Connect with us

Ciudad Universitaria para turistas y trotamundos

Ciudad Universitaria para turistas y trotamundos

Escapadas

Ciudad Universitaria para turistas y trotamundos

Ciudad Universitaria para turistas y trotamundos

El campus central Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, es uno de esos sitios que a fuerza de ejercer una importante influencia en su localidad han acabado por convertirse en destinos turísticos. Desde que la UNESCO declarara Patrimonio Mundial de la Humanidad al primer circuito de Ciudad Universitaria en 2007, e incluso desde mucho antes, los miles de turistas que visitan el Distrito Federal procuran darse su escapada para conocer el campus más importante de la Máxima Casa de Estudios del país.

La declaratoria de la UNESCO solo comprende el primer circuito de CU: aquel donde se encuentran la Biblioteca Central, la Torre de Rectoría, el Estadio Olímpico Universitario y las Facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Economía, Medicina, Química, Ingeniería y Arquitectura, además del Museo Universitario de Ciencias y Artes, el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, las torres 1 y 2 de Humanidades y algunos campos deportivos. Sin embargo, la riqueza turística de Ciudad Universitaria se extiende más allá del primer circuito.

A pesar de la declaratoria de la UNESCO y de ser promovida como un atractivo turístico, lo cierto es que Ciudad Universitaria tiene algunos pendientes para atender mejor a los viajeros que la visitan. Con el corazón inflamado pero tratando de ser lo más objetivo posible, me di una vuelta por CU y esta es la evaluación en materia turística:

Accesibilidad

En este rubro CU se cuelga la primera palomita del día, pues debido en parte a su gran extensión es bastante fácil llegar a ella. Ya sea en transporte público –dos estaciones del metro, tres estaciones del metrobus y diversas líneas de transporte colectivo- o en autos particulares –CU es atravesada de lado a lado por la Avenida Insurgentes, una de las más importantes del DF-, llegar al campus central de la UNAM es bastante sencillo. Aunque es cierto que estacionarse puede resultar un problema si no se es estudiante, trabajador o académico de la UNAM.

Transporte

Dada su amplitud, Ciudad Universitaria cuenta con un sistema de transporte interno, conocido como Pumabus. Este servicio es gratuito y comprende 12 rutas que prácticamente conectan todos los recintos universitarios. Además de esto, cuenta con un servicio especial de transporte para personas con capacidades diferentes, aunque hay que formar parte del padrón de servicio para poder solicitarlo. Ahora bien, para quien la visita por primera vez no queda del todo claro su funcionamiento y es muy pero que muy posible perderse. El hecho de contar con dos puntos clave de partida –las afueras de metro Universidad y el Estadio Olímpico- llega a confundir a los visitantes… e incluso a los estudiantes de reciente ingreso. Doble palomita por la gratuidad y primer tache por no contar con mapas de rutas para los visitantes.

pumabus

Hospedaje en Ciudad Universitaria

A pesar de tener una buena cantidad de estudiantes extranjeros y miles de visitantes, CU no cuenta con las clásicas residencias para jóvenes. Sin embargo, en las cercanías de su límite sur se encuentran varios hoteles de gran prestigio, lo cual resulta bastante conveniente para los viajeros. Sin pena ni gloria.

Alimentación

Puesto que gran parte de los estudiantes pasa prácticamente todo el día en el campus, hay muchas opciones para comer.

Las más de estas son puestos concesionados o bien comedores administrados por trabajadores y/o estudiantes. Si prefieres algo más refinado, hay tres buenas opciones: el Restaurante Casa Club del Académico, muy cerca del Estadio Olímpico; la cafetería de la Facultad de Arquitectura y, por supuesto, el Restaurante Azul y Oro, ubicado en el Centro Cultural Universitario.

El Restaurante Azul y Oro es famoso por los premios que su chef ha obtenido por su peculiar toque mexicano –no dejen de probar las enchiladas de Jamaica y el mole negro-. Si prefieres aventurarte en la dieta universitaria, no debe faltarte la degustación de los tacos de canasta o una visita al “Paseo de la salmonela”, una serie de puestos cercanos a la salida del metro Copilco. Por su diversidad y buen gusto, CU se lleva doble palomita en este rubro.

casaclub

Información turística

Un tristísimo doble tache, pues no existe un módulo o dependencia universitaria al que pueda acudirse para obtener información precisa sobre sus atractivos para los viajeros. A pesar de las múltiples bellezas que posee, tanto naturales como científicas, académicas, culturales y artísticas, en ninguna de ellas puedes encontrar información atractiva para los viajeros. Y, por supuesto, ni hablar de la señalética.

Atractivos naturales

Ciudad Universitaria está enclavada en la zona del Pedregal de San Ángel, lo que la dota de unas condiciones naturales muy particulares. Dos son sus principales atractivos verdes: la Reserva Ecológica y el Jardín Botánico. La UNAM es la única universidad del planeta que cuenta con una reserva ecológica en su interior. La finalidad de esta es funcionar como pulmón del Distrito Federal, además de conservar ciertas especies endémicas de la zona, como el colibrí lucifer y el ave gordo azul. En cuanto a su Jardín Botánico, baste decir que posee una de las colecciones más completas de cactáceas mexicanas, además del orquidario, el arborétum y su invernadero de plantas tropicales. Visitarlo es sencillamente delicioso. Palomita para CU por su riqueza natural.

jardin botanico

Atractivos culturales y artísticos

Doble palomita en este rubro, pues CU cuenta con un espacio dedicado enteramente a la cultura: el Centro Cultural Universitario. En él se encuentran la famosa Sala Nezahualcóyotl, un recinto donde se han presentado desde Los Jubilados hasta Claude Bolling, además de ser la casa de la Orquesta Filarmónica de la UNAM; el teatro Juan Ruíz de Alarcón y el Foro Sor Juana Inés de la Cruz para los amantes del teatro; los salas cinematográficas Julio Bracho, José Revueltas y Carlos Monsiváis; la Biblioteca y Hemeroteca Nacional; el Museo Universitario de Arte Contemporáneo y el Espacio Escultórico. Además de estos recintos, CU cuenta con el Museo Universitario de Ciencias y Artes, el teatro Carlos Lazo y un amplio catálogo de murales concebidos por Juan O’Gorman, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y Francisco Heppens, entre muchos otros.

espacio escultorico

Atractivos académicos

En Ciudad Universitaria se encuentra uno de los museos científicos más renombrados de América Latina: Universum. Aunque ciertamente es muy interesante, su fama ha resultado un tanto contraproducente, pues varias de sus piezas y salas han sufrido los estragos de la enorme cantidad de visitantes.

Pero no es este el único museo o recinto dedicado a la ciencia: también existen los museos de Geofísica; de Medicina Mexicana; y el Observatorio de Visualización IXTLI, un desarrollo de realidad virtual. Desafortunadamente, la difusión de estos espacios es muy limitada y, por ende, también su afluencia. Palomita por la diversidad y doble tache por la falta de difusión.

universum

Aunque ciertamente la vocación de Ciudad Universitaria es específicamente académica y sus servicios están dirigidos principalmente a la comunidad de la UNAM, a la institución no le vendría nada mal establecer un proyecto para afinar los detalles que hemos señalado. Esto enriquecería aún más la imagen de la Universidad como centro dedicado al conocimiento y su divulgación.

Y bueno, como buen egresado de mi patria segunda, no puedo dejar de recomendarles cuatro experiencias sumamente ricas en sus paseos por CU:

  • Un paseo en bicicleta por el corredor que une el Anexo de la Facultad de Ingeniería con el Frontón Cerrado.
  • Una visita a la biblioteca del Instituto de Investigaciones Filológicas: un oasis para los amantes de la literatura que cuenta con una deliciosa vista a su jardín y cómodos sillones.
  • Una de las sorprendentes presentaciones del Taller Coreográfico de la UNAM.
  • Un shopping literario en la Librería Mascarones de la Facultad de Filosofía y Letras, donde puedes adquirir a precios muy buenos publicaciones de la UNAM.

Te invitamos a la Feria Internacional del Libro del Zócalo

Más de Escapadas

Subir