Conectate con nosotros

Todo lo que debes saber de las Pirámides de Teotihuacán

México

Todo lo que debes saber de las Pirámides de Teotihuacán

Todo lo que debes saber de las Pirámides de Teotihuacán

Las pirámides de Teotihuacán se encuentran en los municipios de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, Estado de México, aproximadamente a 40 kilómetros de de la Ciudad de México.

Su zona arqueológica tiene la mayor afluencia de turistas en México, por encima de Chichén Itzá, El Tajín y Monte Albán.

En 1987 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Historia de las Pirámides de Teotihuacán

En general, todo lo que sabemos de las pirámides de Teotihuacán y la cultura que las edificó se debe a las investigaciones actuales y referencias de otros pueblos como el mexica o maya.

Principalmente, el misterio que en torno a Teotihuacán es que se desconoce su lenguaje. Por ello no se tiene claro qué tipo de cultura era, el origen de su etnia o cómo se hacían llamar.

Fueron los mexicas quienes nombraron al sitio Teotihuacán por la unión de los vocablos “Téotl” (dios), -“ti” (ligadura eufónica), “hua” (posesivo), -“can” (locativo que indica el sitio donde se realiza una acción) que quiere decir “Lugar de los que tienen dioses”.

Cuando ellos llegaron y admiraron por primera vez los restos de las pirámides de Teotihuacán, aquella ciudad tendría cerca de mil años de haber sido abandonada.

La pirámide del Sol

La pirámide del Sol

Las investigaciones apuntan a que en el año 100 a.C. comenzó a atraer a un mayor número de habitantes, en su mayoría provenientes del Valle de México. Hacia los años 1 y 150 d.C. inició la construcción de la Pirámide del Sol.

Tiene una altura de 63 metros, con una base cuadrada de unos 225 metros por lado. Está conformada por cinco cuerpos troncocónicos superpuestos y una estructura adosada de tres cuerpos que no alcanzan la altura de la primera plataforma.

Entre 1905 y 1910 fue restaurada por Leopoldo Batres entre, pues como parte de la conmemoración del Centenario de la Independencia de México con el fin de convertirlos en un atractivo turístico.

Por su parte, la Pirámide de la Luna se construyó en el apogeo de ciudad, hacia el año 200. A lo largo de diferentes etapas entre el 210 y el 450 se erigieron otros cuatro cuerpos talud-tablero frente a la escalinata.

Adquirió su forma final después de siete etapas constructivas. Su base es de 45 metros por lado. Aunque es de menores dimensiones que la Pirámide del Sol, está a la misma altura por estar edificada sobre un terreno más elevado.

Al pie de la pirámide se encontró una escultura de Chalchiutlicue, la diosa del agua relacionada con la Luna,​ por ello el nombre de Pirámide de la Luna.

Pirámide de la Luna

Pirámide de la Luna

Otro de los misterios para los arqueólogos es el fin y la desaparición de la cultura teotihuacana. Luego de dejar abandonado esta ciudad que se dice llegó a contar con 100 mil habitantes, las ruinas de las pirámides de Teotihuacán fueron visitadas por los toltecas y mexicas.

Gracias a ellos tenemos información de esta cultura. En especial los mexicas que incorporaron a Teotihuacán como parte de su mitología. Decían que fue el sitio donde los dioses se reunieron para dar origen a Nahui Ollin, el Quinto Sol.

¿Cómo llegar a las Pirámides de Teotihuacán?

Se ubica al noreste de la Ciudad de México. Por automóvil se llega por la autopista a las Pirámides o por la carretera federal México-Tulancingo. Aquellos visitantes que están en Querétaro, Tula, Pachuca, Tlaxcala o Puebla, pueden llegar desde el Arco Norte hasta el entronque con la carretera a Tulancingo.

Por autobús, desde la Central Camionera del Norte en la Ciudad de México, la línea Autobuses Teotihuacanos presta servicio con frecuencia de 45 minutos haciendo algunas escalas por la autopista a las Pirámides. También los Autobuses del Valle de México brinda servicio pero estos salen desde el metro San Lázaro.

Costos y horarios

El horario de visita a la zona arqueológica es de 08:00 a 17:00 horas y para los museos es de 8:00 a 18:00 horas. La entrada es libre para adultos mayores, así como para niños, estudiantes y profesores presentado una identificación. Los domingos el acceso es libre para todos los mexicanos. Los visitantes extranjeros deben pagar boleto cualquier día del año

El costo de boletos es de 70 pesos. Si vas en automóvil, el estacionamiento tiene costo extra.

¿Qué más hacer en las Pirámides de Teotihuacán?

Toma la Ruta Monumental de las Pirámides de Teotihuacán 

Inicia en la Puerta 1 y finaliza en la Puerta 3. Tiene una duración aproximada de 2 horas. Se trata de un recorrido a través de la Calzada de los Muertos, el área central de la ciudad y sus principales complejos arquitectónicos monumentales, como son La Ciudadela, el Gran Conjunto, el Complejo Calle de los Muertos, la Pirámide del Sol y la Plaza de la Luna.

La zona arqueológica es muy amplia

La zona arqueológica es muy amplia

Conocer su arte en la Ruta de la Pintura Mural

Inicia en el Museo de Murales Teotihuacanos (Puerta 3 A) y finaliza en el Conjunto Arquitectónico Tepantitla (Puerta 4) con una duración aproximada de 1:45 horas.

En este recorrido conocerás las expresiones artísticas de los antiguos teotihuacanos que quedaron plasmadas en los muros de la ciudad.  En el Museo de Murales Teotihuacanos “Beatriz de la Fuente” están uno de los acervos más importantes de pintura mural prehispánica. Después conocerán las áreas que conservan murales en su sitio original, como es el Conjunto arquitectónico “Jaguares” y el edificio conocido como “Quetzalpapálotl”. La ruta se dirige posteriormente hacia el gran “Mural del Puma”, localizado en la parte norte de la Calzada de los Muertos y finaliza en el conjunto arquitectónico Tepantitla, en donde se puede apreciar uno de los murales más completos y espléndidos de la cultura teotihuacana, conocido como el Tlalocan.

Visitar el Museo de la Cultura Teotihuacana

Localizado muy cerca la Puerta 5 tiene una exposición permanente donde podrás ver los últimos avances en la investigación arqueológica del sitio. Aquí hay un jardín escultórico y un jardín botánico de la flora tradicional del valle de Teotihuacan.

Conocer las viviendas teotihuacanas

Un recorrido muy interesante es el de los conjuntos habitacionales que se encuentran en Tetitla y Atetelco, localizados en el Barrio de la Purificación del municipio de Teotihuacan. Esos lugares están fuera de las Pirámides de Teotihuacan  y en los que se conservan ejemplos muy notables e interesantes de pintura mural.

Sigue la señalización que te guía hasta estos lugares entre las puertas 1 y 2, pasando el río San Juan.

Dichos conjuntos habitacionales son una muestra clara del tipo de arquitectura civil que conformaba la ciudad, pues en ellos podrás ver las habitaciones, patios, pasillos y calles que dieron forma a la trama urbana.

Comer cerca de las Pirámides de Teotihuacán

En las Pirámides de Teotihuacán puedes Aquí puedes vivir diferentes experienciasvivir diferentes experiencias

Aquí puedes vivir diferentes experiencias

Esta es otra experiencia que puedes vivir en TeotihuacánLa Gruta es un restaurante famoso por sus platillos prehispánicos. Los precios de algunos platillos son un poco elevados (desde 200 y 300 pesos), pero la vista y ubicación del lugar son lo que más llaman la atención.

Andar en bici

Esta es de las opciones más bonitas, los costos van dependiendo la hora y la ruta, incluso ofrecen la opción de degustar pulque. El equipo lo otorgan, eso sí esto no es apto para niños pequeños ni personas mayores ya que puede resultar degastante.

¡Vivirlo de noche!

Existen varios tours para visitar la Ciudad de los Dioses de noche, obviamente no podrás subir a las pirámides. Pero podrás ver proyecciones sobre las estructuras que te contarán los posibles orígenes de la ciudad. (Hasta ahora no se sabe quienes habitaron ahí).

Después del espectáculo podrás ver la simulación de un juego de pelota y tendrás una cena con mariachis.

Animarte a acampar allí

También hay espacios de la zona dedicados a acampar. Puedes llevar tu equipo o rentarlo. Eso sí el frío de la región puede llegar a ser muy molesto. Ten  precaución.

 Conocer sus artesanías

Lo típico del lugar son los aretes y collares de obsidiana. Vale la pena entrar a los talleres para personalizar la pieza, los precios van desde los 25, 50 pesos hasta mil.

Pasear en globo

Cuánto cuesta volar en globo en Teotihuacán

Para aquellos que cuentan con un presupuesto grande, esta es una maravillosa opción. Pasear en globo en Teotihuacán es una experiencia inolvidable, para lograr hacerlo debes reservar con varios meses de anticipación. El costo va dependiendo del tiempo en el que estés, desde mil pesos por hora.

Visitar San Juan Teotihuacán

A seis kilómetros de la zona arqueológica se encuentra este pequeño Pueblo Mágico, hogar del famoso ex Monasterio y Templo de San Juan Bautista. Es un muy buen lugar para complementar tu visita a las pirámides, pues tiene varios atractivos por conocer. Destacan sus restaurantes Gran Teocalli y “La Gruta”, de comida típica; el templo de Nuestra Señora de la Purificación, el Jardín de Cactáceas, el Balneario “La Fuente” y la fábrica de productos de tuna, nopal y xoconostle. Hay, además, varias opciones de hospedaje que ofrecen servicios de bienestar como temazcal y masajes.

Recorrer San Martín de las Pirámides

Del otro lado de las pirámides, está este Pueblo Mágico famoso por su Club Campestre, su hotel y sus instalaciones. Aquí se encuentran varios importantes edificios religiosos que vale la pena ver, que son la parroquia de San Martín Obispo de Tours, la Iglesia Ecce Homo y la Capilla de Santa María Palapa. Algo que no puedes dejar de hacer aquí es comprar sus artesanías, hechas con piedras semipreciosas (como ónix y cuarzo), barro y otros materiales. Otro de sus grandes atractivos es la celebración de la Feria Nacional de la Tuna, entre julio y agosto, dedicada a promover el fruto y sus muchas preparaciones.

Un detalle importante es que si planeas tomar un vuelo en globo sobre la zona arqueológica, aquí está el globopuerto de donde salen muchos de ellos.

Ahora ya lo sabes, en tu siguiente excursión a la pirámides, no dejes de visitar estos dos Pueblos Mágicos, con muchísimo que ver, hacer y comer.

Más de México

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir