la Sierra de las Cucharas- como conformación del paisaje actual del estado, comenzaron hace 80 millones de años (finales de periodo Cretácico).

Poco a poco emergió lo que fue el fondo marino y por el choque las placas tectónicas, la corteza terrestre se arruga y dobla hasta formar montañas. Aquella superficie con miles de fósiles queda expuesta.

Situación similar pasa en la Reserva de la Biosfera El Cielo. A la mitad del camino que va de Gómez Farías a Alta Cima puedes apreciar una gran cantidad de fósiles

Más de Destinos

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir