Conectate con nosotros

Lo que debes saber antes de ir al Festival Cervantino

Festival Cervantino: Manual básico para sobrevivir

Nacionales

Lo que debes saber antes de ir al Festival Cervantino

Lo que debes saber antes de ir al Festival Cervantino

En palabras de Sancho Panza:  “el que no sabe gozar de la ventura cuando le viene, no se debe quejar sí se pasa”. Y, por ello, si eres de esos que año con año hace planes para ir al Festival Cervantino y simplemente nunca los lleva a cabo, ahora es momento de hacerlo. ¿Por qué? porque aunque asistir a la celebración guanajuatense siempre es una experiencia fenomenal, esta XLIV edición promete muchísimo, pues está dedicado a Miguel de Cervantes Saavedra, a 400 años de su muerte, creador de Don Quijote de la Mancha e inspiración del festival. Se llevará a cabo del 2 al 23 de octubre, en la bellísima ciudad de Guanajuato, y tendrá más de 700 actividades culturales de todo tipo, con la participación de 3500 artistas de 38 países.

Aunque, en palabras de Don Quijote, cada uno es artífice de su ventura, aquí te dejamos un manual básico para disfrutar al máximo del festival, y sobre todo, no morir en el intento.

Hospedaje

Guanajuato capital es uno de los destinos turísticos más importantes de México y por ello tiene una infraestructura hotelera bastante extensa, con todo desde hoteles de lujo hasta casas de huéspedes. Sin embargo, para el festival de este año se espera la asistencia de más de medio millón de personas, que llenarán prácticamente todos los cuartos disponibles. Por ello, es fundamental reservar con ANTICIPACIÓN. Y eso no significa un par de semanas antes, sino varios meses antes. De este modo garantizarás una tarifa más baja, pues los hoteles suben los precios conforme se acerca el festival. Aquí te dejamos algunas opciones.

Si de plano te decides a ir a última hora, básicamente tendrás que elegir entre rentar un cuarto en casas particulares o de plano quedarte en un hotel de lujo. Este grupo de Facebook te puede ayudar a encontrar algo de emergencia.

Considera también que la distancia de tu hospedaje al centro es fundamental. Aunque Guanajuato es una ciudad que disfruta mejor a pie durante el día, si tu hotel está lejos, lo último que quieres es quedarte varado a las 3:00 am en el centro, y en condiciones cuestionables, tratando de conseguir un codiciado taxi que además, te cobrará un dineral.

mexico-guanajuato

Transporte

Guanajuato está a más o menos cinco horas de la Ciudad de México por carretera. Y aunque un roadtrip con amigos suena mucho mejor que un incómodo viaje en autobús, la realidad es que no es nada práctico.

guanajuato por carretera

El principio, considera que por la gran cantidad de asistentes al festival, estacionarse en la calle va a ser extremadamente complicado; y los pocos estacionamientos en los que habrá lugar, van a cobrar bastante caro. Además, va a haber calles cerradas (especialmente por Los Pastitos y el Centro) y gente caminando por todos lados, por lo que tardarás horas en ir de un punto a otro.

En autobús, en cambio, no tienes que preocuparte por dónde dejar el coche. Si te limitas a la zona centro, todos los lugares están cerca, por lo que caminar es la mejor opción. Eso sí, si tienes que ir más lejos, te arriesgas a no encontrar taxi o perderte a bordo de un camión. Un buen tip es que compres tu boleto redondo con tiempo, porque créenos que no serás el único que querrá viajar.

Comida

mercado hidalgo guanajuato

Foto: Alex Marduk

Así como los hoteles suben su precio, lo mismo pasa con los restaurantes, especialmente aquellos cercanos al centro. Si vas con un presupuesto limitado, te recomendamos comer en el Mercado Hidalgo, que aunque no muy nice, tiene deliciosa comida típica a muy buenos precios. Checa también los restaurantitos de Plaza de San Fernando, y, si de plano no tienes reparos, prueba comidas corridas de la ciudad: buenas, no muy bonitas, pero baratas. Claro que, si lo que quieres es comer como rey, checa nuestro Menú guanajuatense.

Eventos y actividades en el Cervantino

Dejando a lado la fiesta y la comida, el encanto del Cervantino reside en sus eventos. Ya sean de música, danza, teatro, cine, literatura, arte, o multimedia, hay más de 700 opciones para disfrutar, además de las típicas callejoneadas y recorridos de leyendas.

Como siempre ocurre, las entradas para las presentaciones de los artistas más reconocidos se agotan rápido. Para evitarte una decepción, te recomendamos obtener tus boletos desde antes en Ticketmaster  y no esperarte a llegar a la taquilla del teatro. No todos se agotan, pero más vale prevenir que lamentar.

Para disfrutar de Guanajuato como se debe y sin tanta gente, una buena opción es llegar un par de días antes o quedarte un par de días después del festival, para aprovechar que ya estás allá.

Precauciones generales para el Cervantino

Foto: Jose Carlos Soto

Foto: Jose Carlos Soto

  • Guanajuato tiene un clima agradable pero un poco extremoso. Durante el día el sol es muy intento y por la noche refresca, así que no salgas sin un sombrero o gorra, un suéter o impermeable, y protector solar.
  • A pesar de que es común tomar alcohol durante las callejoneadas, si quieres irte a la segura, evita consumirlo en la vía pública (particularmente después de las 10:00 pm); la policía local te apreciará mucho más. Y, aunque a todos nos pasa, intenta no excederte de copas; recuerda que no estás en casa sino en una ciudad extraña.
  • Aunque los callejones oscuros se vean tentadores para expulsar todo el vino que tomaste, sé respetuoso –e inteligente-, dado que la multa es de hasta $2192 y 36 horas de arresto- y mejor busca un baño público.
  • Guanajuato es una ciudad relativamente segura, pero más vale no arriesgarse. Evita caminar solo por la noche; los locales recomiendan tener especial cuidado en los túneles y callejones. Una buena idea es no cargar todo tu efectivo y tarjetas contigo, sino dejar una parte en el hotel o en un lugar seguro.
  • Si vas en grupo, siempre establece un punto de reunión en caso de que alguien se pierda y además se quede sin pila. Siempre es bueno cargar con un mapa, por si la tecnología falla.
  • Aunque suene obvio, es básico llevar zapatos cómodos y resistentes. Las calles empedradas y las largas caminatas suelen hacer estragos tanto en las suelas como en tus pies.

“¡A buscar ventura, que la halla el que se muda!”

¡Nos vemos en el Cervantino!

¡Si quieres saber más sobre los eventos que hay en Guanajuato entra a este enlace!

Más de Nacionales

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir