Conectate con nosotros

El museo de la máscara de San Miguel de Allende

Museo de la máscara de San Miguel de Allende

Escapadas

El museo de la máscara de San Miguel de Allende

El museo de la máscara de San Miguel de Allende

El museo de la máscara de San Miguel de Allende debe estar entre los principales atractivos a visitar en las guías de viaje.

Localizado en el estado de Guanajuato, este es uno de los museos más interesantes del destino gracias a su valor cultural e histórico.

Más de 600 máscaras en exhibición y otras tantas en venta, reflejan historias interesantes de la idiosincracia mexicana, sobre todo, si son contadas por quien tuvo la brillante idea de exhibirlas y clasificarlas.

Un total de 20 grupos indígenas son representados en el museo a través de las máscaras, alguna con más de 200 años de existencia.

Bill LeVasseur

Bill LeVasseur

¿Cuál es la historia del Museo de la máscara?

Fariseos

Hace 28 años, inspirado por un antropólogo coleccionista de máscaras, el publicista estadounidense Bill LeVass

eur comenzó a viajar a los pueblos indígenas de México para conocer sus danzas tradicionales.

A partir de ese momento comenzó a coleccionar máscaras ceremoniales, en su mayoría, que fueron usadas en danzas indígenas y rituales de comunidades mexicanas.

Recopilar estos tesoros se convirtió en su pasión.

Pero Bill no guardó su hobbie para sí mismo, quiso compartirlo con otros viajeros en San Miguel de Allende convirtiendo su pasión en un museo, enfocado en brindar a los viajeros Otra cara de México.

Por cierto que, la mayoría de las investigaciones de Bill, quien continua coleccionando máscaras e incorporándolas al museo, se ha centrado en el sur de México, ya que también es ahí donde se ha concentrado un mayor número de comunidades indígenas.

Las máscaras que ha coleccionado y que se exhiben en el museo no están en venta, aunque sí cuenta con una colección menor de máscaras originales para tal fin.

Máscaras

¿Por qué visitar el Museo de la máscara de San Miguel de Allende?

Porque te sorprenderá todo lo que puedes aprender a partir de un símbolo de la danza. Bill logrará que te asombres con sus historias y conocimiento de la cultura mexicana.

La variedad de figuras, colores, formas y anécdotas de las máscaras podrán mantenerte un buen rato entretenido observando cada detalle y en algunos casos, reconociendo a qué región de México pertenecen.

No imaginas las caras tan extrañas con las que puedes encontrarte, la originalidad no conoce límites en este museo de la máscara de San Miguel de Allende.

Durante 28 años, Bill ha investigado a fondo el origen e historia de todas las máscaras que posee; algunas le habrán costado 100 pesos, pero otras, miles de dólares.

Y aunque no está permitido tomar fotografías al interior del museo de la máscara de San Miguel de Allende, sí resulta sorprenderte dejarte llevar sin distracciones.

Piérdete entre las explicaciones detalladas de las máscaras de madera, barro, cuero, papel maché y fibra de vidrio; y sentarte unos momentos a contemplar los videos de danzas que no habrías imaginado.

negritos

¿Quieres visitar el Museo de la máscara en San Miguel de Allende?

Al tratarse más de una colección personal que de un museo como tal, se ofrecen recorridos solo con previa reservación. 

Al día, puedes encontrarte con dos horarios disponibles, el de las 10 de la mañana y el de las 2 de la tarde. 

Lo ideal es visitar el Museo de la máscara en grupos de a partir de 4 participantes, a menos de que tengas la suerte de juntarte con otro grupo.

Reserva tu visita al 044 415 149 1563 y llega de forma puntual, ya que Bill te estará esperando para deleitarte con su simpatía y conocimientos.

burro

¿Cuánto cuesta la entrada?

La entrada al Museo de la máscara de San Miguel de Allende cuesta 100 pesos por persona, independientemente de si eres adulto o niño.

Pero, para visitas escolares la entrada es libre, previa reservación.

¿Dónde está el Museo de la máscara?

El Museo de la Máscara de San Miguel de Allende se localiza en la calle Cuesta de San José #32, Colonia Azteca, a unos 10 minutos caminando desde la Plaza Principal de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

¡Que no se te pase!

Aprovecha tu visita para conocer la Galería de arte folclórico que ha instalado Heidi, la esposa de Bill, que también asombra a primera vista.

Se localiza en la segunda planta de la casa-museo y reúne las obras de artistas cuyo trabajo tiene vínculos directos con sus raíces indígenas.

Te encontrarás con obras de los Huicholes, los Zapotecas, Nahuas, Otomíes y Mazahuas.

Es como visitar un pequeño museo de artesanías dentro de un museo de máscaras.

Casa de la Cuesta

Casa de la Cuesta

¿Dónde dormir?

Definitivamente, tu visita al Museo de la máscara de San Miguel de Allende estará más que completa si te quedas en Casa de la Cuesta, que es la casa de Bill y Heidi.

Un lindo Bed & Breakfast de arquitectura colonial tradicional bellamente decorado que ofrece siete . cómodas y silenciosas habitaciones.

Es prácticamente una casa de huéspedes en la que se comparten las zonas de estar exteriores y los patios.

Libro La otra cara de México

Para saber más

En su página web, encontrarás mas detalles sobre el Museo de la máscara de San Miguel de Allende.

Sin embargo, si eres un apasionado coleccionista de máscaras o este tema te interesa en serio, lo más recomendable es obtener en el museo el libro Another face of Mexico escrito por Bill LeVasseur, en el que se describe cada una de las máscaras del museo, su historia y la cultura o danza que representa.

De hecho, si obtienes la segunda edición de este libro podrás descargar la app gratuita de danzas indígenas, hacer un screen shot de 15 de las páginas para tener en tu celular un recorrido virtual musicalizado.

El libro cuesta $1400 pesos.

*Agradecemos a la Secretaría de Turismo de Guanajuato y al Museo de la máscara de San Miguel de Allende por su apoyo para la realización de este artículo.

Ahora que conoces más detalles sobre el Museo de la máscara de San Miguel de Allende, te invitamos a seguir descubriendo otros atractivos de la mejor ciudad del mundo. 

Más de Escapadas

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir