Conectate con nosotros

Gastronomía de Xalapa y sus alrededores: qué y dónde comer

Gastronomía de Xalapa y sus alrededores: qué y dónde comer

Gastronomía de Xalapa y sus alrededores: qué y dónde comer

La ciudad de Xalapa y los cercanos Pueblos Mágicos Coatepec y Xico, son uno de los destinos culinarios más renombrados de Veracruz. Su deliciosa gastronomía es resultado de la herencia prehispánica y española, así como de la riqueza de su tierra. Conoce, a continuación, los platillos básicos de la gastronomía de Xalapa y sus restaurantes más populares.

En el siguiente mapa puedes consultar la ubicación de Xalapa, Coatepec y Xico.

Gastronomía de Xalapa, Coatepec y Xico: platos típicos

comida Xalapa

Foto: Visita Xalapa / Gastronomía de Xalapa

Chilatole

Ideal para días frescos, es un caldo con elote, chile seco (ancho, chipotle y guajillo), queso fresco y un toque de epazote. Suele llevar verduras, como zanahoria, papa y ejote. También hay una variante con pollo o cerdo.

Chilpachole de pollo

Este tradicional guiso es pollo cocido con verduras (ejote, elote y chayote) y bañado en una salsa de chile chipotle, chile ancho y jitomate. Se acompaña con un toque de epazote y orejitas de masa, y se sirve en cazuelas de barro. También se puede preparar con jaiba.

Chile en escabeche

Una preparación típica de la ciudad, son chiles jalapeños preparados con vinagre. ¡El complemento perfecto para la gastronomía de Xalapa!

gastronomía de Xalapa

Foto: Visita Xalapa / Gastronomía de Xalapa

Lengua almendrada

La lengua almendrada es la especialidad de la gastronomía de Coatepec. Se prepara con una deliciosa salsa de almendra, tomate, ajo, canela, cebolla, ajonjolí y pimienta.

Queso en acuyo

Esta deliciosa preparación consiste en queso fresco de cabra envuelto en acuyo y asado a la plancha. Se sirve con guacamole, frijoles y pico de gallo.

Huevos tirados

Perfectos para empezar el día, los huevos tirados se hacen con frijoles, queso y totopos. Se sirven con plátano frito y arroz. Acompañados de una aromática taza de café, son el mejor modo de empezar el día.

gastronomía de Xalapa

Foto: Visita Xalapa / Gastronomía de Xalapa

Chiles xalapeños rellenos

Son chiles jalapeños capeados, rellenos de tomate, cebolla, pasitas, almendras, alcaparras y aceitunas. Pueden prepararse con carne de carnero o mariscos. Se sirven con zanahoria y cebolla en escabeche.

Xonequi

Otro platillo que comer en Xico, el Xonequi es un guiso preparado con frijoles, bolitas de masa y hojas cocidas de xonequi, una planta silvestre oriunda de la región.

Pipián rojo

Esta deliciosa salsa se prepara con semilla de calabaza, chile ancho, chile seco y epazote. Se puede servir con pollo o cerdo.

Platos típicos de Xalapa

Foto: Visita Xalapa / Gastronomía de Xalapa

Trucha almendrada

Una de las grandes delicias de Coatepec, la trucha se marina con ajo y se baña con una salsa de almendras, crema y leche. Luego, se envuelve en aluminio y se cocina a la plancha.

Patitas en escabeche

Una botana muy popular, son manitas de cerdo con vinagre blanco, chile jalapeño y vinagre blanco.

Mole verde

El mole verde es uno de los platillos más icónicos de Xalapa y sus alrededores. Es pollo preparado en salsa de acuyo (hierba santa), pepitas tostadas, espinaca, lechuga, jalapeño y tomate verde. Puede comerse con cerdo o pollo, dependiendo de tu preferencia.

Platos típicos de Xalapa

Foto: Visita Xalapa / Gastronomía de Xalapa

Barbacoa de pollo

Esta delicia de la gastronomía de Xico, es pollo marinado con ajo, cebolla y pimienta, y bañado en salsa de chile guajillo.

Pollo a la naranja

Es pollo cocinado en margarina y jugo de naranja, con un toque de licor de naranja y harina de trigo. ¡Delicioso!

Tamal de izote

Los tamales de izote son un platillo imperdible que comer en Xalapa. Son tamales de masa de maíz, rellenos de cerdo, flor de izote (flor de palma), salsa de chile seco y tomate verde. Se cuecen al vapor, envueltos en hoja de platanillo (papatla o heliconia).

gastronomía de Xalapa

Foto: Visita Xalapa / Gastronomía de Xalapa

Queso de cabra

Preparado en la zona, el queso de cabra es una de las mejores cosas que comer en Xalapa. Se suele preparar asado a la plancha y es llamado “queso jalapeño” cuando se le agregan cebollas, rajas, sal, pimienta y jugo de limón.

Mole Xiqueño

La especialidad del Pueblo Mágico, el mole Xiqueño es un guiso tan delicioso como complejo. Su preparación involucra varios tipos de chile, pasas, totopos de maíz, almendras, cacahuate, avellanas, ciruela, semillas de calabaza, chocolate, plátano macho y anís, entre otros ingredientes. El resultado es un platillo picoso y dulce, con gran aroma y sabor.

Brujitas

Uno de los antojitos típicos de Xalapa y sus Pueblos Mágicos, las famosas brujitas son tortitas de  masa rellenas de frijoles refritos y hoja de aguacatillo.

Gastronomía de Xalapa

Foto: Gastronomía de Xalapa

Otros platillos que comer en Xalapa y sus alrededores son el caldo de hongos con epazote y encino, los camarones a la diabla, los sopes de maíz blanco o morado con haba o frijol, los pambazos, las picadas, las mojarras fritas y el pescado a la veracruzana.

Postres

Algunos de los postres típicos que comer en Xalapa y sus cercanos Pueblos Mágicos son los dulces de jamoncillo y pasta de cacahuate hechos en forma de animalitos, las frutas cubiertas (preparadas con piloncillo), los buñuelos, los plátanos fritos con queso y crema, y el pan de elote.

Bebidas

Gastronomía de Xalapa

Foto: Gastronomía de Xalapa

Café

Gracias a la gran producción cafetera de Coatepec, en Xalapa y sus alrededores hay muchísimas excelentes cafeterías, barras de café y experiencias para disfrutar de una espectacular taza de esta tradicional bebida. De las opciones disponibles, destacan especialmente el Bola de Oro, el Café-Tal, el Reformanda-Barra de Café, Catando Ando (City Tour Cafetero), Espresso 58, La Parroquia de Veracruz y Kariva Café.

Además de tomarlo como bebida, se usa para preparar dulces helados, pasteles, cremas, bombones  y licores.

Licores

Xico tiene dos licores muy tradicionales que hay que probar. El primero es el de mora, hecho con zarzamoras silvestres. El segundo, el digestivo verde, una combinación de hierbas y olor anisado. ¡No te los pierdas!

Toritos

Una bebida veracruzana tradicional, se hace con fruta, licor de caña y leche condensada. Hay de distintos sabores, como cacahuate, coco y café

Los mejores restaurantes de Xalapa

gastronomía de xalapa

Foto: El Itacate Fonda / Gastronomía de Xalapa

Xalapa tiene una extensa oferta de restaurantes, con opciones para todos los gustos y presupuestos. Algunos de los más populares son los siguientes:

La Estancia de los Tecajetes

Otra gran opción donde comer en Xalapa es La Estancia de los Tacajetes. Aquí encontrarás una suculenta selección de antojitos, sopas, arroces, pastas, ensaladas, enchiladas, guisados, milanesas, especialidades locales, carnes, crepas, pescados, mariscos y postres.

Fonda El Itacate

Uno de los mejores restaurantes de Xalapa, la Fonda el Itacate es una excelente opción para comer rico y sin pagar de más. Ofrece deliciosos desayunos y un menú del día bastante completo, así como diversas especialidades como carnes, cazuelas, chamorro, queso asado, pescados y mariscos.

¡Tiene dos sucursales!

mejores restaurantes de Xalapa

Foto: La Casona del Beaterio / Gastronomía de Xalapa

Asadero Cien

Con varias sucursales en el estado, el Asadero Cien es un restaurante especializado en asados. Su estrella son las preparaciones a la parrilla, pero su menú también incluye antojitos mexicanos, sopas, hamburguesas, ensaladas y tacos.

La Casona del Beaterio

Conocido por su ambiente y su excelente servicio, La Casona del Beaterio es una gran opción para comer en Xalapa. Se encuentra dentro de una casa de más de cien años de antigüedad y tiene una extensa carta de comida internacional. Los domingos tienen un menú especial, que usualmente ofrece paella valenciana.

¡Te invitamos a disfrutar de la gastronomía de Xalapa, Coatepec y Xico!

Más de Gastronomía

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir