Connect with us

Manos mágicas: Artesanías de Guanajuato

Manos mágicas: Artesanías de Guanajuato

México

Manos mágicas: Artesanías de Guanajuato

Manos mágicas: Artesanías de Guanajuato

Conoce las Manos mágicas: Artesanías de Guanajuato. Las artesanías de Guanajuato abarca los 46 municipios que lo conforman a la entidad.

Manos mágicas: Artesanías de Guanajuato – Artesanías

En esta ocasión te hablaremos de todas esas manos mágicas que le han dado vida al estado de Guanajuato a través de su arte.

La variedad de los productos artesanales hace que el sector artesanal de Guanajuato sea muy heterogéneo.

Manos mágicas: Artesanías de Guanajuato – Talleres

Los talleres artesanales precarios se ubican en áreas conurbanas y rural. Su escala de producción es menor, tienen una mayor dependencia de los intermediarios y su producción es de supervivencia.

Este sector se caracteriza por tener una amplia gama de productos.

El 98% de las empresas son micro y pequeñas y en su mayoría cuentan con una infraestructura de tipo familiar.

Las características de estas empresas permiten que sean flexibles para adaptarse a requerimientos del mercado. Cuentan con disponibilidad de mano de obra competitiva con habilidades artesanales y contribuyen de manera importante en el desarrollo regional de diversas entidades del país.

Manos mágicas: Artesanías de Guanajuato – Mercados

El principal mercado se encuentra en los Estados Unidos. Al que se destina el 91% de las exportaciones de este sector, destacando los artículos de vidrio, hierro forjado, cerámica y madera.

Por otra parte, los países miembros de la Unión Europea representan un gran mercado.

Importan fuertes cantidades de productos y artículos de este sector, siendo los más representativos los de cerámica, metal, vidrio y madera.

Con respecto a Latinoamérica, México es el principal país exportador. Pero únicamente destina el 2.7% de sus productos a esta región.

Los principales productos artesanales en la entidad son: productos de alfarería y cerámica, lámparas, candiles, marcos y accesorios de hojalata, lámina, hierro y acero, velas, figuras de cartonería y papel maché, muebles y figuras en madera tallada, artículos tejidos de carrizo, lana, bordados y deshilados, entre otros.

Cuando vayas de visita a Guanajuato no olvides comprar una autentica figurilla de las artesanías de Guanajuato.

Conoce más de las manos mágicas de México:

Más de México

Subir