Conectate con nosotros

Qué hacer en Zamora Michoacán, más allá de comer chongos

Nacionales

Qué hacer en Zamora Michoacán, más allá de comer chongos

Qué hacer en Zamora Michoacán, más allá de comer chongos

Hay más actividades que hacer en Zamora Michoacán de las que te imaginas. En este destino michoacano te recibirán con alegría para mostrarte lo mejor de sus paisajes, sabores y cultura.

Zamora es una región de cultivos de zarzamora y fresa, de intensa actividad industrial. Además, es la tercera ciudad más poblada e importante del estado de Michoacán.

¿Dónde está Zamora y cómo llegar?

Zamora de Hidalgo como realmente se llama, se encuentra en la parte noroeste del estado de Michoacán, a unos 144 kilómetros de Morelia, capital del estado.

Para llegar a Zamora desde Ciudad de México harás un recorrido de 4 horas con 30 minutos en auto, pagando unos 700 pesos de casetas.

Si quieres llegar en autobús, pagarás unos $765 pesos y debes tomarlo en la Terminal de Autobuses del norte.

Qué hacer en Zamora Michoacán: 10 imperdibles

Prepárate para vivir un fin de semana inolvidable en Zamora en los sitios turísticos más emblemáticos de este destino, probando sus sabores y conversando con su gente.

Santuario de Guadalupe

Impresionarte con el Santuario Guadalupano

Visitar el oficialmente llamado Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe es una de las primeras cosas que tienes que hacer en Zamora.

Simplemente, porque este se considera como el recinto religioso con las torres más altas de México, que miden 107. 5 metros de altura.

Se inauguró el 12 de diciembre de 2008 y representa en su diseño al nuevo orden neogótico que llegó a México en la segunda mitad del siglo XIX.

Destaca su Órgano monumental, de fachada en inspiración neogótica.

CRAM

Disfrutar el arte y la cultura del Centro Regional de las Artes de Michoacán

El mejor conocido como CRAM, es un enorme recinto cultural de diseño moderno, diseñado por el arquitecto Francisco Serrano Cacho. Se localiza a un costado del atrio del Santuario Guadalupano

En su interior se imparten diversas clases artísticas y se exhiben exposiciones temporales. No te pierdas sus conciertos.

Catedral

Visitar la Catedral Diocesana de Zamora

Una de las primeras cosas que hay que ver en Zamora es su catedral, que data de la primera mitad del siglo XIX y fue diseñada por el célebre arquitecto celayense Eduardo Tresguerras.

Por su estilo neoclásico se parece un poco al Templo del Carmen de la ciudad de Celaya, del mismo arquitecto.

Mercado Morelos

Comprar dulces los pasillos del Mercado Morelos

Se localiza en la zona centro de la ciudad y visitarlo es una de las mejores cosas que hacer en Zamora. Destaca por su gran valor arquitectónico e histórico, ya que data de principios del siglo XX.

Se constituye básicamente de una estructura de acero y cristal con revestimiento en cantera, y pertenece a la llamada arquitectura del hierro de la época de la Revolución industrial.

Es en este sitio donde te encontrarás los dulces típicos más exquisitos de Zamora y donde probarás el más delicioso postre de leche llamado chongos zamoranos.

Presenciar una puesta en escena en el Teatro Obrero

A este recinto también se le conoce como Teatro de la Ciudad de Zamora. Se trata de un teatro tipo ópera con arquitectura estilo neoclásica inaugurado a principios de 1913.

Es uno de los pocos teatros antiguos de ópera que hay en el país y colinda con el Santuario Guadalupano.

Chongos zamoranos

Probar los chongos zamoranos

Comer chongos zamoranos a cualquier hora del día es una de las cosas que necesariamente tienes que hacer en Zamora.

Este postre de leche se creó en los conventos de la época virreinal española de esta región y se elabora con leche cortada mediante cuajo, agregando jugo de limón, azúcar y canela.

Plaza principal

Pasear por el centro de la ciudad

No te quedes con las ganas de recorrer con calma el centro de Zamora. Su tradicional plaza principal se engalana con la Catedral y un gran jardín que todos los días se empapa de la alegría de los zamoranos.

No dejes de probar los antojitos de los puestos y de caminar por las calles circundantes en donde se instala el tradicional tianguis, en el que se venden sombreros y huaraches elaborados por los artesanos de la región.

Disfrutar de sus fiestas tradicionales

Para vivir la alegría de Zamora y su gente al máximo, organízate para visitar este destino el 8 de marzo, cuando se realiza la fiesta de la Inmaculada.

La Semana Santa también se conmemora en grande, con una procesión de carros alegóricos y representaciones de escenas de la Pasión de Cristo; y no puedes perderte el Jueves de Corpus.

Uchepos

Probar la gastronomía local

Te encantará saber que en Zamora se toma un muy buen café, en todo el centro de la ciudad encontrarás tostaderos artesanales.

Y a la hora de comer, no puedes dejar de probar platillos regionales como las corundas, los uchepos, cueritos, carnitas, el pan de Chilchota, las paletas de Tocumbo y el atole de Tarecuato.

También te encantarán los tamales, las enchiladas, el pozole y las fresas, preparadas de una forma tan exquisita como los chongos zamoranos para el postre.

Para probar lo mejor de la gastronomía local hay que dirigirse al famoso Pasaje Morelos, localizado frente de la Catedral y la plaza principal.

Y no dejes de visitar el famoso restaurante La Pantera Rosa, famoso por sus ricos cortes de carne en s jugo acompañados de tortillas hechas a mano.

Lago de Camécuaro

Escaparte a conocer el Lago de Camécuaro

Escápate al municipio vecino de Zamora, Tangancícuaro, en el que se localiza el Parque Nacional Lago de Camécuaro, excelente para relajarse en familia o en pareja.

Refrescantes manantiales forman un gran espejo de agua de poca profundidad y unos 1,400 metros de largo y 100 de anchura.

La zona cuenta con servicios sanitarios, área de alimentos y espacios para quedarte a acampar.

Hotel Hidalgo

Dónde hospedarse

Un viaje de 2 a 3 días será apenas suficiente para disfrutar todo lo que hay que hacer en Zamora, y por esa razón será importante determinar con anticipación dónde dormirás.

Una buena opción es el Hotel Fénix, testigo de la arquitectura modernista de mediados del siglo XX. Destaca por su estilo art déco y art nouveau.

Se construyó entre 1930 y 1940 y es un emblema de la ciudad. Está en Francisco I. Madero Sur 401, en el centro.

Otras buenas opciones son por ejemplo City Express Zamora para viajeros de negocios, Concept Hotel, a 10 minutos a pie de la Catedral, Terrass con excelente vista o Mesón del Valle, con piscina al aire libre.

Más de Nacionales

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir