Connect with us

Qué hacer, qué ver y qué visitar en Guanajuato

Qué hacer, qué ver y qué visitar en Guanajuato

Qué hacer, qué ver y qué visitar en Guanajuato

¿Quieres saber qué hacer, qué ver y qué visitar en Guanajuato?

ASÍ NACIÓ GUANAJUATO

Pero antes de las plazas, los museos y los callejones que hoy conocemos, Guanajuato era una tierra habitada por la cultura chichimeca. Fue en 1541 cuando comienzan a llegar los españoles, principalmente órdenes de frailes franciscanos y agustinos. Para 1570, el Rey Felipe V de España la nombra oficialmente una ciudad que fue ganando importancia en la época colonial debido a sus minas de oro y plata.

No te pierdas: Mejores cosas que hacer en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

¿QUÉ HACER EN GUANAJUATO?

Si te has preguntado qué hacer, qué ver y qué visitar en Guanajuato Capital, te tenemos una lista de imperdibles que podrás llevar a cabo ya sea que vayas en pareja, con amigos y hasta solo:

  1. Ir a una callejoneada con estudiantina

A pesar de que las callejoneadas con estudiantina son uno de los sellos característicos de Guanajuato capital, la realidad es que se puede decir que su origen es bastante nuevo; 1962 para ser exactos. De acuerdo con la Dirección General de Turismo de Guanajuato, las callejoneadas con estudiantina nacen en este año con un grupo de jóvenes que recreaban a las que se llevaban a cabo en España. Su concepto era el mismo: juntar a un grupo de gente para llevarlos a recorrer diferentes sitios del centro, mientras les cantaban y contaban diferentes historias y leyendas del lugar. La idea fue tan exitosa que hoy en día esto se sigue haciendo y se ha convertido en una de las actividades imperdibles para quienes visitan la ciudad de Guanajuato.

Tienes que leer: Qué hacer en Mineral de Pozos, Guanajuato.

  1. Visitar el Teatro Juárez

Es un imperdible porque se trata de uno de los teatros más bellos de México. Fue inaugurado en 1903 por Porfirio Díaz, quien asistió junto a su esposa Carmen a ver el estreno de la ópera Aída. Entrar en él es viajar en el tiempo: su escenario majestuoso, su sala de fumadores, sus escaleras elegantísimas. Arquitectónicamente consta de una mezcla de influencias: romana en el exterior, por sus columnas que los sostienen, y francesa al interior por la decoración en sus elegantes salones.

Actualmente se siguen presentando espectáculos culturales en este recinto, sin embargo no importa que no asistas a ninguno; con el simple hecho de verlo al exterior, sentarte en sus escaleras y ver pasar a la gente, ya tienes para pasar un gran momento.

  1. Ir a la Universidad de Guanajuato

Hablando de construcciones arquitectónicas majestuosas, el siguiente punto en la lista de qué hacer, qué ver y qué visitar en Guanajuato es ir a la Universidad de Guanajuato, cuya fachada es sencillamente majestuosa e ideal para admirar su arquitectura y tomarse una foto. Actualmente sólo alberga la facultad de derecho y algunas aulas de especialidades, sin embargo también fue utilizada como escenario de la película mexicana El Estudiante (2009).

No te pierdas: los mejores lugares de la Ciudad León, Guanajuato.

  1. Conocer la Plaza de San Roque

Sin duda el Festival Internacional Cervantino es uno de los festivales culturales más importantes de México e Hispanoamérica, y Guanajuato es su sede. No obstante, el lugar real en donde surgió este festival fue aquí, en la Plaza de San Roque. Resulta que en 1953 un grupo de universitarios comenzó a realizar en este espacio al aire libre la representación de una obra del escritor Miguel de Cervantes Saavedra, y poco a poco esto fue derivando en lo que hoy en día conocemos.

  1. Tomar un café en la Plaza de San Fernando

Compra un café en la Plaza de San Fernando y simplemente disfruta el día. Encontrarás bastantes opciones de cafés y restaurantes, ya sea para comer, sentarte al aire libre y ver pasar a la gente.

Tienes que leer: Qué hacer en Mineral de Pozos, Guanajuato.

  1. Visitar la Alhóndiga de Granaditas

Al principio del texto decíamos que Guanajuato era bella y brava porque en ella se había llevado a cabo distintos hechos históricos. Uno de ellos ocurrió en la Alhóndiga de Granaditas, cuya función en realidad era ser una bodega de granos. No obstante, el 28 de septiembre de 1810, aquí se dio uno de los principales enfrentamientos entre españoles y tropas de Miguel Hidalgo e Ignacio Allende.

Hoy en día es un museo que conserva su fachada original y en donde se relatan cómo se dio aquel enfrentamiento del que surgió la figura de El Pípila.

  1. Besar a tu media naranja en el Callejón del beso

Pareciera que toda la ciudad es ideal para los enamorados, pero si hay un rincón que sí o sí hay que visitar, vayas con pareja o no, es el Callejón del Beso. Al ser uno de los rincones más famosos de Guanajuato, también es uno de los más visitados. Por unas monedas, la calle está llena de personas dispuestas a contarte la leyenda que ya muchos conocemos.

Pero eso no es todo, además se puede subir de forma gratuita a la casa de la izquierda, que se supone que era la de Doña Ana, la protagonista de esta leyenda mexicana.

  1. Hacer una parada en el Museo de las Momias de Guanajuato

Antes de ser el Museo de las Momias de Guanajuato, aquí estaban las catacumbas del Panteón de Santa Paula. Estas catacumbas funcionaban de la siguiente forma: para que un difunto se pudiera quedar para siempre en el panteón, la familia debía pagar una cuota de perpetuidad. Entonces, a las familias que la dejaban de pagar o no estaban al corriente en sus pagos, se les sacaba a su muertito de su lugar y lo ponían en estas catacumbas.

Pero comenzó a ocurrir un fenómeno muy extraño: resulta que por las propiedades del subsuelo, los cuerpos colocados aquí se momificaban. Como los cuerpos no eran reclamados, se comenzaron a juntar y esto despertaba el interés de las personas. Finalmente se decidió hacer un museo al respecto en el cual las personas pudieran conocer a las famosas Momias de Guanajuato.

  1. Tomar algún tour de minas

Si vas con un poco más de tiempo, puedes tomar uno de los tours de minas que ofrece el estado. Hacer este recorrido te ocupará, por lo menos, medio día. Para consultar las diferentes minas de Guanajuato, visita: Minas de Guanajuato

  1. Disfrutar la vida nocturna de Guanajuato

¿Qué hacer en Guanajuato? Sin duda, disfrutar de su vida nocturna que es a su vez joven e intensa. De hecho, se dice que incluso a veces la fiesta puede terminar hasta las 8 de la mañana del día siguiente, así que si eres de carrera larga, éste es tu lugar.

Algunos lugares:

Golem: para ir a echar el trago a gusto y tranquilamente o empezar la noche.
Bar Fly: para los amantes del reggae.
La dama de las camelias: ¿Ganas de salsa? Éste es el lugar.

Ahora sí, ya sabes qué hacer, qué ver y qué visitar en Guanajuato Capital.

Más de Guanajuato

Subir