Connect with us

10 museos para visitar en la ciudad de Guanajuato

10 museos para visitar en la ciudad de Guanajuato

10 museos para visitar en la ciudad de Guanajuato

La ciudad de Guanajuato, capital del estado del mismo nombre, es uno de los destinos culturales más atractivos de nuestro país. ¡Acompáñanos a conocer 10 de sus museos más atractivos!

Los 10 mejores museos que hay que visitar en la ciudad de Guanajuato

Los 10 mejores museos que hay que visitar en la ciudad de Guanajuato

Museo de las Momias de Guanajuato

El Museo de las Momias, uno de los museos más icónicos de Guanajuato, alberga en su interior 111 momias exhumadas del Panteón Municipal de Santa Paula entre 1865 y 1989. Su gran singularidad es que, a diferencia de las de otros lugares, el proceso de momificación ocurrió de manera natural gracias a las condiciones de la tierra. Además de las momias, algunas aún vestidas con ropa de hace más de un siglo, hay varias salas dedicadas al arte y la historia que las rodean.

Horarios: lunes a jueves de 9:00 a 18:00; viernes a domingo de 9:00 a 18:30 horas. Entrada general: $55

Casa de Las Leyendas

En Guanajuato, la tradición oral es parte fundamental de la cultura y del día a día de sus pobladores. Por ello, no es de extrañar que, dentro de sus museos, haya uno dedicado a las emblemáticas leyendas que le dan identidad a la ciudad. Aquí, las leyendas más populares son narradas a través de figuras articuladas y con movimiento, efectos audivisuales y representaciones de los sitios en donde se desarrollan -como un panteón de ánimas y una mina-. ¡Un obligado para amantes del misterio!

Horario: lunes a domingo de 11:00 a 18:00. Entrada general:  $40

Museo Iconográfico del Quijote

Dedicado al Quijote de la Mancha, el icónico personaje de la novela de Miguel de Cervantes, este museos exhibe una sorprendente colección de obras de arte en honor a los personajes de la obra literaria, incluyendo más de 900 obras artísticas como pinturas al óleo, acrílicos, esculturas en bronce, artesanías y porcelanas. Ofrece también una serie de actividades culturales como proyecciones cinematográficas, círculos de lectura, conciertos, talleres y conferencias.

Horario: martes a sábado de 9:30 a 18:45; domingo: 12:00 a 18:45 horas. Entrada general:  $30

Museo Casa Diego Rivera

Alojado en la casa donde nació el pintor y muralista Diego Rivera, este museos exhibe más de cien obras de todos los periodos, con títulos tales como “Paloma de la paz” y “Madame Libet” en formatos como bocetos, ilustraciones, proyectos y pinturas. Cuenta también con salas dedicadas a exposiciones temporales de artistas nacionales y extranjeros, y una colección de “mini estampa”, con piezas de artistas como José Luis Cuevas.

Horario: martes a sábado de 10:00 a 18:30; domingos de 10:00 a 14:30 hrs. Entrada general: $25

Museo Casa del Purgatorio

Ubicado a un costado de la plaza de la Valenciana, este peculiar museos está dedicado a  la historia, mitos y leyendas de la Santa Inquisición. En sus salas se pueden ver réplicas de los instrumentos de tortura y otros interesantes objetos y exhibiciones relacionados a este periodo oscuro de la historia.

Horario: lunes a domingo de 10:00 a 19:00. Entrada general: $35.00

Museo Casa del Purgatorio en la ciudad de Guanajuato

Museo Casa del Purgatorio en la ciudad de Guanajuato

Museo de la Alhóndiga de Granaditas (Museo Regional de Guanajuato)

Alojado en uno de los escenarios más importantes de la Guerra de Independencia, este museo está dedicado a la preservación del patrimonio cultural arqueológico, histórico y artístico de la ciudad. Se creó como un homenaje a la memoria de los héroes insurgentes y posee más de 9000 objetos de todo tipo y disciplina, desde expresiones artísticas artesanales hasta fotografías, piezas arqueológicas, gráficos y planos.

Horario: martes a  sábado de 10:00 a 18:00; domingos de 10:00 a 15:00. Entrada general: 65 pesos.

Casa Museo Gene Byron

Alojado en una hermosa mansión colonial dentro de la ex Hacienda de Santa Ana, este recinto posee una colección mixta que se divide en tres partes. La primera está dedicada a las pinturas y objetos diseñados por Gene Byron (pintura, cerámica, madera, etc), una excepcional artista canadiense que hizo de Guanajuato su hogar; la segunda, a obras originales de autores mexicanos y extranjeros de mediados del siglo XX; y la tercera, al mobiliario de la casona. Se ofrecen recorridos guiados para conocer la historia de los jardines y de varias partes de la bellísima ex-Hacienda.

Horarios: lunes a sábado de 10:00 a 15:00 (última admisión 14:30) Admisión general: $30.00 pesos

Museo del Pueblo de Guanajuato

Ubicado dentro de una construcción del siglo XVII, el Museo del Pueblo de Guanajuato tiene como finalidad presentar obras de artistas contemporáneos,  tanto mexicanos como extranjeros, de los siglos XVIII a XIX. Entre sus exponentes más reconocidos se encuentra Hermenegildo Bustos, el artista guanajuatense conocido como “el pintor del alma de un pueblo”. Vale la pena visitar la “capilla barroca” y ver el mural del maestro José Chávez Morado titulado “Tríptico guanajuatense”.

Horarios: martes a sábado de 10:00 a 19:00; domingo de 10:00 a 15:00. Entrada general: $25

Museo de sitio Mina la Valenciana

Una excelente oportunidad para explorar el pasado minero de la ciudad, el Museo de sitio Mina la Valenciana se encuentra en la legendaria mina nombrada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. En él, se pueden visitar los túneles de la mina y apreciar fotografías, testimonios y documentos para conocer un poco más del pasado, el funcionamiento y la riqueza de la minería.

Horario: lunes a domingo de 10:00 a 18:00. Entrada general: $25

Museo Arte Contemporáneo Primer Depósito

Creado con el fin de promover la promoción y difusión del arte contemporáneo, este museo tiene un atractivo acervo con piezas como esculturas de bronce de figuras como Leonora Carrington y José Luis Cuevas, y obras plásticas de Jazzamoart, Vladimir Cora, Rodolfo Morales, John Nevin, Eiki Ito y Américo Hernández. ¡Un obligado para amantes del arte!

Horarios: martes a sábado de 10:00 a 19:00; domingos de 10:00 a 16:00. Entrada general: $20

Estos son, por supuesto, sólo algunos de los muchísimos museos que nos ofrece esta maravillosa ciudad. ¡Te invitamos a descubrir Guanajuato y viajemos todos por México!

Más de México

Subir