Conectate con nosotros

Hierve el Agua: guía útil para tu visita

Hierve el Agua: guía útil para tu visita

Hierve el Agua: guía útil para tu visita

Hierve el Agua es uno de los grandes atractivos turísticos de Oaxaca y una de las maravillas naturales de nuestro país. Así que para que puedas disfrutar al máximo de tu visita, en esta guía te decimos todo lo que tienes que saber para visitar Hierve el Agua, desde cómo llegar hasta qué hacer, qué llevar y dónde hospedarte.

hierve el agua visitar

Foto: Maw Cerón / Guía para visitar Hierve el Agua

¿Qué es Hierve el Agua?

hierve el agua visitar

Foto: Adrián Cerón / Guía para visitar Hierve el Agua

Hierve el Agua es una maravilla de la naturaleza con más de 2500 años de existencia. Es un sistema de manantiales que formaron un balneario natural con una temperatura media de 25 °C. La belleza de este sitio es complementada por sus cascadas petrificadas, de hasta 30 metros de alto, creadas gracias al goteo del agua saturada de carbonatos y pintadas de blanco gracias al efecto del carbonato de calcio.

A la vez, aquí se encuentra un fascinante sistema de irrigación y terrazas de la cultura zapoteca.

¿Dónde está Hierve el Agua?

hierve el agua visitar

Guía para visitar Hierve el Agua

Hierve el Agua se ubica en la sierra norte de Oaxaca, a 70 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, muy cerca de la población Roenguía y a unos minutos de San Lorenzo Albarradas. Mira el siguiente mapa para ubicarlo mejor.

¿Cómo llegar a Hierve el Agua?

En auto

hierve el agua visitar

Guía para visitar Hierve el Agua

Vía San Lorenzo Albarradas

Comenzamos por la ruta más común. Saliendo de la ciudad de Oaxaca, tienes que tomar la carretera 190 hacia el Istmo de Tehuantepec. Antes de llegar a la zona arqueológica de Mitla, toma la desviación hacia Hierve el Agua (carretera 179) y pasa por la caseta de cobro ($56).

Continúa unos minutos más y en el kilómetro 62 gira a la derecha hasta San Lorenzo Albarradas. Sigue el camino rural, paga $10 y continúa unos minutos más hacia la desviación a Hierve el Agua.

Dependiendo de las condiciones del camino, puede tomar entre 1:30 – 2 horas.

Vía Xaagá

También puedes optar por tomar la ruta vía Xaagá, por si quieres visitar sus atractivos. Eso sí, son 11 kilómetros de terracería para llegar a Hierve el Agua.

Importante: hay estacionamiento en Hierve el Agua

En transporte público

hierve el agua visitar

Guía para visitar Hierve el Agua

Aunque es posible llegar a Hierve el Agua en transporte público, puede ser bastante complicado. Una de las opciones más populares es tomar un taxi colectivo* hacia Mitla ($30), que pasa cada 15 minutos (tiempo mexicano). Tómalo afuera de la Central Camionera (entre Valerio Trujano y Periférico) o desde afuera del Estadio de Béisbol Eduardo Vasconcelos (autobús, $18)

Una vez en Mitla, puedes:

  • Preguntarle al chofer si te puede llevar hasta Hierve El Agua (con costo adicional). ¡Recuerda pedirle que regrese por ti!
  • Tomar un colectivo en la terminal de Mitla ($50 más $10 para cruzar San Lorenzo Albarradas). Salen cada hora. Confirma los horarios de regreso.
  • Tomar el colectivo de Mitla a San Lorenzo Albarradas ($20). Ahí, puedes elegir entre caminar 4 kilómetros (45 minutos a pie) o tomar un mototaxi ($20).

Taxi privado

También puedes optar por contratar un taxi para que te lleve, que te cobrará alrededor de $200 pesos por persona (viaje sencillo).

En tour

hierve el agua visitar

Guía para visitar Hierve el Agua

Si es tu primera vez en la capital oaxaqueña o quieres conocer otros atractivos además de Hierve el Agua, entonces un tour es una estupenda opción. La mayoría de ellos son de todo el día y parten del centro de la ciudad. Con ellos, visitarás otros atractivos cercanos como Mitla, Santa María del Tule y Teotitlán del Valle.

El precio de los tours depende de muchos factores, pero usualmente rodea los $500. Aquí algunas opciones.

¿Cuándo ir a Hierve el Agua?

hierve el agua visitar

Guía para visitar Hierve el Agua

No hay una fecha en particular para ir, ya que es hermoso durante todo el año. Sin embargo, toma en cuenta que:

Durante la temporada de lluvias (junio a agosto) se crean nuevas caídas de agua y las montañas se cubren de verde, pero el camino puede ser más complicado por el lodo (si vas en auto).

El cielo está más limpio y los colores del agua son más vibrantes de noviembre a enero

Eso sí, te recomendamos no visitar Hierve el Agua en temporada alta (como Semana Santa), ya que hay demasiada gente y no se puede disfrutar realmente del lugar. Lo mismo aplica para fines de semana y puentes.

Horario

El horario de Hierve el Agua es de las 9:00 a las 17:00

¿Qué hacer en Hierve el Agua?

hierve el agua visitar

Guía para visitar Hierve el Agua

Hay varias actividades que disfrutar en esta maravilla natural. La primera es disfrutar de sus pozas naturales (la zona se conoce como “el Anfiteatro”), donde podrás disfrutar de la vista mientras chapoteas un poco. Eso sí, se encuentran en un área bastante reducida y solamente dos son suficientemente amplias para poder nadar. Ojo: el agua es bastante fría.

También hay que admirar las dos cascadas desde distintas perspectivas, siguiendo los senderos. El primer mirador está a 15 minutos de las pozas y el segundo, a otros diez minutos. Aquí tienes dos opciones, puedes darte la vuelta para volver a las pozas o seguir el sendero hacia el otro lado, que eventualmente da toda la vuelta (una hora en total).

No es demasiado exigente, pero sí requiere un poco de condición y tiene superficies irregulares. ¡Lleva buenos zapatos porque hay zonas resbalosas!

Claro está, también hay que mencionar disfrutar de las hermosas vistas y tomar fotos espectaculares.

¿Cuándo cuesta ir a Hierve el Agua?

hierve el agua visitar

Guía para visitar Hierve el Agua

La entrada a la zona donde se encuentra cuesta $10 (pero te pueden cobrar más o solicitar algún tipo de propina) y a las cascadas, $25. A eso súmale los gastos de transporte, los baños y tu consumo personal.

¿Qué comer en Hierve el Agua?

hierve el agua visitar

Guía para visitar Hierve el Agua

El lugar tiene algunas opciones para comer, que son básicamente cocteles de frutas, micheladas y aguas frescas, botanas empacadas y comida típica (como tlayudas, quesadillas, tacos, tortas, etc.).

¿Qué llevar a Hierve el Agua?

hierve el agua visitar

Foto: Nataly Gómez / Guía para visitar Hierve el Agua

  • Protector solar*
  • Traje de baño y sandalias –mejor antiderrapantes- (si te quieres meter a las pozas)
  • Zapatos para caminar (si quieres hacer la caminata)
  • Dinero en efectivo, para la entrada, el baño y cualquier cosa que quieras comprar

*Si vas a nadar, no lo puedes usar, ya que contamina el agua

¿Se puede dormir en Hierve el Agua?

hierve el agua visitar

Guía para visitar Hierve el Agua

Sí, a unos 400 metros del estacionamiento, el parque tiene una zona para acampar que cuesta $50 por persona y cinco cabañas rústicas en renta por $200, con baño privado y agua caliente (aunque hay que pedir que te prendan el boiler).

No se puede hacer reservación previa, así que cuando llegues, pregunta en la entrada. Tienes que dejar un depósito de $200.

Ojo, porque cuando cierra Hierve el Agua, no hay venta de alimentos y bebidas, así que ve preparado. Tampoco hay vigilancia nocturna, aunque no ha habido reportes de inseguridad.

Sin embargo, dado que la visita solamente toma unas horas, podría ser mejor idea hospedarse en la ciudad de Oaxaca o en el pueblo de Mitla.

¿Es buena idea ir con niños?

hierve el agua visitar

Guía para visitar Hierve el Agua

Sí, siempre y cuando se tomen algunas precauciones. Primero, las pozas son irregulares y algunas son bastante profundas (hasta 1.90 metros). No hay salvavidas ni barandales de seguridad, así que tienes que vigilar a los niños en todo momento.

Consejos para visitar Hierve el Agua

  • Llega lo más temprano posible para disfrutar del lugar sin toda la gente.
  • Los baños cuestan $5 y no suelen estar en buenas condiciones, así que ve mentalizado y con un buen gel antibacterial.
  • No es poco común que en la carretera haya retenes, que usualmente “piden” una cooperación para dejarte pasar. Esto es especialmente importante si vas en coche.
  • Si vas a pasar la noche, ve bien preparado, porque baja mucho la temperatura.

Más de México

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir