Conectate con nosotros

¿El peyote es peligroso?

México

¿El peyote es peligroso?

¿El peyote es peligroso?

Se cuentan muchas cosas sobre el peyote. Que si te sana a las personas tanto en su físico como en su interior. También que ayuda a ver el futuro o que puede ser una droga peligrosa.

El peyote está en peligro de extinción

El peyote está en peligro de extinción

¿Qué es el peyote?

Su nombre científico es Lophophora williamsii y para los huicholes es hikuri. El peyote un cactus pequeño circular cuya altura promedio es de unos cinco centímetros. Mientras que su diámetro va de los dos a 12 centímetros. El cuerpo presenta una división en gajos los cuales varían en cantidad aunque lo mínimo son cinco y lo máximo son 13.

El peyote en su aspecto muestra un color verde grisáceo a azulado. Sus flores son de color rosa pálido y surgen entre marzo y mayo. Tiene un lento crecimiento, tarda más de 30 años en alcanzar la edad de floración.

La flor que produce

La flor que produce

Debido a esta situación, aunada una gran cantidad de recolección a la que se ha visto sometida, ha  provocado que al peyote se le considere en peligro de extinción junto con otras plantas similares.

La planta es endémica de México y vive en las regiones desérticas de Nayarit, Chihuahua, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro y Zacatecas.

Posee una sustancia alucinógena: la mezcalina, un alcaloide que altera el sistema nervioso central. Sin embargo, también tiene propiedades medicinales.

Los raramuris, huicholes, mexicas, navajos lo usan en rituales y por eso que lo llaman “medicina”.

En San Luis Potosí, en la región que los huicholes nombran como Wirikuta es donde suelen realizarse ceremonias con el uso de peyote.

La palabra proviene del náhuatl “peyotl” y se traduce como ‘sedoso’ o ‘capullo’. En otras zonas del país se le llama flor de mezcal.

Elemento cultural para los huicholes

Debido a las sustancias alucinógenas que tienes los huicholes lo usan tanto para rituales religiosos como para tratar ciertas afecciones físicas.

Los huicholes consideran al peyote como un maestro y lo llaman “El sabio” porque lleva a las personas al mundo espiritual. De igual manera dicen que  provoco que quien lo ingiera conecte con su interior.

Con el fin de proteger las tradiciones de los huicholes y proteger al peyote de un mal uso, el gobierno mexicano creó la Ley Estatal para el Desarrollo de las Comunidades y Pueblos Indígenas. Allí establece que esa planta es  sagrada y que solo los huicholes pueden transportarlo, utilizarlo y cultivarlo como parte de sus actividades.

Usos del peyote

El peyote tiene usos medicinales y rituales

El peyote tiene usos medicinales y rituales

Como medicina se le emplea contra dolores musculares y de piernas. En varias regiones del país el uso principal del peyote es como analgésico para aliviar dolores reumáticos.

En Durango, se usa para aliviar el dolor de muelas. Mientras que en Chihuahua y Sonora se emplea para tratar contusiones, magulladuras, fracturas y heridas.

Asimismo, una de sus aplicaciones es contra las picaduras de animales venenosos como alacrán o mordedura de víbora en Chihuahua y Nayarit.

También se recomienda el peyote para tratar la fatiga o cansancio y para aumentar la resistencia de los corredores. Se puede frotar en las articulaciones o ingerirlo. Se reporta además para fiebre, fiebre amarilla y estreñimiento.

En tanto su uso ritual fue documentado por fray Bernardino de Sahagún en 1560:

“Ay otra yerva que se llama peiotl… hazese hazia la parte del norte: los que la comen o beben ven visiones espantosas o de risas, dura este emborrachamiento dos o tres días y después se quita. Es como un manjar de los chichimecas que los mantiene y da ánimo para pelear y no tener miedo, ni sed ni hambre y dicen que los guarda de todo peligro.”

En los rituales e mastican o se hierven en agua para elaborar un té psicotrópico. El objetivo de las ceremonias es ceremonias es curar el alma o adivinar el futuro a través del peyote.

Advertencia

Si bien tiene sustancias alucinógenas, el peyote no está considerada una droga. Hasta el momento no existe evidencia que provoque adicción.

Sin embargo, recuerda que cada persona tiene respuestas diferentes al consumir peyote. No lo ingieras tu solo, siempre busca a la persona adecuada que te lo prepare. Respeta el contexto en el que se consume. Busca vivir la experiencia de manera responsable.

Si consumes peyote de manera oral más de 5 mg de mezcalina por kilo de peso corporal, puedes padecer una intoxicación. Esto son los síntomas:

  • Síntomas en caso de intoxicación
  • Provoca alucinaciones visuales, auditivas, gustativas, olfatorias y táctiles.
  • Macropsia (Trastorno de la visión que consiste en percibir los objetos con un tamaño mayor que el real)
  • Despersonalización
  • Alteración o pérdida de la percepción del tiempo
  • Aumento de la presión sanguínea
  • Altera el ritmo cardíaco
  • Dilatación de las pupilas
  • Incontinencia urinaria
  • Hipotermia seguida después de cuatro horas de una ligera hipertermia
  • Disminución del potasio sanguíneo

Más de México

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir