Connect with us

Cómo llegar a Holbox desde Cancún

cómo llegar a holbox Caleta de Holbox playa isla

México

Cómo llegar a Holbox desde Cancún

Cómo llegar a Holbox desde Cancún

Holbox es una isla en el paradisiáco Caribe Mexicano. ¿Planeas viajar pronto y quieres saber cómo llegar a Holbox? Te decimos cómo llegar desde Cancún y cuánto te cuesta hacerlo.

Antes se decía que Holbox era el “secreto mejor guardado del Caribe Mexicano”. No obstante, esto ha dejado de ser verdad. Cada vez esta isla es más conocida y visitada por el turismo nacional y extranjero.

Holbox letras en la playa

Holbox letras. Foto: Montserrat Arcos.

¿Qué significa Holbox?

Primero lo primero. Holbox es una palabra maya que significa “hoyo negro”, lo cual va muy adhoc con el lugar, pues pareciera que tiene el poder de hechizar a quienes lo visitan por primera vez. Y ya sea por sus calles de arena blanca, su mar apacible y color turqueza, su ambiente extremadamente relajado y hippie, o por sus inigualables atardeceres, lo cierto es que al llegar a la isla pareciera que “caes en un hoyo negro” en el que, por arte de magia, te olvidas del estrés y caos, y no quieres salir nunca de ahí.

Si has escuchado de este paraíso mexicano, ubicado cerca de Cancún, y te mueres de ganas de visitarlo, pero no sabes cómo llegar, te preparamos una útil guía para que te vuelvas todo un experto y te la pases de lujo en tus vacaciones.

bote frente a la playa letras holbox

Bote en el mar frente a la playa. Foto. Montserrat Arcos Romo.

¿Cómo llegar a Holbox?

Mucha gente se siente confundida respecto a cómo llegar a Holbox. Para unificar criterios, vamos a partir del aeropuerto de Cancún.

Suponiendo que tu vuelo aterrizó en el aeropuerto de Cancún, hay tres formas de llegar a Isla Holbox:

En camión / autobús

¿Cómo ir de Cancún a Holbox en camión?

Sólo hay una línea de autobuses que va de Cancún a Holbox: ADO. Y es MUY IMPORTANTE que sepas que únicamente hay cuatro corridas al día hacia Chiquilá, que es el puerto más cercano a la isla. En otras palabras, hay cuatro horarios en el que sale el autobús de Cancún a Chiquilá. Por lo tanto es 100% recomendable comprar tu boleto de camión ANTES de llegar a Cancún, es decir, comprarlo con anterioridad en tu Central de Autobuses ADO más cercana.

Los horarios de las corridas van desde las 7 AM hasta las 12:15 (aprox.) del día.

Por el boleto de autobús que te lleva del aeropuerto al centro de Cancún, no te preocupes, lo puedes comprar ahí mismo en el aeropuerto, en el stand de ADO, pero sí es importante que tu vuelo hacia Cancún sea lo más temprano posible, considerando cualquier posible imprevisto en el avión, así como el tiempo que tardarás para trasladarte a la Central de Autobuses del Centro de Cancún, que es donde tomarás el camión hacia Chiquilá (acuérdate que este boleto de autobús ya lo compraste previamente en tu ciudad).

Ventajas:

Es el medio de transporte más barato hacia Chiquilá. Los boletos van desde $125 hasta $400, dependiendo la categoría del autobús (no cuesta lo mismo irte en un Mayab, que en un ADO plus).

Otra gran ventaja es que, pagando un costo extra, el camión DE REGRESO de la 1:25 PM que sale de Chiquilá puede dejarte directamente en el aeropuerto. Sólo calcula el tiempo de tu vuelo.

Desventajas

Es el medio de transporte más tardado. Puedes hacer desde 2 horas y media hasta casi 4 horas, dependiendo la categoría del autobús, ya que algunos hacen paradas en las regiones aledañas a Chiquilá: Tizimín, Valladolid, Solferino, etc.

Otra desventaja es que, dependiendo la categoría del autobús, algunos suelen ser bastante incómodos respecto a sus asientos.

En auto particular

¿Cómo llegar a Holbox en coche?

Ya sea que vayas en plan de amigos, de pareja o solo, pero no quieres irte en autobús del aeropuerto de Cancún a Chiquilá, está la opción de irte en auto hasta Chiquilá.

Si decides irte manejando, hay dos opciones para llegar: la carretera libre, en donde atraviesas varias poblaciones como Tizimín, Kantunilkín, etc. La desventaja de ésta es que es más tardada por los lugares que atraviesa, además de que te puedes perder si no conoces el lugar (no te confíes del GPS, en algunos puntos del camino no llega la señal de teléfono).

Por otro lado está la opción de irte por la autopista de cuota, la cual te llevará a Chiquilá en, aproximadamente, una hora y media. Es rapisídima y sólo tiene una caseta que cuesta $158 (aprox.).

Para tomarla desde el aeropuerto de Cancún debes fijarte bien para no pasarte y agarrar por donde dice “Carretera Mérida Cuota”. Una vez allí, el camino es todo derecho, pero por las dudas, pon tu GPS con destino a Chiquilá y ve fijándote muy bien en las señalizaciones del camino.

Ahora, OJO, una vez llegando a Chiquilá deberás dejar tu auto en uno de los estacionamientos aledaños al muelle. El costo aproximado por día es de $100 por auto, pero puede variar según la temporada.

En transporte particular (vans privadas)

¿Cómo llegar a Holbox en transporte particular (vans privadas)?

Hay quienes le apuestan a la comodidad y prefieren contratar un transporte particular que los recoja en el aeropuerto y los lleve a Chiquilá. Si es el caso, hay varias compañías que ofrecen ese servicio con tarifas que van desde los 125 dólares hasta los 300 dólares por camioneta (van), dependiendo el número de pasajeros y la temporada en la que se viaje.

Algunas opciones de transportación privada son: Holbox Shuttle, que te recoge en el aeropuerto y te deja en el puerto de Chiquilá (125 dólares por cuatro pasajeros) o empresas como Holbox VIP Tours, que te recogen en el aeropuerto de Cancún y ya te incluyen el pasaje del cruce del ferry a Holbox (285 dólares aprox. por cuatro pasajeros).

En avión (avioneta)

¿Cómo ir de Cancún a Isla Holbox en avión?

En Holbox hay un pequeño helipuerto donde llegan avionetas desde el aeropuerto de Cancún. El tiempo aproximado de un punto a otro es de media hora y el costo, con la compañía Aerosaab es de 700 dólares aproximadamente (depende de temporada) para 4 o 5 pasajeros, dependiendo cuántas maletas traigan.

¿Cuánto cuesta el cruce de ferry de Chiquilá a Isla Holbox?

Ya sea que llegues en autobús, auto o transporte privado (vans) a Chiquilá, posteriormente deberás tomar el ferry que te llevará a tu destino final: lsla Holbox.

El ferry cruza, tanto de ida como de vuelta, cada media hora desde las 6 AM hasta las 11:30 PM. El boleto por persona cuesta $140 pesos y no hay problema en llevar equipaje. El cruce es de un tiempo estimado de media hora.

Las dos compañías que hacen este servicio de cruce de ferry son Holbox VIP y Tres Hermanos. El boleto de ambas empresas cuesta lo mismo, el ferry se toman en el mismo lugar y hacen el mismo tiempo en cruzar.

Ya crucé en el ferry, ¿y ahora?

Una vez que te bajas del ferry, ya en Isla Holbox, enfrente del muelle está la base de taxis (que son carritos de golf porque hay que recordar que en Isla Holbox no se admiten autos particulares por lo pequeño de la isla). Te formas para tomar uno y le pides que te lleve al hotel. Lo más que te debe cobrar un taxi en Holbox para llevarte a tu hotel son $50.

como ir a isla holbox transporte precios

Cuánto cuesta ir a Holbox

Más de México

Subir