Conectate con nosotros

El Desfile de Día de Muertos 2019 en CDMX, disfrútalo como se debe

Desfile

Actividades

El Desfile de Día de Muertos 2019 en CDMX, disfrútalo como se debe

El Desfile de Día de Muertos 2019 en CDMX, disfrútalo como se debe

Si cada año quieres ir al Desfile de Día de Muertos en el Centro Histórico de CDMX pero te quedas con las ganas, ya sea porque te dio flojera o porque te dijeron que no vas a ver nada, estas en un error.

Déjame decirte que sí es un desfile bonito y que también se puede ver por completo si tomas las precauciones pertinentes.

La celebración de Día de muertos en México, es reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Catrinas

Fotografía: Irvin Tobías / Secretaría de Cultura CDMX

¿Qué es el Desfile de Día de Muertos en CDMX?

Desde hace 4 años se lleva a cabo el Desfile de Día de Muertos en CDMX, incluso se agregó un desfile más a la cartelera conocido como internacional, una colorida muestra de calaveras monumentales, marionetas gigantes, impresionantes catrinas, comparsas y elaborados carros alegóricos que recorren el primer cuadro de la ciudad.

Breve historia del desfile

Todo empezó de una forma simpática, como muchas cosas suceden en la Ciudad de México.

Resulta que en 2016, la cinta James Bond Spectre tomó el Centro Histórico de la CDMX como primer escenario, en el que el ágil y guapo James Bond corría por las azoteas de la Ciudad de los Palacios persiguiendo a los malos.

La persecución se suscitaba durante un gran Desfile de Día de Muertos en CDMX que al menos antes de la película, no se realizaba de esa manera.

Pero, a alguien se le ocurrió replicarlo de una forma más o menos similar cada 2 de noviembre por Avenida Juárez y llegando hasta el Zócalo.

Por cierto, y hay que decirlo, en la cinta se puede ver un desfile un poco más espectacular que el que transita hoy en día, lo que causó la decepción de uno que otro amargado.

James Bond Spectre

James Bond Spectre

¿Cuándo, dónde y cómo ver el próximo Desfile de Día de Muertos en CDMX?

Cuándo y a qué hora

Es importante aclarar que la ciudad prepara dos desfiles de Día de Muertos, uno es el Desfile Internacional de Día de Muertos, el 27 de octubre de 2019 a las 16 horas y otro, el Gran Desfile de Día de Muertos para el 2 de noviembre de 2019, iniciando a las 13 horas.

Dónde

El Desfile Internacional de Día de Muertos recorrerá Polanco, el Bosque de Chapultepec y llegará al Zócalo. 

Por su parte, el Gran Desfile de Día de Muertos cerrará con las celebraciones de esta majestuosa tradición y promete nuevamente ser único, especialmente porque este año es China el país invitado.

Así que aunado a las comparsas, grandes figuras conmemorativas, música y carros alegóricos, los chinos estarán haciendo gala de sus enormes dragones y realizarán su propio ritual de Día de Muertos, se va a poner bueno.

Iniciará en el Zócalo Capitalino, avanzará por 5 de mayo y Av. Juárez y tomará Paseo de la Reforma hasta llegar a la Estela de luz.

Ruta

Cómo disfrutar del Desfile de Día de Muertos

Esta es la parte que más requiere tu atención y antelación. Disfrutar de cualquiera de los desfiles de Día de Muertos será sencillo siempre y cuándo te prepares.

Lo ideal

Lo mejor es reservar mesa en algún restaurante con terraza y vista a alguna de las avenidas o calles principales por las que pasará el desfile.

No quieras llegar y encontrar mesa. Reserva especialmente a la hora del desfile y así lo verás de principio a fin, desde tu silla, tomándote una naranjadita o comiendo algo delicioso.

Por ejemplo, El Café del a gran Ciudad de la Torre Latinoamericana ubicado en el noveno piso, es el sitio perfecto por la vista, aunque su menú no es lo máximo, pero es bueno para un tentempié.

Es recomendable llevarte unos binoculares y no querer salir del centro en cuanto termine el desfile, a menos que te guste mucho caminar o que quieras ir a otro lado cercano.

Y también para tu llegada, ten en cuenta que las vías de acceso cercanas se cierran más o menos una hora antes de que inicie el desfile, por lo que te quedará bien llegar con tiempo o caminando.

desfile

Fotografía: Zoé Gutiérrez/ Secretaría de Cultura de la CDMX

Lo recomendable

Si no te animaste por reservar una mesa, entonces lo recomendable es llegar a alguno de los puntos por los que pasará el desfile con hora y media de anticipación y de ese modo, apañar lugar.

Lleva calzado cómodo y ropa ligera, así como un buen bloqueador y de preferencia una cachucha para cubrirte de los rayos del sol.

Tu celular debe estar con la batería cargada al máximo por todas las fotografías que querrás tomar; y no está de más decir que maximices la seguridad de tus objetos de valor, ya que aunque es un desfile en honor a los muertos, no faltan los que se pasan de vivos.

Si vas en grupo, siempre, aunque no pretendan separarse, acuerden un punto común de reunión, por si las moscas.

Lo que no debes hacer

A un Desfile de Día de Muertos no debes llevar bebés o niños pequeños, es decir, que tengas que cargar para que puedan verlo. La pasarás mal tú y también ellos.

Otra cosa que no debes hacer es llegar en bicicleta. Las aglomeraciones son tales que podrías verte en la necesidad de regresarte o cargarla por encima de tus hombros, y mucho ayuda el que poco estorba.

Poner el desorden es otra de las cosas que estarán pésimas. Se trata de una celebración familiar, hay mucha gente que va con la mejor intención de celebrar la tradición, ¿para qué arruinarles el momento?

Y una más, creer que nada más te estaban esperando para comenzar. Es decir, pretender llegar cuando está comenzando y encontrar un buen sitio.

Para disfrutar del Desfile de Día de Muertos en vivo, lo que primero requieres, es paciencia, de otra forma, mejor te recomendamos verlo por televisión.

Festival Día de Muertos

¿A dónde ir después del Desfile de Día de Muertos?

Para seguir en el mismo canal de la celebración de Día de Muertos y ya que estás por el rumbo, date una vuelta por la Mega Ofrenda en el Zócalo.

Va a estar llenísimo ese día, pero siempre hay forma de inmiscuirse entre la multitud para ver una verdadera Ofrenda de Día de Muertos y tomar buenas fotos.

Pero si no lo logras, ten en cuenta que permanecerá del 25 de octubre al 17 de noviembre.

Festival de flores

Por otro lado, del 1 al 3 de noviembre se llevará a cabo el Festival de Ofrendas y Arreglos Florales del Centro Histórico con diferentes presentaciones e instalaciones artísticas y culturales.

Consulta la cartelera y sedes aquí. 

Y una semana después, del 7 al 10 de noviembre, el Centro Histórico se pintará de blanco, morado y amarillo principalmente con el Festival de Flores. 

Recorre las principales calles peatonales del centro de la ciudad para fotografiarte entre más de 70 ofrendas y caminos de cempasúchil, entre música y aroma a copal.

Más de Actividades

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir