Connect with us

Descubriendo San Miguel de Allende a través de sus museos

mejores museos de San Miguel

Guanajuato

Descubriendo San Miguel de Allende a través de sus museos

Descubriendo San Miguel de Allende a través de sus museos

La ciudad colonial de San Miguel de Allende, Guanajuato, es una de las más hermosas del mundo. Y, aunque simplemente caminar por sus calles es una experiencia cultural única, vale mucho la pena visitar sus recintos y espacios dedicados al arte y la historia. A continuación, los cinco mejores museos de San Miguel de Allende.

Museo Histórico Casa de Allende

mejores museos de San Miguel

Foto: Museos INAH

Alojado en lo que solía ser la casa de Ignacio de Allende, este museo fue creado para ser una ventana al pasado de la ciudad, desde su fundación en el siglo XVI hasta el XIX. El museo se enfoca especialmente en el período de la Independencia, presentado a través de la vida y obra del héroe nacional. Además de que el inmueble fue restaurado para devolverle su aspecto original, se exhibe una selección de objetos que buscan representar la vida diaria de la sociedad en esos años, como muebles originales, y objetos decorativos y cotidianos. ¡Uno de los mejores museos de San Miguel de Allende para amantes de la historia! Abre de martes a domingo de 9:00 a 17:00 y cuesta $37 pesos.

Museo del Juguete Popular Mexicano “La Esquina”

mejores museos de San Miguel

Foto: Museo La Esquina

Uno de museos más divertidos y bonitos de San Miguel de Allende, “La Esquina” está dedicado a la preservación del juego y el juguete mexicano. Tiene una impresionante colección formada por más de 3000 objetos, recopilados por más de cincuenta años. El recinto tiene cinco salas, cada una dedicada a un tipo un juguete específico, como muñecas de diversos materiales, miniaturas que imitan labores domésticas, medios de transporte, elementos de la feria y piezas artesanales. ¡Un imperdible para todas las edades! Abre de martes a sábado de 10:00 a 18:00, y domingo de 11:00 a 16:00.  Cuesta $50 pesos.

Casa de Cultura CitiBanamex (Casa del Mayorazgo de la Canal)

mejores museos de San Miguel

Foto: Visita San Miguel

Antiguamente conocida como “La Casa del Mayorazgo de la Canal”, la sede del museo es una de las construcciones más icónicas de San Miguel de Allende por su peculiar combinación de barroco novohispano y sanmiguelense. Fue confiscada durante la Independencia, convertida en hotel y, años después, en casa habitación, hasta su restauración hace algunos años. Hoy, el Fomento Cultural Citibanamex la utiliza para realizar exposiciones temporales y actividades culturales, con temas que van de la artesanía popular a las obras de artistas modernos. Abre de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 y sábados y domingos de 10:00 a 18:00.

Museo de Máscaras Otra Cara de México

mejores museos de San Miguel

Foto:maskmuseumsma.com

Desde tiempos prehispánicos, las máscaras han sido un elemento importante en la cultura de nuestro país. En este museo podrás admirar más de 500 máscaras utilizadas en danzas ceremoniales mexicanas, que han sido recolectadas por más de 25 años. En este extraordinario recinto también aprenderás acerca de las danzas y su significado. El museo también tiene una galería con máscaras a la venta. Para visitar el museo, debes hacer cita previa. La entrada tiene un valor de $100 pesos.

Centro Cultural Ignacio Ramírez el Nigromante

mejores museos de San Miguel

Foto: Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante

Ubicado dentro de un antiguo convento, este centro cultural está nombrado en honor del escritor y periodista liberal. Su mayor atractivo es su Sala Siqueiros, en donde se encuentra el mural inconcluso “Vida y obra del generalísimo Don Ignacio Allende” del maravilloso pintor mexicano David Alfaro Siqueiros. La obra fue creada acorde al espacio y diseñada para ser apreciada en todos los ángulos. El centro cultural también ofrece exposiciones temporales de artistas nacionales e internacionales, talleres artísticos y mucho más. Abre de lunes a sábado de 10:00 a 18:00  y domingos de 10:00 a 14:00.

 Ahora que conoces los mejores museos de San Miguel de Allende, ¿qué esperas para visitarlos?

Más de Guanajuato

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir