Connect with us

Tips para sobrevivir el Festival Cervantino este 2017

Tips para sobrevivir el Festival Cervantino este 2017

Tips para sobrevivir el Festival Cervantino este 2017

Decía Sancho Panza que “el que no sabe gozar de la ventura cuando le viene, no debe quejarse si se pasa”. Así que si eres uno de esos que cada año planea ir al Festival Cervantino y simplemente nunca va, ahora es momento de hacerlo. La XLV edición del festival se llevará a cabo del 11 al 29 de octubre y tendrá como invitados especiales a Francia y al Estado de México, así como la presencia de miles de artistas y creadores de todo el mundo.

Tips para sobrevivir el Festival Cervantino este 2017

A continuación, algunos tips para vivir esta celebración al máximo y no morir en el intento.

Elige tu hotel ideal

Guanajuato capital es uno de los destinos turísticos más importantes de México y por ello tiene una infraestructura hotelera bastante extensa, desde hoteles de lujo hasta casas de huéspedes. Sin embargo, para el Festival Cervantino de este año se espera la asistencia de miles de personas, que llenarán prácticamente todos los cuartos disponibles. Por ello, es fundamental reservar con tiempo. Y eso no significa un par de semanas antes, sino varios meses antes. Si de plano te decides a ir a última hora, probablemente tendrás que elegir entre rentar un cuarto en una casa particular o quedarte en un hotel de lujo.

Considera también que la distancia de tu hospedaje al centro es fundamental. Aunque Guanajuato es una ciudad que se disfruta mejor a pie durante el día, si tu hotel está lejos, lo último que quieres es quedarte varado en la madrugada tratando de conseguir un codiciado taxi. Esto, justamente, nos lleva a nuestro segundo tip:

Olvídate del coche

Guanajuato está a más o menos cinco horas de la Ciudad de México por carretera. Y aunque un roadtrip con amigos suena mucho mejor que un incómodo viaje en autobús, no es exactamente práctico. Primero, ten en cuenta el estacionamiento. Si en condiciones normales es complicado encontrar un lugar para dejar el coche, durante el Festival Cervantino es bastante peor. Todo estará lleno y habrá muchísimas calles cerradas, especialmente en la zona centro. Y, si faltara más, básicamente a todos lados puedes llegar a pie, así que ni siquiera lo necesitarás.

Si vas en autobús, en cambio, no tienes que preocuparte por dónde dejar el coche. Eso sí, recuerda comprar tu boleto redondo con tiempo, porque no serás el único que querrá viajar.

Checa la agenda

Dejando de lado la fiesta y la comida, el encanto del Cervantino reside en sus eventos. Ya sean de música, danza, teatro, cine, literatura, arte o multimedia, hay cientos de opciones para disfrutar, además de las típicas opciones guanajuatenses como las callejoneadas y los recorridos de leyendas.

Muchos de ellos requieren que cuentes con boleto de entrada, algunos gratuitos y otros no, que puedes conseguir en Ticketmaster o en las taquillas del teatro. Las entradas para las presentaciones de los artistas más reconocidos se agotan rápido, así que compra con tiempo.

En este caso vale especialmente la pena que organices bien tu tiempo para aprovecharlo al máximo. Y, no te confíes de las distancias entre los recintos, porque por la cantidad de gente puedes tardar bastante en trasladarte.

Tips para sobrevivir el Festival Cervantino este 2017

Come con las 3 “B”: Bueno, Bonito y Barato

Así como los hoteles suben su precio, lo mismo pasa con los restaurantes, especialmente aquellos cercanos al centro. Si vas con un presupuesto limitado, te recomendamos comer en el Mercado Hidalgo, que ofrece deliciosa comida típica a muy buenos precios. Checa también los restaurantitos de Plaza de San Fernando o prueba las comidas corridas de la ciudad para disfrutar de platillos con sabor casero. Si vas a comer en un puesto de la calle, recuerda que la clave para saber si es bueno o no, es ver si tiene gente. En caso de emergencia, los Oxxos y tiendas similares siempre son una buena opción, especialmente cuando tienen promociones.

Viste estratégicamente

El Festival Cervantino es un evento en el que, a veces, más vale sacrificar el look por la comodidad. Primero, Guanajuato tiene un clima agradable pero un poco extremoso: durante el día, el sol es muy intenso y por la noche refresca, así que no salgas sin un sombrero o gorra, un suéter o impermeable, y protector solar. Y, sobre todo, pon mucha atención en los zapatos que eliges, pues muchas de las calles son empedradas y probablemente sufrirás de más de un pisotón accidental. Prepárate para caminar mucho, opta por calzado que proteja tus pies y no te cause ampollas.

Organízate con tus compañeros de viaje

Si viajas con amigos o familia, siempre establece un punto de reunión (lugar y hora) en caso de que alguien se separe entre la multitud. Especialmente en los eventos con muchos asistentes, la red telefónica tiende a saturarse, así que usar el celular para comunicarse no siempre es viable. Si puedes, consigue un mapa impreso y lleva contigo una pila para celular cargada, por si acaso.

Conoce Guanajuato

Para disfrutar de Guanajuato como se debe y sin tanta gente, una buena opción es llegar un par de días antes o quedarte un par de días después del festival, para aprovechar que ya estás allá. Te recomendamos visitar el Monumento al Pípila, el Museo de las Momias, los callejones de leyenda, la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, el Teatro Juárez, el edificio central de la Universidad de Guanajuato, la Alhóndiga de Granaditas, y las antiguas minas.

Más vale prevenir que lamentar

Guanajuato es una ciudad relativamente segura, pero más vale no arriesgarse. Evita caminar solo por la noche; los locales recomiendan tener especial cuidado en los túneles y callejones. Una buena idea es no cargar todo tu efectivo y tarjetas, sino dejar una parte en el hotel o en donde te estés quedando.

Cuando estés rodeado de gente, en la calle o en algún recinto, cuida mucho tus cosas. Si llevas bolsa o mochila, cárgala enfrente de ti  y revisa constantemente que el cierre siga cerrado. Si en cambio llevas la cartera y el celular en el pantalón, evita usar las bolsas de atrás, porque es más fácil que alguien se aproveche.

Si vas a beber, sólo te diremos que respetes tus límites, y evites hacerlo en la vía pública.

¡Ahora sí, listo para disfrutar del Festival Cervantino en Guanajuato, el destino cultural de México!

Tips para sobrevivir el Festival Cervantino este 2017

Más de Eventos

 

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir