Conectate con nosotros

La Ermita del silencio, paraíso poblano de paz y meditación

La Ermita del silencio

Relajación

La Ermita del silencio, paraíso poblano de paz y meditación

La Ermita del silencio, paraíso poblano de paz y meditación

La Ermita del silencio en el estado de Puebla, podría considerarse como solamente de interés religioso, pero su concepto va más allá.

Aunque es un recinto espiritual sin fines turísticos, no cierra sus puertas a los visitantes.

Ubicada en las faldas del Parque Nacional Izta-Popo, esta construcción de estilo franciscano recibe a religiosos y ateos para visitarla y admirarla, pero en silencio.

Incluso, puedes solicitar unirte a un retiro espiritual o hacerlo por tu cuenta, siempre y cuando, tu fin sea la meditación, haya cupo, o no esté ocupada por algún retiro franciscano, ya que en ese momento se cierra el acceso por completo.

La Ermita del silencio

¿Cómo surgió la Ermita del silencio?

A mediados de los años 80, Fray Jerónimo Genovard, Misionero en Brasil y Perú de la orden franciscana, paseaba por Amecameca, municipio mexiquense ubicado en el eje neovolcánico de México.

Practicando senderismo, quedo atraído por el impresionante paisaje del Parque Nacional Izta- Popo y sus alrededores, y muy cerca de la zona que hoy se conoce como Buenavista, se decidió a construir un santuario de paz.

Fue así como en 1986, terminó de construir la Ermita del Silencio, a 3690 metros sobre el nivel del mar, en un pequeño rincón de la sierra, desde donde se observa el volcán Popocatépetl en todo su esplendor.

La Ermita del silencio

¿Qué hacer en la Ermita del silencio?

La Ermita del Silencio no es apta para personas escandalosas y que no pueden estarse quietas. Ten en cuenta que se trata de un hermoso lugar de meditación y oración que requerirá de todo tu respeto.

En la Ermita del silencio se celebran misas en una capilla de decoración y arquitectura magnífica.

Si vas de visita, date el tiempo suficiente para recorrer todos sus rincones. Te llevarás grandes sorpresas debido a su arquitectura, espacios naturales y decoración.

También hay quienes practican el hábito de la meditación y este es un sitio en el que puede lograrse fácilmente estar en silencio, contemplando a la increíble naturaleza circundante.

La Ermita del silencio

Fotos: Ale Mireles

Y otra actividad que puedes hacer en la Ermita del silencio es comprar artesanías de cerámica, que son elaboradas por los frailes que la habitan y se exhiben junto con libros y artículos religiosos.

Por otro lado, están quienes desean hacer un retiro de meditación u oración en la Ermita del silencio o unirse a algún retiro programado.

Ya sea que vayas de visita o pretendas quedarte en algún retiro, debes contactar al Hermano Gerardo vía msn en su página de Facebook para hacer su solicitud.

*No es posible entrar a la Ermita del silencio sin previo aviso y permiso.

La Ermita del silencio

¿Cómo llegar?

La Ermita del Silencio está ubicada en el estado de Puebla. Desde la Ciudad de México puedes llegarás en menos de dos horas, dependiendo del tráfico.

Puedes tomar dirección por la Carretera Chalco – Cuautla, pasando por Amecameca y tomando la desviación a la comunidad de San Pedro Nexapa, hasta llegar a Paso de Cortés.

De ahí, toma camino hacia la villa turística de Buenavista, donde puedes dejar el auto y continuar caminando, aunque también puedes seguir en auto hasta la puerta de la Ermita, pero te perderás de un lindo recorrido natural.

El camino está rodeado de un helado río cristalino, cabañas que harán que voltees la vista y si tienes suerte, de hermosos parajes de neblina.

La Ermita del silencio

Tips para tu visita

Antes de visitar la Ermita del silencio, ten en cuenta estos importantes consejos:

  • Lleva calzado sumamente cómodo, apto para caminar en terreno empedrado y en momentos estrecho.
  • Abrígate bien
  • Ten en cuenta que no está permitida la entrada con cámaras fotográficas profesionales.
  • No llegues por tu cuenta sin haber solicitado permiso
  • Pon en silencio tu celular, de cualquier manera, en la zona no hay señal.
  • Procura hablar en un tono bajo o de plano, evítalo.
  • Si quieres entrar a la capilla, será obligatorio quitarte los zapatos.
  • Nunca está de más recomendarte que no tires basura ni lleves alimentos.
  • En la villa turística Buenavista hay un restaurante bastante bueno para ir a desayunar o comer después de tu visita.

La Ermita del silencio

¿Quieres visitar la Ermita del silencio?

Ponte en contacto en el siguiente link.

El horario para visitantes (previo aviso y permiso) es todos los días de 10 am a 13 pm y de 15 pm a 17 pm. La puerta se abre en espacios de media hora.

Ten en cuenta que si hay en curso algún retiro de frailes franciscanos, no está permitido el acceso a visitantes, por ello la importancia de reservar.

El acceso tiene una cuota sugerida de $50 pesos, y si compras las artesanías elaboradas por los frailes, ayudas también a su mantenimiento.

Más de Relajación

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir