Conectate con nosotros

El turismo médico en México, de los mejores del mundo

Doctor

México

El turismo médico en México, de los mejores del mundo

El turismo médico en México, de los mejores del mundo

Es un hecho que hay turismo médico en México de calidad; incluso, en mayo del año pasado, el secretario de turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco, confirmó que el país es la segunda potencia mundial en turismo médico y la primera en turismo dental.

¡A que no te sabías esa!, sin embargo, según dicho informe, el flujo de pacientes provenientes de otros países, asciende de entre el millón y medio y los 3 millones de personas por año.

La razón principal de que muchas personas viajen para hacer turismo médico en México es el alto nivel de los médicos, tratamientos y cirugías, que además resultan hasta 80 por ciento más baratos que en Estados Unidos.

Según dicho informe, el primer lugar lo tiene Tailandia en turismo médico, y en cuanto a cirugía plástica,

México está entre los cinco países del orbe con mayor demanda y amplias posibilidades de convertirse en la primera potencia, según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética.

Hospital

¿Qué es el turismo médico?

El motivo del viaje en el turismo médico es recibir atención médica, ya sea una cirugía, una consulta, hospitalización, un tratamiento de salud o rehabilitación.

Hay que diferenciarlo del Turismo de salud, que abarca la salud física, mental y social y no solo la ausencia de malestar o enfermedad.

Y del Turismo de bienestar, que comprende servicios de descanso, relajación y tratamientos de spa.

Aunque los conceptos tienen mucha similitud, la principal diferencia radica en que el turismo médico incluye procedimientos como los estéticos y odontológicos.

Turismo médico

Algunas ventajas del turismo médico en México

Entre las ventajas más destacables del turismo médico en México está la ubicación geográfica del país, las inversiones hospitalarias privadas, la infraestructura y equipo de avanzada tecnología.

Además de la calidad de los servicios médicos, el tipo de cambio del dólar y las frecuencias aéreas con importantes ciudades de Estados Unidos.

También por el buen precio de los tratamientos e intervenciones quirúrgicas y los atractivos turísticos de México.

De hecho, según la Medical Tourism Association, las cirugías y tratamientos médicos en México, en especialidades como cardiología, cirugía estética, oftalmología, oncología y odontología, entre otras, son entre 40 y 80 por ciento más baratas que en la Unión Americana.

Y es de ahí de donde proviene el 80 por ciento de los turistas que viajan a nuestro territorio por motivos de salud.

quirófano

En dónde está el mejor turismo médico en México

Por supuesto hay que recalcar que no todos los estados de la república gozan de excelentes servicios médicos.

En este rubro destacan los estados de la frontera norte, como Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

Sin embargo, estados como Jalisco, Yucatán, Guanajuato y la Ciudad de México, se encuentran despuntando en el turismo médico en México de una manera notable.

Laboratorio

¿Tu médico u hospital está certificado en el segmento de turismo médico en México?

Es sencillo saberlo. Aunque cualquier médico o establecimiento médico puede participar en la cadena de valor del Turismo Médico, debe cumplir sin excepción con las normas y regulaciones vigentes en el país.

Es así que los médicos especialistas deben de contar con las certificaciones vigentes avaladas por el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, CONACEM.

Tú puedes consultar si tu médico está certificado dando clic.  Así mismo, revisar el directorio de instituciones médicas certificadas aquí.

Muy importante: si vas a practicarte una cirugía estética y no quieres que te pase lo que a La Guzmán, revisa la lista de cirujanos plásticos acreditados en México en este link.

Enfermera

¿Eres un paciente hecho para el turismo médico?

Seas extranjero o no, hacer turismo médico en México te conviene, aunque no está de mas que sepas que el turismo médico divide a los pacientes en algunos rubros:

1. Pacientes sin cobertura de seguro médico, el de los extranjeros

Se trata de pacientes que llegan a México a recibir tratamientos médicos que generalmente no están programados, van directo a clínicas o con médicos especialistas.

Estos pacientes son más comunes en las poblaciones de la frontera de México.

2. Pacientes corporativos, el más conveniente

Si perteneces a este rubro, entonces seguramente tienes la suerte de contar con un excelente seguro de gastos médicos mayores proporcionado en la mayoría de las veces por tu empresa.

Tus tratamientos médicos están previamente programados en Hospitales de Tercer nivel.

A este rubro también pueden pertenecer personas extranjeras a hospitales que tienen convenios con empresas internacionales.

 3. Oferta de Retiro y vida asistida

Estos pacientes viven en México y viajan para algún tratamiento o cirugía gozando de cierto grado de autonomía. Son personas retiradas y también pueden ser extranjeros sin residencia en el país.

Médicos

Si te interesa el turismo médico en México, checa estos consejos

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la autoridad federal que regula los servicios de atención a quienes acuden al turismo médico en México.

Estas son sus recomendaciones antes de contratar un servicio de turismo médico en México:

  1. Revisa que el establecimiento cuente y tenga a la vista su licencia sanitaria para practicar procedimientos quirúrgicos.
  2. Checa que los medicamentos que te proporcionen tengan debidamente señalada la fecha de caducidad y cuenten con un registro sanitario en español.
  3. El título profesional de tu médico debe estar a la vista.
  4. Solicita al médico su certificado de especialidad vigente que le otorga el Consejo Médico de la Especialidad y avala el CONACEM.
  5. Si vas a realizarte una cirugía estética, tu médico debe contar con una especialidad médica en Cirugía Plástica y Reconstructiva.
  6. Si van a practicarte una cirugía, ésta debe hacerse en un área quirúrgica individual, con acceso restringido y medidas de limpieza y sanidad impecables.
  7. Después de la operación, deben llevarte a un área de recuperación post-cirugía.
  8. La sala de operaciones del hospital deberá tener superficies lisas con acabados que no acumulen polvo.
  9. Debe contar con instalaciones fijas de oxígeno, óxido nitroso y aire y el equipo médico debe estar en perfectas condiciones.
  10. El equipo de anestesia deberá operarse específicamente por un médico anestesiólogo, titulado y certificado como tal.

Más de México

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir