Connect with us

Dónde comer en Holbox: restaurantes y gastronomía de la isla

Dónde comer en Holbox: restaurantes y gastronomía de la isla

Antes de tocar el tema de dónde comer en Holbox, hablemos un poco sobre su comida. Hablar de la gastronomía de Holbox es forzosamente remontarnos a sus orígenes. Y es que hay que recordar que antes del famoso destino turístico que es hoy en día, ésta era una isla de pescadores en donde únicamente vivían unas cuantas familias cuya economía se basaba, principalmente, en la pesca y venta de langosta que hacían a los hoteleros que venían de Cancún por ella y llegaban a comprársela hasta en 30 pesos el kilo.

Comida típica de Holbox

Por eso no es de extrañarse que, aún hoy en día, quizá su plato típico sea la pizza de langosta, la cual puedes encontrar en varios lugares, pero más adelante te vamos a decir en qué restaurantes nos parece que está más rica. Entonces, por un lado está la langosta y todos los alimentos derivados del mar (mariscos) como pescado, pulpo, camarones y hasta mantarrayas (las empanadas de mantarraya, por ejemplo, son un clásico de la isla); y por otro lado, debido a su localización, vamos a encontrar que muchos de los antojitos típicos que se comen en Isla Holbox, son los mismos que en otras partes de Yucatán, como: panuchos, salbutes, etc.

via GIPHY

Dónde comer en Holbox

Ahora, a pesar de ser una isla pequeña, hay una gran oferta de opciones de lugares y restaurantes. Así que, para los que quieren saber dónde comer en Holbox, les preparamos una guía con opciones para ir a comer, de acuerdo a su antojo y presupuesto:

Sabores locales

1. Las Panchas

Ubicado en una de las calles aledañas a la playa principal, muy cerca del centro. Es el lugar obligado para quienes preguntan por un lugar típico / local donde comer en Holbox.

Especialidad: mariscos y su cordon blue.

dónde comer en holbox comida típica restaurante las panchas en isla holbox

Precios: aproximadamente $250 por persona.

2. Mantarraya Beach Club.

Se encuentra rumbo a Punta Mosquito, frente a la playa, donde se encuentra uno de los dos letreros que hay en la isla con la palabra Holbox. Como su nombre lo dice, es un beach club, por lo cual puedes ir y sentarte en una de las mesas que tienen frente a la playa o, de plano, acostarte en uno de sus camastros y pedir a la carta mientras disfrutas de la tarde. Su sazón es rico y los precios son razonables.

Especialidad: el pescado a la Tikin Xic.

Pescado a la Tikin Xic en el beach club mantarraya holbox

Pescado a la Tikin Xic.

Precios: aproximadamente $200 por persona.

3. El crustáceo kascarudo

Se trata de un restaurante con un ambiente muy relajado, nada pretencioso. A pesar de que se encuentra un poco alejado del centro, rumbo a Punta Coco, vale muchísimo la pena visitarlo porque la comida es una verdadera delicia; de hecho, se puede decir que es uno de los restaurantes con mejor sazón de la isla, y a un precio mucho más aterrizado que otros. Sin duda, una parada obligada para quienes se preguntan dónde comer en Holbox.

Especialidad: pasta de mariscos y ensalada de camarón.

crustaceo kascarudo holbox isla

Precio: aproximadamente $200 por persona.

4. Ceviches La Chingada

A unas cuadras del centro de la isla se encuentran estos ceviches cuyo nombre resulta muy peculiar. El lugar es muy relajado: mesas y sillas de plástico en la calle, pero los ceviches que ofrecen son realmente buenos…eso sí, ten cuidado porque pican muchísimo.

Especialidad: cualquier ceviche.

Precio: aproximadamente de $150 a $200 por persona.

Restaurantes románticos para parejas en Holbox

5. Mandarina

Se trata del restaurante del Hotel Casa de las Tortugas y es el lugar perfecto para ir a cenar con tu pareja. Debido a que se encuentra en la playa, la recomendación es llegar a las 6:30 PM aprox. (OJO, es preferible que hagas reservación un día antes) para observar desde tu mesa la puesta de sol, y posteriormente continuar con la cena, a la luz de las velas, y con la maravillosa playa de Holbox de fondo.

Especialidad: el corte de carne.

Precio: aproximadamente $400 por persona.

6. Los peleones

Este restaurante, ubicado en el mero centro (frente a la Concha Acústica), es muy versátil porque, por un lado, tiene un ambiente divertido (de hecho el lugar se llama así porque su concepto está basado en la lucha libre mexicana), pero por otro lado puede ser también un lugar muy romántico si vas a cenar. Entonces, ya sea que vayas con tus cuates o tu pareja, lo que es seguro es que comerás de lujo, por eso es uno de los obligados cuando pienses en dónde comer en Holbox.

Especialidad: la pasta con salsa de tomate y la ensalada capresse.

restaurante peleones pasta tomate isla holbox

Foto: Instagram.

Precio: aproximadamente $200 por persona.

7. El sabor de las Nubes

Es el restaurante del Hotel Las Nubes de Holbox, ubicado en mero Punta Mosquito. Tiene varias ventajas y una desventaja. Las ventajas son que: 1. Acepta tarjeta de crédito (lo cual es muy raro en la isla); 2. La vista es espectacular, por lo que recomendamos ir en la mañana o en la tarde; 3. El sazón es bueno. Ahora, la desventaja es que está bastante retirado del centro (aproximadamente 45 minutos caminando), por lo que será mejor tomar un taxi para llegar. Aún así, es un buen lugar para quienes buscan dónde comer en Holbox.

Especialidad: las gorditas de pulpo y la pasta de mariscos.

Precios: aproximadamente $400 pesos por persona.

8. Casa Nostra

Como dato curioso podemos contar que hay una gran comunidad de italianos viviendo en Isla Holbox. Este lugar, ubicado arriba del Hotel Chuuk Kay, es uno de los resultados de esta concentración de población italiana.

Especialidad: atún con costra de ajonjolí.

Precios: aproximadamente $300 por persona.

Restaurantes en Holbox para ir con amigos

9. Et Voilá

Ubicado a media cuadra del centro, se trata del lugar idóneo para empezar la fiesta y cenar rico. Su sello distintivo es una combi en la entrada, y nuestra recomendación es que vayas en la noche, ya que varios días a la semana hay música (salsa) en vivo, lo cual provoca que haya un muy buen ambiente.

Especialidad: cazuela de queso con chorizo

Precio: aproximadamente $200 por persona.

10. Viva Zapata

Un lugar medio híbrido porque por un lado es un bar donde puedes sentarte en la barra y pedir botana con un coctel, pero al fondo encontrarás mesas para quienes quieren cenar.

Especialidad: si vas sólo por botana, pide un guacamole con totopos; si vas a cenar, pide una parrillada mar y tierra. También te recomendamos sus cocteles. Buen lugar para quienes buscan dónde comer en Holbox.

Precio: el guacamole cuesta aprox. $90 y la parrillada para cuatro personas, $800.

11. Ukulele

Se podría decir que es el bar deportivo de la isla. Cuando hay un partido de futbol importante, una pelea de box o algún otro evento relacionado con deportes y que esté televisado, éste es el lugar para ir porque el ambiente se pone bueno y la comida es bastante rica.

Ukulele sports bar hamburguesas en isla holbox

Especialidad: hamburguesas de todo lo que te imagines.

Precio: aproximadamente $250 por persona.

Pizzas en Holbox

12. Pizzas Edelyn

Los creadores de la famosa pizza de langosta. El restaurante está en el mero centro, en contra esquina del Palacio Municipal. Parada obligada para quienes buscan dónde comer en Holbox.

Especialidad: (obviamente) la pizza de langosta.

Precio: si piden una pizza entre varios, en promedio les sale en $200 por persona.

13. Roots

Probablemente no encuentres un restaurante más hippie en la isla: mesas y sillas hechas de troncos de árboles, música de fondo de Bob Marley, servilleteros fabricados con botellas de vidrio reutilizadas…en fin, este restaurante tiene ondita por donde lo veas. Pero más allá del ambiente, hay que decirlo: sus pizzas -cocinadas a la leña- son sencillamente ESPECTACULARES.

roots pizza langosta holbox isla

Especialidad: pizza de langosta y la pizza campechana con camarones, así como su agua de horchata.

Precios: aproximadamente $200 por persona.

14. Pizzas de Rulo

El nombre oficial del lugar es “La Miranda de Rulo”, pero casi nadie lo llama así. Se encuentra también muy cerca del centro y se trata de un lugar agradable y familiar en donde hay una gran variedad de especialidades de pizza. El sabor está bien, y una de sus grandes ventajas es que aceptan tarjeta de crédito. Buen sitio si te preguntas dónde comer en Holbox.

Especialidad: pizza de nutella.

pizza de nutella miranda pizzas rulo holbox isla

Precio: aproximadamente $200 por persona.

16. Pizza Latina

Es un lugar muy chiquito frente a Viva Zapata. Las mesas están en la calle, por lo que puedes ver cómo se desarrolla la vida nocturna en la isla. Este lugar tiene dos grandes ventajas: 1. Las pizzas son deliciosas y 2. Es el único lugar en donde puedes pedir por rebanada, lo cual lo hace muy accesible al bolsillo.

Especialidad: pizza de pera con queso de cabra, ¡una delicia!

Precio: la rebanada cuesta aprox. $65, así que, con todo y bebida, gastarás menos de $100 por persona.

Dónde desayunar en Holbox

17. El Colibrí

El lugar es una casita muy colorida y alegre que se encuentra en contra esquina del Palacio Municipal, en pleno centro de Isla Holbox. Venden desayunos mexicanos: huevos de muchas formas, chilaquiles, jugos, fruta, etc.

Especialidad: el coctel de frutas con yogurt es delicioso y refrescante.

Precios: aproximadamente $150 por persona.

18. La casa del viento

Es el restaurante del hotel que tiene el mismo nombre y que se ubica a unas cuadras del centro, casi enfrente del Hostal Tribu, yendo hacia Punta Coco. Se trata de un desayuno buffette en donde puedes tomar ilimitadamente fruta, café, pan y pedir entre omelettes, chilaquiles, huevos al gusto, quesadillas, etc. El lugar es precioso y, como recomendación, te puedes llevar un libro para leerlo en sus cómodos sillones después de que hayas terminado de desayunar.

casa del viento isla holbox donde comer

Especialidad: los chilaquiles.

Precio: el buffette cuesta $200 por persona.

19. Le jardin (El jardín)

Es un restaurante francés que únicamente abre para los desayunos de 8:30 AM a medio día. Tiene mesitas para sentarse en un ambiente muy acogedor.

Especialidad: toda la panadería. Oh, la la!.

Precio: aproximadamente $150 por persona.

Bebidas que no te puedes perder en tu visita a Holbox

Chocolate frappé

Pruébalo en: Chocola Tote

chocolatote chocolateria chocolate isla holbox chocolates

Chocola Tote es una tienda muy nueva que se ubica a una cuadra del centro. Aquí venden todo lo que te imagines hecho a base de chocolate: desde un chocolate frío o caliente, hasta cervezas hechas a base de chocolates, barras artesanales de chocolate dulce o amargo, etc. Pide un chocolate frío con chile; aunque en inicio suene raro, no sabes la delicia que es.

Cerveza artesanal de Holbox: La Holboxeña

Orgullosa, la Holboxeña se ostenta como la cerveza artesanal de la isla Holbox…y es una delicia. Se trata de una coconut porter, por lo cual el sabor no es común en absoluto, pero te va a encantar.

la holboxena cerveza artesanal isla holbox

Pruébala en: hay varios puntos en la isla donde venden cerveza Holboxeña, pero el mejor lugar es en el beach bar del Hotel Mawimbi porque el lugar es de lo más relajado, está frente a la playa y tiene toda la ondita del mundo.

Mezcamaica

Bebida preparada a base de mezcal y agua de jamaica. Una verdadera delicia, más cuando hace mucho calor. Eso sí, ten cuidado porque está pegadora.

Pruébala en: únicamente está en venta en el bar del Hotel Las Nubes de Holbox.

Smoothie de mora azul y fresa

Ahora que si lo que quieres es quitarte el calor con una bebida que no tenga alcohol, debes probar uno de los smoothies que venden en Tierra Mía, un pequeño local ubicado a una cuadra del centro. Nuestro favorito es el de mora azul con fresa, pero hay de mango y otros sabores. Costo por smoothie: $65 aproximadamente en vaso grande.

dónde comer en holbox smoothie smoothies tierra mia holbox isla

Más de Comida

Subir