Conectate con nosotros

¿Cuál es el origen de la palabra fifí?

origen-de-la-palabra-fifi-que-significa-playera

México

¿Cuál es el origen de la palabra fifí?

¿Cuál es el origen de la palabra fifí?

De un par de años para acá, el término se puso de moda. Por eso te contamos sobre el origen de la palabra “fifí”. Hoy se usa para señalar a los críticos de la actual presidencia pero ¿está bien utilizada?

origen-de-la-palabra-fifi-que-baile

Baile celebrado en Palacio Nacional

Origen de la palabra fifí

Aunque no se tiene registrado exacto sobre su origen, el escritor francés Guy de Maupassant la usó para la obra “Mademoiselle Fifí” (1882).

origen-de-la-palabra-fifi-que-significa-maupassant.jpg

Guy de Maupassant

La historia se centra en un hombre con actitudes y atributos afeminados. Así en un primer momento la palabra hacía referencia a aquellos varones amanerados aunque no necesariamente tenían que ser homosexuales.

Por ejemplo, en “El libro de las malas palabras” de Rius se explica que fifí significa afeminado.

Otra versión señala que el origen de la palabra fifí estaría en el siglo XVIII. El francés Georges L. Leclerc (Conde de Buffon) usó el término para referirse a las aves recién nacidas o muy jóvenes.

En México, la palabra comenzó a usarse a finales del siglo XIX, durante el Porfiriato. En aquella época había una fuerte influencia de la cultura francesa.

Así las mujeres de la élite mexicana comenzaron a utilizar la palabra fifí para referirse a sus aves.

Con el cambio de régimen, durante la presidencia de Francisco I. Madero se señalaba como “fifí” a los sectores que se oponían al nuevo mandatario. Prácticamente eran las élites privilegiadas durante el Porfiriato.

La prensa fifí atacaba a Madero

El presidente Francisco I. Madero

Esa es una versión del origen de la palabra fifí. Incluso se cuenta que una vez, Emmanuel Carballo le preguntó a José Vasconcelos si no había querido ingresar al PAN, a lo que respondió: “Los fifís de la política nunca me han querido. Es más: me arrojaron de la oposición”.

Resurgimiento

A mediados de 2017, el medio Reforma publicó en su diario como nota principal la inconformidad de Ricardo Monreal contra Andrés Manuel López Obrador sobre el proceso para definir al candidato para gobernador de la Ciudad de México por Morena.

Entonces, López Obrador comentó en su cuenta de Twitter que Reforma trae campaña contra MORENA. Nos acusan de opacidad, creen que somos como sus amigos de la mafia. Prensa fifí, alquilada y deshonesta”.

El presidente puso de moda la palabra fifí

Dice que algunos medios de comunicación son fifís

Después, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, fifí es aquel “ junior de nuestro tiempo, conservador. Alguien que no quiere el cambio, que está a favor del régimen autoritario y que simula, finge ser liberal”. Una acepción que nada tiene que ver con el origen de la palabra fifí.

Agregó: “entonces ya también hay que quitarse las caretas, fuera máscaras, siempre existieron en la historia de nuestro país conservadores y liberales y muchos de los que están en la prensa “fifí”, la mayoría, con honrosas excepciones son conservadores”.

En otra ocasión, López Obrador recordó que “los fifís fueron los que quemaron la casa de los Madero, los fifís fueron los que hicieron una celebración en las calles cuando asesinaron atrozmente a Gustavo Madero, cuando los militares lo sacrificaron, que es una de las cosas más horrendas y vergonzosas que ha pasado en la historia de nuestro país, salieron los fifís a las calles a celebrarlo y había toda una prensa que apoyaba esas posturas”.

Además considera que los fifís son personas “fantoches, conservadores, sabelotodo, hipócritas, doble cara”. En esa categoría también señala a todos aquellos críticos de su régimen, especialmente a ciertos medios de comunicación.

Entonces comenzó a ponerse de moda. Muchos comenzaron preguntarse sobre el origen de la palabra fifí. Aunque el señalamiento para la prensa no es nuevo. “Hubo una prensa, en la época revolucionaria, con medios como el “Debate” y otros periódicos que se dedicaron a denostar al presidente Francisco I. Madero, que incluso le quemaron la casa al ex mandatario”, comentó AMLO.

“Lo del ‘fifí’ viene de eso, para darle una ubicación histórica, eso sí se los voy a seguir diciendo porque son herederos de este pensamiento y proceder”, López Obrador.

Significado de la palabra fifí

Hombres fifís

Algunos hombres considerados fifís

En el diccionario del sitio web de la Real Academia Española define a fifí como: “Persona presumida y que se ocupa de seguir las modas”.

Ahora que conoces el origen de la palabra fifí ¿crees que está usando correctamente?

Más de México

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir