Conectate con nosotros

Lugares turísticos de Oaxaca que te van a enamorar

Oaxaca lugares turísticos

Nacionales

Lugares turísticos de Oaxaca que te van a enamorar

Lugares turísticos de Oaxaca que te van a enamorar

Con sus montañas, playas, comida, arte y un legado de tradiciones heredadas por 16 grupos indígenas, Oaxaca es un imán donde tu corazón viajero queda enganchado. Sin duda, los lugares turísticos de Oaxaca te ofrecen lo necesario para una vacaciones inolvidables. 

Aquí te compartimos una guía de los mejores atractivos turísticos que encontrarás en varios lugares de Oaxaca. Puedes ubicarlos en el siguiente mapa para armar tu ruta favorita.

Oaxaca y sus lugares turísticos obligados

Oaxaca y sus lugares turísticos

Hierve el Agua se ubica a hora y media de la ciudad de Oaxaca. / Foto: Flickr, Carlos Adampol.

Hierve el Agua y sus cascadas petrificadas

Sin duda, es una de las maravillas naturales de Oaxaca que merece la pena conocer. Se trata de un conjunto de cascadas petrificadas, que se ha ido formando desde hace miles de años por el escurrimiento de agua con alto contenido de minerales (carbonato de calcio). Desde el interior de las montañas, brota agua de manantial que al hacer contacto con el aire se calcifica, dándole la apariencia de velas chorreadas.

De las tres cascadas que hay en Hierve el Agua, el Anfiteatro es la más popular, con 60 metros de alto. Los mismos escurrimientos de agua han formado piscinas naturales escalonadas. Sin embargo, aunque por su nombre puedes pensar que el agua está en punto de ebullición, es un error. La temperatura es totalmente fresca y se te sugiere solo contemplarlas y no nadar en ellas, ya que puedes contaminarlas.

Este maravilloso atractivo turístico se ubica dentro del Parque Estatal, enclavado en las montañas entre la sierra Mixe y la Sierra Norte del estado de Oaxaca, a hora y media de la capital. La mejor temporada para visitar las cascadas es de noviembre a enero, cuando los borbotones de agua están en toda su magnitud y el cielo se aprecia más limpio. La mejor hora para contemplarlas es por la mañana, lo más temprano posible. El sitio abre de 9 a 17 horas.

Monte Albán: Oaxaca desde el cerro del jaguar.

Oaxaca y sus lugares turísticos

Monte Albán es Patrimonio de la Humanidad. / Foto: Flickr, Eduardo Robles.

Si hay algo qué hacer en Oaxaca, además de comer, es visitar sus zonas arqueológicas zapotecas. Una de ellas es Monte Albán, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. 

Aquí se estableció la antigua capital ceremonial y militar de los zapotecos. Por lo que encontrarás glifos y pinturas mural en buen estado de conservación, que hacen alusión a sus danzantes y las batallas y triunfos de la etnia sobre otros pueblos. 

Sube a sus templos y recorre los juegos de pelota. También notarás cómo la ciudad se asentó sobre terrazas a la orilla del cerro del jaguar, el cual se cree es el significado de Monte Albán, aunque otros atribuyen el nombre a las flores blancas de los árboles de cazahuate que rodean la zona arqueológica. 

Mitla, el “lugar de los muertos”

Oaxaca y sus lugares turísticos

Mitla significa “lugar de los muertos”. / Foto: Flickr, Eduardo Robles Pacheco.

A pocos minutos del centro de Oaxaca, se encuentra esta imponente zona arqueológica. Mitla fue el principal centro ceremonial, después de Monte Albán, de la cultura zapoteca.

De sus mayores atractivos turísticos es la ornamentación de sus edificios. Contempla el sistema de grecas que se extiende en cada vestigio. Camina a través de su grupo de columnas monolíticas y las tumbas de la zona norte. Aquí descansan los reyes y sacerdotes zapotecas. 

Para llegar, aborda un taxi desde el centro de Oaxaca, el viaje te costará menos de 70 pesos. 

Árbol del Tule, un “qué hacer” indispensable

Oaxaca y sus lugares turísticos

El Tule es un ahuehuete con más de dos mil años de antigüedad. / Foto: Visit México.

El pueblo de Santa María del Tule es uno de los lugares turísticos de Oaxaca que están en todos los tours citadinos. La principal razón por la que debes ir es por su majestuoso ahuehuete, con dos mil años de antigüedad. 

El tronco del Árbol del Tule, situado frente al atrio de la iglesia, alcanza 58 metros de diámetro, convirtiéndolo en el más grande del mundo que fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Se estima que para abrazarlo se necesitarían al menos 30 personas. Además, se ha calculado que su sombra puede cobijar más de 500 almas. 

Teotitlán del Valle, el paraíso de los tapetes

Oaxaca y sus lugares turísticos

Teotitlán Del Valle es famoso por sus tapetes hechos con lana y en telar de pedal. / Foto: Flickr, Eduardo Robles Pacheco.

Es un famosos pueblo de tejedores. Las principales salas de exhibición son las casas de los artesanos. Abren sus puertas para que aprecies el proceso de elaboración, donde el telar de pedal y la lana son ls principales protagonistas. 

Convive con los artesanos y aprende a teñir los hilos con tintas naturales, las cuales se extraen de la grana cochinilla, de musgos, cortezas y raíces. 

Teotitlán se ubica a solo media hora de la ciudad de Oaxaca. 

San Martín Tilcajete y la magia de sus alebrijes 

Oaxaca y sus lugares turísticos

Los alebrijes de Oaxaca están hechos con madera de copal. / Flickr, ibz_omar.

En esta guía de viaje sobre los lugares turísticos de Oaxaca, no puede faltar este pueblo. Aquí se elabora una de las artesanías más famosas del estado: los alebrijes. 

Cualquiera de los talleres que visites, te permitirán ver cómo tallan la madera de copal y cómo utilizan su imaginación para darle forma de seres mitológicos, así como su decoración. 

Ciudad de Oaxaca, corazón artístico y gastronómico

Oaxaca y sus lugares turísticos

Oaxaca y sus lugares turísticos. / Foto: Flickr, Andrea Schaffer.

Su centro histórico está catalogado como Patrimonio de la Humanidad. A través de sus calles encontrarás sus dos principales mercados, 20 de Noviembre y Benito Juárez, convertidos en puntos importantes de la gastronomía oaxaqueña. En ellos puedes comer cecina, tasajo, tlayudas, quesillo y una buena taza de chocolate de agua con pan de yema. También encuentras artesanías a buen precio. 

Una parada esencial es el Centro Cultural Santo Domingo. El espacio está conformado por un excovento dominico, el Museo de las Culturas de Oaxaca, el Jardín Etnobotánico, la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa y la Hemeroteca Púbica de Oaxaca. 

Por la noche, recorre el andador Macedonio Alcalá y sus pequeñas mezcalerías. 

Pueblos Mancomunados, el lado “b” de Oaxaca

Oaxaca y sus lugares turísticos

Conoce los usos y costumbres de la etnia zapoteca, en los Pueblos Mancomunados. / Foto: Expediciones Sierra Norte.

Por encima de los secos calurosos  valles centrales de Oaxaca, existen escenarios que parecen de cuento. Este idilio cobijado por bosques de pino y encino con más de 20 mil millones de edad, es el hogar de los Pueblos Mancomunados. 

Son ocho regiones indígenas donde puedes ver la vida pasar muy cerca de las nubes, en la Sierra Norte de Oaxaca. Estas comunidades zapotecas te abren las puertas de sus hogares para mostrarte sus usos y costumbres, cómo cultivar hongos y encontrar la hierba medicinal que acabe con tus achaques.

La una agencia de viaje que te lleva es Expediciones Sierra Norte, operan todo el año y puedes conocer seis de los ocho Pueblos Mancomunados. 

Costa oaxaqueña, un edén de playas 

Oaxaca y sus lugares turísticos

Mazunte. / Foto: Visit México.

Desde Huatulco hasta la Laguna de Chacahua, pasando por Zipolite y Mazunte, encontrarás playas de color esmeralda y arena dorada que forman la paradisiaca costa oaxaqueña, al sur del estado. 

Reserva una habitación en sus múltiples hoteleros rústicos, para ver arribazones de tortugas o dominas las olas sobre una tabla de surf. También encontrarás cascadas y lagunas para observar el fenómeno de la bioluminiscencia, 

A lo largo del año, puedes asistir a sus diferentes festivales de ambiente bohemio, los hay gastronómicos, de baile y de deportes extremos. 

Mil Islas, una maravilla natural poco explorada

Oaxaca y sus lugares turísticos

Mil Islas, conjunto de islotes en Oaxaca. / Foto: Oaxaca Travel.

En la presa Miguel Alemán, en San Pedro Ixcatlán, encontrarás pequeñas islas tapizadas de verdor que flotan sobre un espejo de agua. 

Aunque se localizan a seis horas de la ciudad de Oaxaca, vale la pena el viaje. Puedes acampar en los islotes y recorrer cuevas y riachuelos, además de bosques de encino. Tus guías serán los propios pobladores de la etnia mazateca. 

 

Más de Nacionales

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir