Conectate con nosotros

¿Qué ver en Oaxaca de Juárez? 10 atractivos turísticos imprescindibles

¿Qué ver en Oaxaca de Juárez? 10 atractivos turísticos imprescindibles

¿Qué ver en Oaxaca de Juárez? 10 atractivos turísticos imprescindibles

 Oaxaca de Juárez es indudablemente, una de las ciudades más sorprendentes, culturales y visitadas de nuestro país. Y con razón, pues este destino nombrado Patrimonio de la Humanidad es realmente incomparable, con todo desde arte y cultura hasta gastronomía de fama mundial, experiencias únicas, hermosas artesanías y rincones que enamoran. Así que si vas a visitar la ciudad por primera vez, aquí te decimos los 10 atractivos turísticos que tienes que ver en Oaxaca de Juárez.

Ojo: por la pandemia de COVID-19, es posible que alguno de estos atractivos turísticos de Oaxaca de Juárez no estén abiertos, así que consulta en su sitio oficial antes de visitarlos.

En el siguiente mapa puedes consultar la ubicación de las atracciones que tienes que ver en la ciudad de Oaxaca

¿Qué ver en Oaxaca de Juárez? 10 atractivos turísticos imprescindibles

  1. Templo y Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán

¿Qué ver en Oaxaca de Juárez?

¿Qué ver en Oaxaca de Juárez?

¿Por qué? Por supuesto, es lo primero que hay que hacer en Oaxaca de Juárez es ir al majestuoso complejo del exconvento de Santo Domingo, uno de los sitios más hermosos y magnéticos de la ciudad. Imponiéndose sobre jardines de cactus y árboles con flores vibrantes, fue construido en el siglo XVI y es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura barroca novohispana. A la vez, es un sitio con una historia fascinante, pues además de ser un convento, en su pasado ha sido de todo, desde bodega militar hasta museo.

¿Para quién? Para viajeros amantes de la cultura, la historia, la arquitectura y los sitios espectaculares

Imperdibles:

Ver las exposiciones del Museo de las Culturas, albergado dentro del templo, dedicadas a la historia y la cultura del estado.

También hay que conocer el espléndido Jardín Etnobotánico, parte del mismo complejo, uno de los sitios más hermosos que ver en Oaxaca de Juárez y hogar de cientos de especies nativas de Oaxaca. Si quieres saber más, puedes tomar un recorrido guiado.

  1. Zócalo de Oaxaca

¿Qué ver en Oaxaca de Juárez?

¿Qué ver en Oaxaca de Juárez?

¿Por qué? El Zócalo de Oaxaca es el corazón de la ciudad y el mejor sitio para disfrutar de su agradable ambiente, pasear y vivir un poco del día a día de la capital. Aquí se encuentra la emblemática catedral, un romántico quiosco y varias tiendas y restaurantes, así como tradicionales vendedores de helados, globos y artesanías.

¿Para quién? ¡Para todos!

Imperdible:

La Catedral de Oaxaca o Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, que se comenzó a construir a mediados de 1535 y se completó hasta mediados de 1730. Cuenta con una hermosa fachada barroca de cantera verde, así como una importante colección de pinturas del siglo XVIII.

Tip: es una gran opción para visitar de día o de noche

  1. Mercados tradicionales

¿Qué ver en Oaxaca de Juárez?

¿Qué ver en Oaxaca de Juárez?

¿Por qué? Una de las mejores formas de descubrir la esencia de una ciudad es visitar sus mercados. Y, en el caso de Oaxaca, hay muchas estupendas opciones que son la puerta de entrada a un mundo de delicias gastronómicas, manos mágicas y experiencias únicas.

¿Para quién? Foodies y amantes de la gastronomía típica, viajeros primerizos y personas interesadas en el lado más local de la ciudad.

Imperdibles:

Mercado 20 de Noviembre: el obligado para disfrutar de la gastronomía típica, es famoso por su “pasillo de humo” (un corredor donde venden y preparan distintos tipos de carnes y embutidos, así como otras delicias para acompañarla), así como por sus puestos de comida típica, como tlayudas, tamales, pan de yema, chocolate y más.

Mercado Benito Juárez: uno de los mejores sitios que visitar en Oaxaca, este mercado te espera con una gran variedad de artesanías, productos típicos oaxaqueños, ropa, flores, comida preparada fruta y verdura, y un poco más de todo.

Ojo: Al ser los mercados más turísticos de la ciudad, los precios son más elevados que en otros mercados.

  1. Andador turístico Macedonio Alcalá, de las mejores cosas que ver en la ciudad de Oaxaca

¿Qué ver en Oaxaca de Juárez?

¿Qué ver en Oaxaca de Juárez?

¿Por qué? Ubicada en pleno centro, es la avenida más turística y emblemática que visitar en Oaxaca. Conectando el zócalo con el Templo de Santo Domingo, aquí encontrarás un sinfín de construcciones coloniales, atractivas tiendas, famosos restaurantes, puestos de artesanías, sorprendentes museos y cafés.

¿Para quién? Para primerizos, familias, pareja y amigos

Tip: es mejor visitarlo por la tarde, cuando se establecen coloridos puestitos y hay más gente.

  1. Museos y espacios culturales

¿Qué ver en Oaxaca de Juárez?

Foto: Museo Textil de Oaxaca / ¿Qué ver en Oaxaca de Juárez?

¿Por qué? Oaxaca es una ciudad cultural, en donde abundan los museos, los espacios artísticos, los talleres, las galerías y los sitios únicos, dedicados a diversas disciplinas y expresiones.

¿Para quién? Para todos aquellos que disfruten del arte, la cultura, la historia y las artesanías.

Imperdibles:

Museo de los Textiles: ubicado dentro de una hermosa casa restaurada del siglo XVIII, es un recinto creado con el fin de ser un punto de encuentro entre las personas, las tradiciones, el diseño y el arte contemporáneo. Aquí encontrarás exposiciones que exploran las diversas manifestaciones del arte textil en Oaxaca, desde creaciones tradicionales de las comunidades indígenas hasta las obras de arte de diversos artistas.

Museo de Arte Prehispánico de México: también conocido como Museo Rufino Tamayo, está dentro de una bella construcción del siglo XVIII. Contiene una colección con más de mil piezas de diversas culturas de nuestro país, formada por más de veinte años  por Olga y Rufino Tamayo,

Museo de los Pintores Oaxaqueños: este museo de arte está dedicado a las creaciones de artistas visuales y plásticos oaxaqueños y mexicanos. No tiene una colección permanente, sino que en sus cuatro salas se presentan exhibiciones temporales.

Tip: otros museos que visitar en Oaxaca de Juárez son el Museo de Filatelia de Oaxaca, el Museo Casa de Juárez, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

¿Qué hacer en los alrededores de Oaxaca de Juárez?

  1. Hierve el Agua, un imperdible que ver en Oaxaca de Juárez

¿Qué ver en Oaxaca de Juárez?

¿Qué ver en Oaxaca de Juárez?

¿Por qué? Uno de los sitios más extraordinarios que ver cerca de la ciudad de Oaxaca, Hierve el Agua te recibe con surreales pozas  turquesas, cascadas petrificadas de más de 200 metros de alto y el ondulante paisaje de la espectacular cierra oaxaqueña.

¿Para quién? Aunque depende de lo que se quiera hacer, es una buena opción para toda la familia. Los senderos para ir a ver las cascadas pueden ser complicadas para personas con problemas de movilidad o niños muy pequeños.

Imperdibles

Ojo: para llegar, pues ir en coche, contratar un tour o tomar transporte público (aunque esta opción puede ser bastante más difícil y tardada dependiendo de la temporada).

  1. Zona arqueológica de Monte Albán

¿Qué ver en Oaxaca de Juárez?

¿Qué ver en Oaxaca de Juárez?

¿Por qué? Patrimonio de la Humanidad, esta antigua capital zapoteca es una de las grandes joyas que ver en Oaxaca y un testigo vivo del pasado de nuestro país. Fue una de las ciudades más importantes de Mesoamérica y tuvo hasta 35,000 habitantes.

¿Para quién? Para viajeros interesados en el pasado de Oaxaca y la historia prehispánica

Imperdibles: Plaza Central, Juego de Pelota, Galería de los Danzantes y los observatorios astronómicos.

Tip: está a sólo 18 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, por lo que es ideal para visitar en medio día. ¡Ve lo más temprano posible para evitar el calor!

  1. El Árbol del Tule

¿Qué ver en Oaxaca de Juárez?

¿Qué ver en Oaxaca de Juárez?

¿Por qué? Ubicado en Santa María del Tule, el Árbol del Tule es una verdadera maravilla natural. Este ahuehuete tiene más de 2000 años de edad y uno de los troncos más gruesos del mundo, con 14.5 metros de diámetro y una copa con circunferencia de 58 metros.

¿Para quién? Para todos los viajeros que disfruten de la naturaleza y los sitios únicos

Imperdible: buscar las formas de animales que se esconden en su tronco

Tip: aprovecha tu visita para conocer la iglesia y el pequeño mercado

  1. Zona arqueológica de Mitla, de lo mejor que ver en Oaxaca de Juárez

oaxaca que ver

¿Qué ver en Oaxaca de Juárez?

¿Por qué? Conocida como “lugar de muertos en mixteca” es una sorprendente zona arqueológica situada en San Pablo Villa de Mitla, al norte del Valle de Tlacolula. Fue un importante centro político y religioso mixteco-zapoteco tras la caída de Monte Albán.

¿Para quién? Viajeros interesados en la historia y la cultura prehispánica

Imperdibles: admirar las grecas de los mosaicos que decoran las fachadas de sus salones

Tip: la entrada cuesta $75 pesos.

  1. Convento de Cuilapam de Guerrero

¿Qué ver en Oaxaca de Juárez?

¿Qué ver en Oaxaca de Juárez?

¿Por qué? A media hora de Oaxaca de Juárez, este hermoso convento dominico abandonado se encuentra en Cuilápam de Guerrero. Construido en el siglo XVI (aunque nunca terminado), fue aquí donde Vicente Guerrero fue encarcelado y asesinado en 1831.

¿Para quién? Es uno de los imperdibles que ver en Oaxaca para amantes de la arquitectura, la historia y la cultura.

Tip: es mejor recorrerlo con un guía para aprender más.

Ahora que conoces las mejores cosas que ver en Oaxaca de Juárez, ¿qué esperas para empezar a planear tu viaje? ¿Vas con niños? Conoce 7 divertidas actividades aquí.

Más de México

Subir