Conectate con nosotros

El cerro del Tepozteco, la cima de la que no querrás descender

cerro

Actividades

El cerro del Tepozteco, la cima de la que no querrás descender

El cerro del Tepozteco, la cima de la que no querrás descender

Dicen que si subes al cerro del Tepozteco, se vale pedirle un deseo a la prámide que está en la cima, dicen (digo), que lo tienes que pedir con exactitud porque te lo concede. Pero cuando ya llegaste, puede que se te olvide por un momento que tu interés tuvo pies, su magnificencia te hará olvidarte de todo.

Pero no hay que confundir el sitio arqueológico del Tepozteco, con el cerro del Tepozteco, que aunque están en el mismo sitio no son lo mismo. Al cerro te puedes trepar o perderte entre sus caminitos mientras llegas a la cima, para pisar la plataforma arqueológica del Tepozteco, hay que pagar al INAH .

El cerro de Tepozteco es Área Natural Protegida desde 1937 y la mayor parte de su territorio se localiza tanto en Tepoztlán como en Yautepec. Tiene una superficie de 24 mil hectáreas.

El sitio arqueológico se edificó aprovechando la elevación natural del terreno, y se piensa que la mayoría de los materiales fueron cargados y acarreados por los tamemes.

 ¿Cómo llegar al cerro del Tepozteco?

Para llegar al cerro del Tepozteco primero tienes que llegar a Tepoztlán, hermoso pueblo mágico del estado de Morelos ubicado más o menos a una hora con 20 minutos de la Ciudad de México, solo toma camino a Cuernavaca y encontrarás la desviación sin pierde.

Ahora que si quieres llegar en autobús, puedes tomarlo en la Terminal de Autobuses del Sur, el boleto cuesta desde $165 pesos y llegas en menos de dos horas. Pero ten en cuenta que el autobús no entra al pueblo, te dejará en la gasolinera de la salida, desde donde es necesario caminar.

Y entonces si, ya estando en Tepoztlán, solo tienes que seguir los señalamientos de la calle principal. Si preguntas a algún oriundo te dirá que es todo derecho. Te darás cuenta que vas bien porque no dejarás de encontrarte puestos de artesanías y antojitos, pero sigue, no decaigas ante los encantos de los mojitos frapés, que a tu regreso pueden ser todos tuyos.

Te recomendamos quedarte a dormir al menos una noche para subir sin prisas al cerro del Tepozteco.

Tepoztlan

¿Cómo subir al cerro del Tepozteco?

La altura del cerro del Tepozteco está, de acuerdo con la cartografía de INEGI a 2,310 msnm mientras que, la plaza de Tepoztlán está a 1,715 msnm, esto es una diferencia de altura de 595 metros que debe subirse por una vereda de 2 km de longitud.

Solo sigue el camino trazado al principio por escaleras, se vale descansar de vez en cuando y no hay manera de perderse si no quieres. La subida no es la más sencilla cuando no acostumbras practicar senderismo o actividades de montaña.

En momentos el camino se pone más sinuoso, por lo que subir al cerro del Tepozteco no es apto para algunas personas ni para ir con niños muy pequeños. Según tu condición física, subir al cerro del Tepozteco te puede llevar de 25 minutos a dos horas.

Además, el camino no tiene barandales, por lo que subir con cuidado es básico.

trekking

Tips básicos para valientes y no tanto

Si te animaste a subir al cerro del Tepozteco, ten en cuenta estos consejos:

Evita subir en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas. Si tienes intención de intoxicarte un poquito, dájalo para tu regreso, los bares sobran. No pongas en riesgo tu seguridad y la de otros viajeros.

No subas en huaraches. El calzado ideal para subir al cerro del Tepozteco son las botas de media montaña o los tenis con suela antiderrapante, lo más cómodos posibles. Aunque en Tepoztlán hace calor por la mañana, deja los huaraches en donde te estés hospedando por más coquetos que sean.

El agua. Agradecerás llevar contigo al menos medio litro de agua. No te vas a arrepentir de cargara y créelo, te la vas a terminar. Al llegar hay una pequeña tiendita de refrescos, pero probablemente ya vayas como dicen, Echando el bofe. 

Deja a los bebés en casa. Por más fuerte que seas, no los hagas pasarla mal con el clima ni los arriesgues. Además, es un hecho que vas a cansarte.

Pídele un bastón prestado al cerro. También es algo que vas a agradecer. Si en tu camino encuentras una vara lo suficientemente gruesa que asimile un bastón, ni lo pienses y tómala. Va a facilitarte subir cansandote menos. Al regreso, déjalo donde lo encontraste o en algún sitio en el que no estorbe el paso.

Cero mascotas. ¿Para qué arriesgas a tu perrito a desbarrancarse?. Evita subir al cerro del Tepozteco con mascotas que pueden ocasionar accidentes o deteriorar la zona arqueológica (no las van a dejar pasar).

El bloqueador de la abuelita. Aunque esté nublado, ponte bloqueador. No sabes los cambios que puede tener el clima o si el sol va a salir en su máximo esplendor. Es necesario para proteger tu piel.

No molestes a la fauna local. Las mascotas oficiales de la zona arqueológica del Tepozteco son unos simpáticos coatís. Muchas personas les dan agua o comida. Están familiarizados a acercarse a la gente, evita molestarlos.

Lo que cuenta la leyenda del Tepozteco

Como todo sitio místico en México, el Tepozteco también tiene su leyenda. Se cuenta que una bella doncella que acostumbraba bañarse en la barranca de Atongo, quedó embarazada por el aire (ándale pues).

Cuando contó a sus padres que estaba embarazada, estos la hicieron ocultar su vergüenza y cuando el bebé nació, el abuelo intentó deshacerse de él, arrojándolo contra las rocas desde una altura considerable, pero el viento lo devolvió a la llanura.

Después lo abadonó entre los magueyes pero las hojas de la planta lo alimentaron con aguamiel. También lo dejó cerca de un nido de hormigas, quienes le procuraron comida. Y ahí fue donde un par de ancianos lo encontró y rescató, nombrándolo Tepoztécatl, futuro patrono de Tepoztlán y sacerdote del dios conejo.

Se dice que un día desapareció, ya que decidió refugiarse junto a la pirámide por el resto de los amaneceres.

Horario y costo

El acceso al cerro del Tepozteco está disponible de lunes a domingo de 9 a 17:30 horas y el costo de acceso es de 55 pesos. Recuerda que si tienes credencial de INAPAM, Estudiante o Maestro tienes descuento.

Más de Actividades

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir