Conectate con nosotros

Las lagunas de Zempoala ¿para acampar o solo de pasadita?

Foto: Rafael Saldaña

Escapadas

Las lagunas de Zempoala ¿para acampar o solo de pasadita?

Las lagunas de Zempoala ¿para acampar o solo de pasadita?

Por mucho tiempo, las Lagunas de Zempoala fueron uno de los sitios favoritos de los viajeros para ir a acampar.

Y es que el hermoso escenario lo amerita, sin embargo, la situación de seguridad ha cambiado en algunas zonas de México.

Las lagunas que se conocen en la zona son Quila (la mayor), Zempoala, Compila, Tonatihua, Seca, Prieta y Hueyapan.

Y en la zona hay un pequeño manantial llamado la Joya de Atezcapan. Dependiendo de la temporada de lluvias podrías encontrar alguna laguna seca.

Por supuesto, visitar las Lagunas de Zempoala (Lugar de muchas aguas) sigue siendo una actividad imperdible para las familias y los viajeros amantes de la naturaleza.

¿Dónde están las Lagunas de Zempoala?

El Parque Nacional Lagunas de Zempoala es un área nacional protegida desde 1936, localizado en el municipio de Huitzilac en el estado de Morelos (donde es famoso el rafting), a 69.2 km de la Ciudad de México.

El tiempo de recorrido puede variar entre una hora con 20 minutos y dos horas.

Tiene una superficie de 4790 hectáreas y se compone de bosque de oyamel, pino y encino. Está cerca del Parque Nacional Cumbres del Ajusco.

Cómo es el clima

El clima que caracteriza a la zona del Parque Nacional Lagunas de Zempoala es de tipo frío subhúmedo con lluvias en verano.

Pero siempre que visites este destino debes llevar contigo algo abrigador, y dependiendo de la temporada, un buen impermeable.

Rio

¿Qué hacer en las Lagunas de Zempoala?

El límite de todo lo que puedes hacer en las Lagunas de Zempoala estará en tu energía y por supuesto, en tu intención de viaje.

Hay quien solo quiere relajarse sin hacer mayor actividad física mas que sentarse a desayunar antojitos mexicanos.

Pero también hay quienes aprovechan el terreno de las lagunas de Zempoala para ejercitarse mediante la variedad de actividades al aire libre.

Estas son algunas actividades que te recomendamos hacer en las Lagunas de Zempoala.

Pasear al perro

Senderismo

Puedes seguir los senderos que rodean las lagunas o de plano, internarte en los cerros de las lagunas de Zempoala si estás en un nivel más avanzado.

Las vistas que obtienes desde la altura son inigualables.

Por cierto, puedes llevar a tu mascota, hay muchos viajeros que llevan a pasear a sus perros. Y si no llevas mascota, rescata la bonita costumbre de volar un papalote.

Paseos a caballo

Te encontrarás con diversos servicios de renta de caballos y ponis. Los prestadores de este servicio te guiarán y si sabes montar también puedes pedir que te den rienda suelta.

Caballos

Remo

Toma una lancha y anímate a remar por las lagunas. Te encontrarás con lanchas de pedal por si lo tuyo no es la coordinación con los remos.

Aprovecha para dejarte llevar por el vaivén del agua mientras cierras los ojos y escuchas música, lees un libro o meditas.

Ojo, la pesca está prohibida.

ciclismo

Ciclismo

Esta es una de las mejores actividades en las Lagunas de Zempoala debido a lo bien señalizados que están los senderos.

De hecho, no te extrañe encontrarte anuncios de carreras anuales de ciclismo en este destino.

Visitar el Centro para la Cultura y la Conservación

Se trata de un pequeño museo en el que aprenderás más sobre el parque nacional, sus especies de flora y fauna.

Puedes solicitar un recorrido guiado que dura menos de 20 minutos.

comer

Comer delicioso

Algo que todos hacen en este sitio es comer deliciosa barbacoa, quesadillas, tacos de cecina y bistec. Y hay que acompañar estos ricos platillos con un buen pulque, champurrado o un café de olla.

Aunque también encontrarás puestos de trucha preparada en distintas variedades.

Por cierto, hay asadores disponibles para hacer tu propio picnic o carnes asadas, pero es necesario llegar antes de las 11 am para apartar un buen lugar.

También muy cerca está Tres Marías, un sitio para comerte una sopa de médula o de hongos que seguramente ya conoces.

Ir a pueblear a Huitzilac

No es un pueblo mágico de Morelos como Tepoztlán pero puede ser una escapada entretenida cuando vayas de regreso.

Conoce su linda Parroquia de San Juan Bautista de arquitectura correspondiente al siglo XVII.

Lagunas

Foto: Metamorfa Studio

¿Cómo llegar?

Desde la Ciudad de México puedes llegar a las Lagunas de Zempoala en auto y también en transporte público.

Accesarás por la carretera número 95 México – Cuernavaca, y a la altura de el poblado de Tres Marías (donde muchos se detienen a desayunar o comer) tomarías la carretera que lleva al poblado de Huitzilac. 

A partir de ahí, solo hay que seguir la desviación que lleva hasta el parque, a unos 16 km. También puedes llegar tomando el acceso por la carretera federal México – Cuernavaca.

Si vas en transporte público, toma en la Terminal de Autobuses del Sur (metro Taxqueña) el autobús Pullman de Morelos con dirección a Cuernavaca y solicita bajarte en Tres Marías.

Desde ahí puedes tomar un taxi a las Lagunas de Zempoala (que bien puede pasar por ti a tu regreso su haces un buen trato).

También hay autobuses hacia Huitzilac pero es un poquito más complicado.

Peero, el servicio de compartir auto Bla bla Car es muy solicitado para viajes que conectan con Morelos. Yo optaría por esa opción.

Cuánto cuesta la entrada a las Lagunas de Zempoala

La entrada a las Lagunas de Zempoala no tiene costo, tampoco el estacionamiento. Solo es importante que registres tu llegada en la administración.

acampar

¿Es seguro acampar en las Lagunas de Zempoala?

Acampar en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala es posible, pero  bajo tu propio riesgo, ya que aunque la seguridad fue reforzada este 2019, durante 2018 se registraron episodios de delincuencia.

Nuestra recomendación es visitar las Lagunas de Zempoala de día y de pasadita, cuando muchas familias se reúnen para desayunar, convivir o ejercitarse en sus bellos escenarios.

El área está vigilada por Protección civil, por personas de la comunidad y un destacamiento militar durante el día y por la noche puedes quedarte en la zona de campamento si no te importa jugarle al vivo.

Se dice que el camino es solitario y que los robos se han dado en el trayecto, por lo que se recomienda recorrer el camino con luz de día.

Dónde hospedarse cerca de las Lagunas de Zempoala

Como no hay hoteles ni cabañas en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala y acampar no es lo más conveniente, te recomendamos hospedarte en las cercanías.

Al terminar la tarde, una buena idea es ir a cenar y a dormir a Cuernavaca (a 45 minutos en auto). Si quieres algo más cerca, tu mejor opción será buscar hospedaje en Airbnb.

Ahora que ya sabes todo sobre las lagunas de Zempoala, te invitamos a aventurarte por otro atractivo natural que queda a menos de una hora, el cerro del Tepozteco.

Más de Escapadas

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir