Connect with us

¡Conoce las fantásticas leyendas de Campeche!

¡Conoce las fantásticas leyendas de Campeche!

Top 10

¡Conoce las fantásticas leyendas de Campeche!

¡Conoce las fantásticas leyendas de Campeche!

Es tiempo de contarte una de las leyendas de Campeche: en este lugar y en toda la península de Yucatán, crecen dos bellas flores que se dice surgieron de dos mujeres que vivieron hace cientos y cientos de años.

La gente cuenta que hace mucho tiempo, vivieron en un pequeño pueblo maya dos bellas mujeres, llamadas Xtabay (a la que se decía Xkeban, que significa mujer mala o prostituta) y Utz-Colel (que significa mujer buena).

Xtabay fue bendecida con gran belleza y con el afán de prodigar su cuerpo a todo hombre que se le acercara, hechizándolos con su hermosura. Y, a pesar de ello, tenía un corazón bueno, pues constantemente socorría a los desamparados y los enfermos, dándoles las ropas y las joyas que le regalaban sus muchos amantes.

Utz-Colel, en cambio, era indiferente al sufrimiento ajeno, orgullosa y propensa a juzgar los defectos ajenos sin ver los propios. Eso sí, nunca se le conocieron amores ilícitos.

Un buen día, el poblado se cubrió con un aroma de flores, que descubrieron brotaba de la casa de Xtabay, quien había muerto. Llena de ira, Utz-Colel dijo que era imposible que tal fragancia proviniera del cuerpo de una mujer mala como Xtabay, por lo que probablemente era un encantamiento oscuro para seguir conquistando a los hombres aún después de la muerte. Dijo también, que si de algún cuerpo emanaría un aroma así, sería del suyo tras dejar esta tierra.

via GIPHY

Al siguiente día, los pobladores enterraron a Xtabay, cuya tumba pronto se cubrió de hermosas flores blancas, a las que se les llamó Xtabentún, y de las que eventualmente se haría un aromático licor, tan atrayente como el amor de la bella mujer.

Tiempo después, murió Utz-Colel y de su tumba surgió un cactus espinoso con una hermosa flor, pero un aroma nauseabundo, al que se llamó Tzacam. Ya convertida en esta agreste planta, la envidiosa mujer llegó a la conclusión de que la prodigiosa transformación de Xtabay había sido porque sus pecados fueron de amor. Por ello, decidió pedir auxilio a los espíritus oscuros para volver al mundo e imitar sus acciones.

Se cuenta que cuando un hombre pasa cerca de su tumba, Utz-Colel, transformada en una verdadera xkeban, aparece bajo una ceiba, peinando su largo cabello con un trozo de espinoso cactus, para seducirlos y asesinarlos, incapaz de amar como lo hizo Xtabay.

Así que ten cuidado si paseas por Campeche tras la puesta de sol…

¿Te gustaría conocer más leyendas de Campeche?

Y después de leer este texto, te invitamos a que leas sobre la gastronomía de este mágico destino.

Más de Top 10

Subir