Connect with us

Tradiciones de San Valentín alrededor del mundo

Tradiciones de San Valentín alrededor del mundo

Tradiciones de San Valentín alrededor del mundo

¿Cómo celebras el 14 de febrero, Día de San Valentín, con tu pareja? Algunos países alrededor del mundo tienen tradiciones muy extrañas (otras más normalitas) alrededor de esta fecha. Por ejemplo…

En Colombia

Aunque no lo creas en Colombia no se celebra el Día del Amor el 14 de febrero, en realidad se le celebra en septiembre.

via GIPHY

Sin embargo, aquí no se celebra el 14 de febrero, sino en septiembre. Esto se debe a que, comercialmente, febrero es el mes de la temporada escolar en la mayor parte del país. Pero ya en septiembre, es común celebrarlo con la tradición del “amigo secreto”, que consiste en sortearse el recipiente de un regalo -hombre o mujer- sin que éste sepa quién se lo obsequió.

En Japón

En Japón el amor y la amistad se demuestran con chocolates. Todo empieza el 14 de febrero, mero Día de San Valentín cuando las mujeres les regalan chocolates a sus hombres queridos, tanto amigos, compañeros de trabajo y, por supuesto, a su pareja. Usualmente estos chocolates son preparados por ellas mismas.

via GIPHY

Un dato curioso es que al chocolate que es para el novio se le llama “Honmei-choco”, mientras que el que es para el amigo, colega, compañero de clase, etc se le llama “Giri-choco” y su traducción al español sería “chocolate-obligación”. Aunque en primera instancia el nombre suena muy gacho, éste se refiere a que, aunque hay cariño de parte de la mujer que lo regala, no hay ninguna intención romántica implícita de su parte. Así que si te dan un “Giri-choco”, como quien dice, ya te mandaron a la friendzone.

Siguiendo con Japón, los hombres no se podían quedar atrás. Los japoneses también les demuestran su amor a sus amadas con chocolates, flores, dulces y otros regalos, sólo que esto ocurre un mes después del 14 de febrero, es decir, el 14 de marzo. A esta tradición le llaman Día Blanco y es una de las tradiciones japonesas más importantes.

Antigua Roma (la primera carta de amor)

Se dice que la primera carta de amor de San Valentín se envió en la antigua Roma. Un chico, que estaba enamorado de la hija de un carcelero, antes de morir dejó una nota diciendo algo así como “Con amor, de tu Valentín”.

via GIPHY

En Corea

Se ha especulado mucho acerca del Día de los Solteros en Corea y sus tradiciones al respecto, pero para salir de dudas, entrevistamos a una chica coreana llamada Su-Youn, de 33 años, que nos dijo lo siguiente:

“En realidad, en Corea se festeja San Valentín como en cualquier otra parte del mundo: rosas, globos, chocolates y demás regalos para tus seres queridos. No obstante, sobre la tradición de comer fideos chinos negros el Día de los Solteros, tengo que decir dos cosas:

1. Es real, ocurre el 14 de abril, pero la verdad es que nosotros lo tomamos como broma o como una forma de burlarnos de nuestra soltería. Por ejemplo, si no tienes pareja y es abril 14, dices en voz alta “Vaya, ya es abril 14, supongo que tendré que ir sola a comer fideos negros (black noodles). Pero no es que vayas en realidad, y si lo haces, quizás te acompañen con otros amigos solteros para echar relajo.

via GIPHY

2. Es una tradición muy nueva. Me atrevería a decir que viene de mi generación; en la época de mis papás no existía”.

En Brasil

Que no te sorprenda que si vas a Brasil el 12 de junio, veas todo adornado como si fuera 14 de Febrero: con corazones, rosas, globos y demás. Lo que ocurre es que aquí el mero, mero de los enamorados no es San Valentín, sino San Antonio de Padua, un fraile portugués que vivió a finales de los años 1800.

Pero en realidad no es que San Antonio haya adquirido su fama nada más así porque sí. De acuerdo con un reportaje publicado por la BBC, la idea de celebrar el Día de los Enamorados en junio surgió gracias al publicista Joao Dória, quien vio que las ventas de las tiendas en general bajaban a mitad de año, por lo que diseñó una estrategia para aumentarlas.

Bajo el eslogan “No sólo con besos es que se prueba el amor”, y tomando de pretexto a San Antonio de Padua, Dória creó toda una estrategia para promover los regalos entre las parejas. El resultado fue tan exitoso que aún hoy en día sigue vigente esta celebración.

En Argentina

Si hablamos de tradiciones alrededor del mundo que sean referentes al amor, tristemente nos daremos cuenta de que casi todas giran alrededor del marketing y las ventas. Un claro ejemplo de esto es la Semana de la Dulzura, celebrada en Argentina del 1 al 7 de julio.

Su dinámica es muy sencilla: consiste en regalar dulces a amigos y parejas durante toda esa semana. De acuerdo con información de El Clarín, esta tradición fue creada en 1989 por la Asociación de Distribuidores de Golosinas y una empresa de dulces en particular, con la meta de aumentar las ventas. El eslogan era: “Una golosina por un beso”, el cual se volvió sumamente popular entre la población y la idea sigue permeando entre las nuevas generaciones.

via GIPHY

El escritor Octavio Paz definía el amor como “es intensidad y por esto es una distensión del tiempo: estira los minutos y los alarga como siglos”.

¿Cuáles otras tradiciones de San Valentín alrededor del mundo conoces?

Más de En pareja

 

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir