Conectate con nosotros

Centro Ceremonial Otomí ¿por qué no has ido aún?

Estructura

Escapadas

Centro Ceremonial Otomí ¿por qué no has ido aún?

Centro Ceremonial Otomí ¿por qué no has ido aún?

Hay sitios que de plano no puedes brincarte, como el Centro Ceremonial Otomí, especialmente si eres un viajero amante de la naturaleza, y sobre todo, si no te queda tan lejos.

Así que si vives en Ciudad de México o en el Estado de México, no digas que no tienes plan para el siguiente fin de semana porque después de leer este artículo lo tendrás.

¿Dónde está el Centro Ceremonial Otomí?

Ni te espantes porque no te queda tan lejos, aunque te será mucho más sencillo llegar si tienes auto.  El Centro Ceremonial Otomí se localiza en el Estado de México, más exactamente en el municipio de Temoaya, casi en las faldas del Cerro de Las Navajas.

Está dentro de la superficie que comprende el Área Natural Protegida Parque Ecológico, Turistico y Recreativo Xempoala La Bufa, a 3,200 metros sobre el nivel del mar.

Temoaya se encuentra en la parte centro del Estado de México, limitando con los municipios de Jiquipilco, Isidro Fabela, Nicolás Romero, Ixtlahuaca, Otzolotepec y Almoloya de Juárez,

La distancia desde Ciudad de México es de 68 km o una hora con 45 minutos, y al norte queda Toluca, a 45 km o una hora, yendo por Naucalpan.

Explanada

¿Qué es el Centro Ceremonial Otomí?

Tal vez en tu vida habías escuchado sobre este sitio, pero si te gusta meditar o encontrarte en silencio con la naturaleza, casi podría apostar que irás más de una vez.

Para empezar, es un sitio para muchos sagrado, lleno de simbolismos y algo de misticismo. Aunque también están los que no le encuentran significado y solo están en búsqueda de una buena garnacha.

Pero sea como sea, el lugar impresiona a cualquiera gracias a su entorno natural y singular arquitectura, además de que abarca una superficie aproximada de 50 hectáreas.

El Parque Estatal Centro Ceremonial Otomí fue unaugurado en 1980 como un espacio para las celebraciones religiosas del pueblo Otomí y con la intención de fomentar el turismo en la región y de esa forma, beneficiarse con el turismo.

Por cierto, es utilizado para ceremonias ancestrales y sagradas del pueblo otomí, aunque también cuenta con zonas de recreación familiar y campamento.

El lugar tiene un área cercana a las 50 hectáreas y consta de una serie de construcciones que reproducen el antiguo sitio de reunión del pueblo Otomí donde se efectuaban sus ceremonias religiosas y eventos cívicos.

Estanque

¿Cómo está estructurado el Centro Ceremonial Otomí?

El Centro Ceremonial Otomí se divide en dos secciones: la Plaza del Coloso y la Plaza del Sagitario. La primera te dará la bienvenida mostrando un gran mural del artista Luis Aragón.

Su obra, Damishy, es una representación del nahual del jaguar, elaborada con piedras naturales de distintos colores y simboliza protección y guía.

Siguiendo por los senderos se llega a la siguiente plaza, llena de esculturas, numerología y cosmogonía Otomí.

Ahí te encontrarás con una figura de tres flamas que representan el cuerpo, espíritu y voluntad del pueblo Otomí.

Y en la parte alta podrás observar 52 columnas que lucen dos serpientes entrelazadas, que representan las semanas del año y el ciclo del calendario azteca.

Más arriba, lucen 12 grandes estructuras cónicas que simbolizan al caracol, que a su vez representa al agua y a la música. Y también te encontrarás con Tata Jiade, el Dios Sol.

Panoramica

Qué hacer en el Centro Ceremonial Otomí

Respirar aire puro

Hay quienes van a ejercitarse, quienes prefieren meditar, practicar yoga en grupo o en solitario, leer un libro o visitarlo por curiosidad.

Si tienes suerte, podrás encontrarte con algunos ejemplares de la fauna local, como venados de cola blanca, conejos, ardillas, tuzas y borregos.

También podrás observar algunas aguilillas y otras aves de variados tamaños y colores

Y hay un estanque con truchas y muy cerca puedes ver en libertad a los patos y los gansos. Evita molestarlos.

Por otro lado, date el tiempo de recorrer sus andadores, disfrutar de sus plazas y elementos escultóricos y arquitectónicos, lograrás fotografías tan interesantes que no tardarán en preguntarte: ¿Dónde es eso?

Aprovecha las vistas panorámicas impresionantes que te encontrarás desde antes de llegar.

Comprar artesanías

Lleva algo de dinero en efectivo para comprar algunos recuerdos en la Casa de artesanías de la cultura Otomí que se encuentra en la parte alta del parque.

Ojo, no se vale regatear.

Hacer un picnic

Si el picnic está muy romántico para ti o vas en familia, entonces puedes usar los asadores para preparar carne asada y compartir un buen momento, siempre y cuando no dejes basura.

Asistir a una ceremonia Otomí

Para presenciar una ceremonia Otomí, anota la fecha, el 18 de marzo se celebra la Ceremonia del Quinto Sol. 

Y si no puedes acudir en esa fecha, ten presente que el primer domingo de cada mes se lleva a cabo un ritual para invocar a los cuatro puntos cardinales y dar gracias al universo.

Qué comer

A la hora de comer…

La comida dentro del Centro Ceremonial Otomí no será problema porque es deliciosa tanto al interior del Mercado de Artesanías como en la entrada del parque.

Encontrarás las clásicas quesadillas de diferentes guisados con tortillas hechas a mano y el café de olla, pero no debes dejar de probar los tacos de mixote de pollo.

Otra opción es ir a comer al centro de Temoaya.

Clima

Algo importante: el clima

En promedio, el clima se mantiene en los 18 grados centígrados, pero puede bajar a los 4 grados, por lo que conviene ir bien abrigados.

Además, si vas a quedarte a acampar, no escatimes en un buen sleeping y muchas cobijas.

¿Buscando quedarte a dormir?

A la entrada del Centro Ceremonial Otomí te encontrarás con tres espacios o naves acondicionadas como albergues para atletas de alto rendimiento en donde puedes acampar. Cuentan con una especie de comedor y cocina por si quieres prepararte un cafecito.

Por otro lado, hay unos cuantos hoteles pequeños en Temoaya pero tal vez te convenga más buscar un Airbnb cercano, dormir en Toluca o de plano, regresar a casa.

Acampar

¿Cómo llegar al Centro Ceremonial Otomí?

En auto

La forma más rápida de llegar al Centro Ceremonial Otomí es tomando la carretera Naucalpan -Toluca. Toma la salida a San Mateo y sigue los señalamientos.

Si vas desde Toluca, toma la autopista o carretera federal México-Toluca y desvíate en la salida al aeropuerto. Continúa por la lateral hasta que encuentres la desviación hacia Temoaya.

En transporte público

Si eres un viajero mochilero y nada te detiene, entonces llega a la estación del metro Toreo (línea 2 o azul).

En el paradero pregunta por los colectivos que van a Temoaya ($35.00). Vas a pueblearle un poco pero tienes que bajarte en el último poblado.

De ahí todavía te faltan 12 km para llegar al Centro ceremonial Otomí, por lo que si no es lo tuyo la caminada, te tocará tomar un taxi o pedir aventón.

Ojo: El camino es cuesta arriba, te aviso porque si decides irte caminando llegarás en unas dos horas a paso regular.

CCO

Importante saber…

  • Antes de irte corriendo al Centro Ceremonial Otomí, vale la pena aclarar que el cobro de entrada es menor a 20 pesos por persona y por automóvil.
  • El horario del parque es de martes a domingo de 9 a 17 horas. 
  • El lugar es adecuado para personas de la tercera edad pero no tan adecuado para el acceso con silla de ruedas, debido a la cantidad de escalones para llegar a la plaza (365).

¿Te latió el Centro Ceremonial Otomí? Te quiero recomendar otro sitio, lleno también de misticismo e impactantes vistas muy cerca del volcán Popocatépetl, solo espera a que Don Goyo permanezca quieto. Da clic aquí para saber más. 

Más de Escapadas

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir